Ciencia con Impacto: UdeC reconoce a académicos que benefician a la sociedad con sus conocimientos
Crédito:
A las categorías Protección de Invenciones, Transferencias Tecnológica, Premio Empresa Innovadora de Base Tecnológica, Impulso Emprendedor, Impacto UdeC, Ciencias Sociales y Humanidades, este año se sumó el Premio Mujer en Transferencia Tecnológica.
Unos 70 investigadores e investigadoras fueron reconocidos, en una ceremonia virtual, con el Premio Ciencia con Impacto que cada año otorga la UdeC a quienes destacan por impactar positivamente en la sociedad o en el sector productivo, con la aplicación de conocimientos desarrollados al interior de la casa de estudios.
El premio fue creado en 2017 al amparo de la Oficina de Tecnología y Licenciamiento (OTL) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) con el fin de relevar las contribuciones de la institución al medio en el cumplimiento de su tercera misión.
“Estas investigaciones o productos ofrecen las mejores muestras del aporte científico, social, humanista y tecnológico que nacen en nuestras facultades, escuelas y centros y que se proyecta a la región y al país como contribuciones significativas, revitalizando el compromiso fundacional de nuestra casa de estudios con el servicio público”, expresó el Rector Carlos Saavedra Rubilar en su saludo a los premiados.
“Estos premios muestran a nuestra comunidad y al país cómo hacemos ciencia de calidad mundial desde el sur de Chile, desde las regiones, saliendo de la academia para transformar la vida de las personas”, enfatizó el Dr. Saavedra.
En la ocasión, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Dra. Paulina Assman Segura, afirmó que, en el contexto actual de la pandemia y las amenazas de la crisis climática global, el desarrollo de la ciencia en todos su niveles “hoy es más importante que nunca” para dar respuestas a las necesidades de las personas y soluciones a los problemas que aquejan al país.
Asimismo, destacó que los investigadoras e investigadores galardonados con el Premio Ciencia con Impacto han “contribuido a poner la ciencia y la tecnología al servicio de las personas”.
La ceremonia también contó con la participación de la subdirectora de Redes, Estrategia y conocimiento, Patricia Muñoz Palma, quien relevó el trabajo de la OTL UdeC en el éxito de iniciativas que impactan a la sociedad y el sector productivo y expresó el compromiso del organismo con la sustentabilidad y permanencia de estas unidades a lo largo del país.
El director de Investigación y Desarrollo de la VRID, Dr. Pablo Catalán Martínez, situó la premiación en el marco de la tercera misión universitaria, una tarea que, “a medida que pasa el tiempo, se refuerza en importancia y relevancia no solo en lo que respecta a la UdeC en el mundo universitario a nivel global”.
En este contexto, puso de relieve las contribuciones de labor de los universitarios que con sus conocimientos pueden dar respuestas y otorgar beneficios a la sociedad respondiendo a las demandas que supone la tercera misión.
Categorías
En esta oportunidad, se entregó el premio en la categoría Protección de Invenciones a 17 equipos que durante 2020 presentaron solicitudes de patente para resguardar los resultados de sus investigaciones; en tanto que la mención en Transferencia Tecnológica, que destaca a quienes lograron licenciar sus tecnologías recayó en Christian Correa Farias, de la Facultad de Ingeniería Agrícola, y Homero Urrutia, del Centro de Bioltecnología.
También fueron dos los reconocimientos en el área Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EBTU),que se otorga a quienes han llevado resultados de investigación al mercado a partir de la creación de una EBTU y la formalización de una licencia con la Universidad.
Ellos son el equipo de los académicos de Ciencias Veterinarias, Lleretny Rodríguez-Álvarez y Fidel Ovidio Castro y el conformado por el académico de la Facultad de Agronomía, Ernesto Moya, y la ingeniera agrónoma Yessenia Vega.
El Dr. Moya, también fue distinguido en la mención Impacto UdeC, dedicada a inventores han generado las primeras ventas de un producto o servicio basado en una tecnología UdeC a la empresa licenciataria.
En la categoría Impulso Emprendedor, dedicada a quienes promueven el desarrollo de una empresa de base tecnológica para transformar el conocimiento generado por la casa de estudio en un nuevo producto o servicio, se distinguió a los alumnos Alan Vera y Luis Aguilar Cuenca.
