Lanzamiento en la UdeC: CATA inicia nueva etapa de trabajo con énfasis en desarrollo tecnológico y ciencia de datos
Crédito: DirCom UdeC
El organismo dependiente de la Universidad de Chile cuenta con un grupo de más de 40 investigadores de instituciones situadas entre Arica y Concepción y continúa con la UdeC dentro de sus instituciones asociadas.
Con 13 años de aporte a las ciencias astronómicas del país, el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías (CATA) se apresta a iniciar una nueva etapa de trabajo en la que el desarrollo tecnológico y la ciencia de datos se instalan como sus principales retos.
El organismo dependiente de la Universidad de Chile cuenta con un grupo de más de 40 investigadores de instituciones situadas entre Arica y Concepción y continúa con la UdeC dentro de sus instituciones asociadas.
Las universidades Católica de Chile, Andrés Bello y Diego Portales son parte de las 12 casas de estudio que integran este centro, que es la mayor entidad nacional dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías de frontera vinculadas a la astronomía.
En el Departamento de Astronomía de la UdeC, en el lanzamiento de la nueva etapa del Centro, su director, el astrónomo de la Universidad de Chile, Guido Garay, contó que CATA II continuará con sus objetivos fundamentales de formar a las nuevas generaciones de astrofísicos y hacer la mejor investigación con los instrumentos que existen en Chile, “que son lo máximo del planeta”.
“Lo nuevo será un desarrollo tecnológico fuerte; es decir, cómo podemos aplicar el desarrollo tecnológico en la sociedad. El desafío es ver cómo somos capaces de hacer un mejor uso de la ciencia de datos para hacer un mejor uso de los datos que llegarán con telescopios como el LSST (Large Synoptic Survey Telescope, que se espera esté operativo el próximo año) con datos a nivel de petabytes (mil billones de bytes) por día”, explicó el Premio Nacional de Ciencias Exactas.
En ese contexto, comentó los alcances de la alianza que ha establecido CATA II con Microsoft, como socio tecnológico.
“Para hacer ese análisis de datos necesitamos tener supercomputadores y Microsoft tiene unos supercomputadores, lo que se llama la nube, entonces para hacer el mejor ciencia de datos tenemos una alianza con Microsoft para hacer uso de eso, pero también para llevara cabo otras instancias como divulgación”, señaló.
La UdeC es la única casa de estudios del centro que se encuentra en la zona centro sur del país y participa de las investigaciones con la totalidad de los integrantes del Departamento de Astronomía, que aportan en diversas líneas de investigación.
“Hay varios grupos de trabajo en el departamento, tenemos el área de investigación estelar; un grupo de teoría que hace simulaciones y modelos; grupos que trabajan en galaxias, en agujeros negros y cúmulos estelares. Es un gran rango de temas, estamos en este centro porque nuestro departamento está involucrado en mucha de la ciencia activa que se hace en astronomía”, indicó el académico Dominik Schleicher, investigador principal de CATA.
También se refirió a los desafíos que abordará CATA en el campo del análisis de datos. “En este momento debemos prepararnos para trabajar con inteligencia artificial y el desarrollo de nuevas tecnologías”, dijo.
El académico comentó que en el área de inteligencia artificial habrá colaboración con Microsoft, que ofrece varios servicios en la nube, pero también con otras plataformas y otras conexiones, que el Departamento planifica usar. “Van a ser proyectos distintos, donde los alumnos también van a tener la posibilidad de conocer estas plataformas”, dijo.
Formación
“El hecho de que todos estemos dentro de CATA crea una unidad a nivel de departamento que es muy importante”, expresó, por su parte, la también académica de AstroUdeC e investigadora principal del Centro, Amelia Stutz.
Así, explica la Dra. Shulz, el núcleo de trabajo de la UdeC cubre los tres ejes principales de la ciencia astronómica: observación, teoría e instrumentación; es decir “cómo se observan las cosas, qué hacemos con las observaciones y cómo las interpretamos, y todo eso lo apoyamos desde acá”.
Por otro lado, la investigadora acotó que una de las misiones importantes de CATA es la formación de científicos jóvenes, tarea de gran relevancia en la UdeC que es la única casa de estudios de la zona centro sur del país con un departamento de Astronomía.
“Sin juventud no hay futuro; por eso nos interesa mucho llegar a la juventud, entrenar buenos estudiantes, lanzarlos en una carrera internacional y todo esto es fundamental para nosotros también”, aseveró.
En ese sentido, agregó que en el centro están los recursos “y todo lo que hace falta para entrenar a un científico joven de una manera internacionalizada y también nacional. Dentro de CATA tenemos muchos académicos del extranjero que están en Chile y nosotros luego podemos llegar al resto del mundo”.
Ciencia en los territorios
La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assman, expresó que una de las preocupaciones de la cartera que representa es que el desarrollo y el beneficio de las ciencias alcance a todos los territorios.
“Este centro basal viene a fortalecer las capacidades existentes en la región, la infraestructura, con laboratorios de instrumentación astronómica, con observación, y si bien los laboratorios naturales están en el norte, nuestros científicos han sido capaces de desarrollar un polo de conocimiento en la región”.
“En esta segunda versión tenemos que seguir avanzando. Ya tenemos la masa crítica, pero tenemos que vincularnos con la industria y ver cómo este conocimiento que hemos adquirido a lo largo del tiempo viene a dar una respuesta, una solución a los problemas de nuestro territorio”, agregó.
El centro CATA, que en su primera versión fue liderado por la Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz, tiene como subdirector al académico de la Universidad Católica, Ezequiel Treister , y cuenta dentro de sus investigadores con figuras como la del destacado astrónomo José Maza Sancho.
Para esta nueva etapa, el Centro renovó el 60% de sus investigadores principales, bajando el promedio de edad de sus científicos a los 42 años, a la vez que duplicó la participación femenina dentro de sus integrantes.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes