Académico UdeC culmina más de dos décadas a cargo de la Cátedra UNESCO en Oceanografía Costera

Crédito: Departamento de Oceanografía UdeC
El Dr. Silvio Pantoja Gutiérrez lideró esta iniciativa anclada en la Universidad de Concepción, compromiso que se materializó en la consolidación del Austral Summer Institute (ASI).
En Chile se desarrollan 17 cátedras UNESCO en distintas Universidades, las cuales tienen como objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior, a través de la construcción de redes universitarias, del fomento de la cooperación interuniversitaria y de la transferencia de conocimientos.
Es así que desde el año 1993 que la Universidad de Concepción desarrolla la Cátedra UNESCO en Oceanografía Costera, en ese período asumido por el Dr. José Stuardo Barría, quien se dedicó al desarrollo de relaciones de la UdeC con organismos internacionales y universidades extranjeras, y se realizaron los primeros cursos internacionales para postgrado en oceanografía en la Universidad, en el año 2000, en el marco del proyecto conjunto con Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) en investigación avanzada para educación superior en ciencias del mar en la Universidad de Concepción. Este proyecto fue financiado por Fundación Andes y liderado por el Dr. Víctor Ariel Gallardo.
A partir del 2000, con la Dirección del Dr. Silvio Pantoja Gutiérrez, académico del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas comienza el Instituto de Verano Austral, conocido como Austral Summer Institute (ASI), una actividad académica dirigida a estudiantes de postgrado nacionales e internacionales orientado a fortalecer el conocimiento en aspectos específicos de las ciencias del mar, el cual comenzó su primera versión en 2001 en la UdeC.
En el marco de esta iniciativa y con el patrocinio de la Cátedra UNESCO en Oceanografía Costera, se han realizado 22 ediciones del ASI, con una participación acumulada de cerca de 1.200 estudiantes provenientes de 24 países, junto a la colaboración de 203 destacados profesores y profesoras de 15 naciones. “En sus inicios, los cursos estuvieron orientados a fortalecer áreas fundamentales de la oceanografía, como la geología, física y química. Dado el interés de la Cátedra por impulsar la investigación y el desarrollo de capacidades, estaban dirigidos a estudiantes de postgrado, tanto nacionales como internacionales, especialmente del Cono Sur. Con el tiempo, los contenidos han evolucionado hacia temáticas más específicas, en respuesta a nuevas preguntas y desafíos emergentes, como el cambio climático y otros fenómenos relacionados con el océano cambiante”, indica el Dr. Pantoja.
En la UdeC, el ASI ha contado con la colaboración de la Dirección de Postgrado, por lo que académicos y académicas internacionales están acreditados y los y las estudiantes de postgrado reciben créditos universitarios, instancia que se enmarca como parte de las actividades de la tradicional Escuela de Verano de la UdeC. Desde el ASI XII se ha combinado el ASI con el curso internacional ECODIM (Ecology and Diversity of Marine Microorganisms), organizado cada dos años por el Instituto Milenio de Oceanografía liderado por el Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, académico del DOCE UdeC.
Como parte de docentes nacionales que han participado del ASI, destaca la Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad de Antofagasta, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otras. Como docentes invitados e invitadas de instituciones extranjeras destaca la colaboración continua con la Institución Oceanográfica de Woods Hole de Estados Unidos (WHOI), el Instituto Scripps de Oceanografía de (SIO) de la Universidad de California San Diego, el Instituto Max Planck de Microbiología Marina de Bremen, Universidad de Bremen, Universidad de la Sorbona, Lamont Doherty Earth Observatory at Columbia University, Stony Brook University, Old Dominion University, University of Utrecht, University of British Columbia, Dalhousie University, entre muchas otras prestigiosas instituciones de investigación oceanográfica.
“Creo que lo más importante ha sido el hecho que permanezca en el tiempo, porque permite capacitar continuamente a estudiantes tanto de nuestros programas de postgrado como de otras instituciones, lo que además de ayudar a la internacionalización de la universidad, permite que quienes participan actualicen sus conocimientos científicos, que avanzan rápidamente. Lo más importante es que sirve a los y las estudiantes para complementar su formación y les permite interactuar diariamente con sus pares y docentes internacionales; siempre es bienvenida la experiencia intercultural”, señala el Dr. Pantoja, quien deja de asumir la responsabilidad de la Cátedra UNESCO de Oceanografía Costera este mes de junio.

Junto a su labor, el Dr. Pantoja destaca que todo lo anterior está construido con el apoyo de sus pares del Departamento de Oceanografía, quienes participan en los procesos de selección, son anfitriones de profesoras y profesores internacionales y sirven como garantes de la ética académica de la actividad, entre quienes han destacado activamente Carina Lange, Víctor Ariel Gallardo, Allisson Astuya Villalón, Marcelo Gutiérrez Astete, Camila Fernández Ibáñez, Osvaldo Ulloa Quijada, Renato Quiñones Bergeret, Cristián Gallardo Escárate, Sergio Neira Alarcón, Luis Cubillos Santander, Catharina Alves-de-Souza, Leonardo Castro Cifuentes, Marco Salamanca Orrego, Rubén Escribano Veloso, Wolfgang Schneider, Carmen Morales Van de Wyngdard, Pamela Hidalgo Díaz, Marcus Sobarzo Bustamante, Diego Narváez Rodríguez, Billy Ernst Elizalde y Carlos Moffat.
“A ese apoyo académico, el Instituto de Verano Austral requiere del apoyo administrativo brindado por el personal del DOCE y de la Facultad; esto lo valoro inmensamente. En este tema, la Sra. Mónica Sorondo, coordinadora de los ASI, requiere un reconocimiento especial por su compromiso y responsabilidad que nos llevaron a tener más de mil estudiantes en la universidad. Si lo pensamos constructivamente, ellos y ellas viajaron a Concepción, 36oS, a aprender aspectos especializados de las ciencias del mar con renombrados académicos y académicas de instituciones internacionales. En mi opinión, eso es un indicador de una actividad exitosa”, expresa el Dr. Pantoja.
El Departamento de Oceanografía UdeC destaca la esforzada labor desarrollada estos años por el Dr. Pantoja, cuyos resultados de su trabajo han sido evidentes en muchas áreas del
desarrollo que ha tenido en estas décadas. De forma interna, se está proponiendo un nuevo candidato o candidata para que sea nombrado oficialmente por la Universidad de Concepción para renovar la Cátedra continuar con esta labor que responde a cuestiones prioritarias vinculadas con las esferas de competencia de la UNESCO: educación, ciencias naturales y sociales, cultura y comunicación, como parte de los temas centrales en la consecución de su Agenda 2030, promoviendo el decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).
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