Las doctoras Mabel Urrutia (Educación) y Ximena Gauché Marchetti (Ciencias Jurídicas y Sociales) y el Dr. Bernardo Riffo Ocares (Humanidades y Arte) fueron los seleccionados, este año, en la categoría Ciencias Sociales y Humanidades, que distingue proyectos que generan nuevo conocimiento, con resultados que no necesariamente son productos tecnológicos ni derivan en una patente de invención, pero que igualmente impactan en las condiciones de vida de las personas.
Un estímulo
Entre los premiados en la categoría Protección de Invenciones está el equipo responsable de la formulación de un probiótico para abejas. La investigadora de Ciencias Biológicas, Apolinaria García Cancino, afirmó que el reconocimiento “nos estimula a seguir en la senda de la línea de los probióticos de uso humano y animal con distintas aplicaciones” y agradeció el apoyo de OTL y la VRID en los logros alcanzados por el equipo.
También expresó su satisfacción por el reconocimiento en esta categoría el investigador de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dr. Rodrigo González Saldía, quien patentó un método para trazar la contaminación fecal humana en sistemas acuáticos.
“La contaminación fecal de los cuerpos de agua es una de las mayores preocupaciones para la salud humana, más aún en el presente, bajo la presión que el cambio climático exige para la adaptación de los procesos productivos que utilizan como insumo básico el agua”, expresó el académico.
Para la Dra. Mabel Urrutia, su premio en el área de Ciencia Sociales y Humanidades es un reconocimiento a los últimos cinco años de trabajo en transferencia de conocimientos sobre neurociencias al sistema educativo.
“La transferencia se ha hecho a través de la capacitación de docentes del sistema escolar mediante la creación de un Diploma de Neurociencias aplicadas al aula y distintas capacitaciones en el área; formación de capital humano avanzado mediante la formación de estudiantes de postgrado de distintos programas, tanto en educación, psicología y lingüística en neurociencias; por último en investigación con proyectos de Fondequip, Fondecyt Regular, Fondo del Libro y la Lectura y la producción de artículos en revistas indexadas”, contó la investigadora.
El Dr. Ernesto Moya Elizondo, premiado en dos categorías, es creador de Bioprotegens Innovations SpA, que licenció un bioestimulante que promueve el crecimiento de los cultivos, reduciendo el uso de fertilizantes y disminuyendo las pérdidas causadas por hongos.
“Lo que motiva y alegra al recibir este premio es sentir que la Universidad, la institución en la cual uno trabaja, valora este desafío que asumimos al crear esta empresa, que es la primera empresa de base tecnológica universitaria (nacida dentro de la UdeC”, explicó el académico.
Mujer en Transferencia Tecnológica
Este año se agregó una nueva categoría, para reconocer de manera específica a mujeres investigadoras y académicas que destacan por trabajo en transferencia de conocimientos, alcanzando hitos como patentar conocimiento, iniciar una EBTU, licenciar una tecnología o dedicar su carrera a establecer puentes entre la ciencia y el sector productivo. Se trata de una nueva categoría, incluida para estimular la participación de mujeres en ésta área de desarrollo.
La primera en recibir este galardón fue la investigadora de Ciencias Veterinarias, Lleretny Rodríguez Álvarez, quien ha desarrollado por años la línea de investigación en implantación de embriones de mamíferos avanzando hacia la formación de una empresa en el área.
“Me siento muy feliz por este reconocimiento y feliz por ser un ejemplo para todas las mujeres científicas e investigadoras que tienen la posibilidad de hacer este tipo de emprendimientos, de perseguir sus sueños; feliz de ser un ejemplo para estudiantes, para esas mujeres que trabajan en nuestros laboratorios, con la esperanza de crecer en sus carreras como veterinarias y como científicas”, dijo.
“Quiero que vean, que es posible, que podemos hacerlo como cualquier otro y que no debemos tener miedo de enfrentarnos a estos desafío”, enfatizó.
Cerrando la ceremonia, la jefa interina de OTL UdeC, Claudia Ortiz Chandía, puso el acento en la labor de puente que cumple esa unidad para conectar capacidades de investigación y desarrollo con necesidades de la sociedad y el sector productivo y expresó su satisfacción del equipo de la Oficina por la concreción de la jornada de reconocimiento al esfuerzo de investigadoras e investigadores que durante 2020 trabajaron por llevar este nuevo conocimiento a la sociedad.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes