VRIM UdeC realizó jornada ampliada de trabajo centrada en la gestión de procesos y de datos

Crédito: VRIM UdeC
La actividad permitió fortalecer el trabajo colaborativo, revisar avances y desafíos 2025-2026, e impulsar compromisos como el Programa Oficinas Verdes y el uso estratégico de datos para mejorar la gestión de la Vinculación con el Medio.
La Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM UdeC, realizó una jornada ampliada para el primer semestre del año con el objetivo de generar un espacio de trabajo colaborativo y de articulación entre equipos para socializar avances, procesos y desafíos para las direcciones y reparticiones que la conforman.
Esta actividad, en la que participaron cerca de 70 personas que componen la VRIM en sus direcciones, unidades, reparticiones y proyectos, tuvo el propósito de avanzar en la instalación de capacidades para el cumplimiento de las funciones misionales de esta Vicerrectoría y los objetivos estratégicos institucionales en vinculación con el medio.
La realización de dos jornadas ampliadas al año comenzó en 2022 como parte del compromiso por fortalecer el trabajo colaborativo, instancia comprometida en la línea de vinculación con el medio de nuestro Plan de Mejoras institucional.
En esta primera jornada 2025 se trabajó en torno a la importancia de la gestión de procesos y la gestión de datos de la VRIM, de acuerdo con sus roles no sólo en vinculación con el medio, sino también como aporte al trabajo que, en esta área, realizan las facultades, los programas, los centros y las unidades.
VRIM + Sustentable
En la gestión de procesos, luego del saludo inicial y puesta al día del contexto de la VRIM 2025-2026, por parte de la Vicerrectora Dra. Ximena Gauché Marchetti, se presentó el trabajo que se está realizando en torno a las distintas dimensiones de la sustentabilidad y que ha llevado a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio a participar del Programa Oficinas Verdes, POV, impulsado por UdeC+Sustentable.
En la ocasión, la coordinadora de las seis Oficinas Verdes de la VRIM, Ximena Cortés Oñate, compartió con las personas asistentes los objetivos del POV, que comenzó a desarrollarse en agosto de 2024 en la UdeC, como una estrategia para sensibilizar y fortalecer prácticas ambiental y socialmente responsables. Actualmente el programa está integrado por 23 oficinas del Campus Concepción, 11 del Campus Los Ángeles y 7 del Campus Chillán. En el caso de la VRIM, se incorporaron a este programa todas las personas que trabajan en las distintas direcciones y unidades, organizadas en: Administración Central de la misma Vicerrectoría, Dirección de Relaciones Institucionales, Dirección de Vinculación Social, Dirección de Extensión, Dirección de Relaciones Internacionales y Casa del Arte José Clemente Orozco.
Además, durante la jornada se exhibieron videos sobre sustentabilidad, y se presentó la propuesta de trabajo para el año.
Posteriormente, se socializaron avances y desafíos VRIM 2025-2026, así como el estado de cumplimiento del PEI 2021-2030 en esta dimensión y otros avances en gestión de la VcM UdeC a cargo de esta Vicerrectoría, de manera de diagnosticar oportunidades de mejora para el funcionamiento operativo de los procesos y mejoras en VRIM.
El equipo de la Oficina de Gestión y Control de la VRIM, Gabriela Sánchez Pezo y Diego Rodríguez Henríquez, realizó una actualización en gestión institucional de VcM UdeC, presentando el estado de cumplimiento medio tiempo PEI 2021-2030 en la dimensión de vinculación con el medio; el estado actual de los procesos SIAC y los resultados de la encuesta VcM 2025, para terminar con un plenario de levantamiento de oportunidades de mejora para el mejor funcionamiento operativo de la gestión y procesos en VRIM.
Al Director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, le correspondió presentar el estado actual del proceso de mejora continua de la vinculación con el medio y, junto con el resto de las directoras y directores de la VRIM, dio a conocer la programación y los principales hitos proyectados para este segundo semestre 2025.
La Vicerrectora Gauché, destacó los espacios de que se dispuso para abordar los diversos procesos de la VRIM y, también, “los espacios para analizar la mejora de datos que va muy relacionada con el proceso de socialización al interior de la Vicerrectoría, de los ajustes en la plataforma SIVRIM y el uso de nuevas herramientas que hoy día tiene la Universidad, como es el Modelo de Medición de la Contribución, entre otras”.
En ese sentido, agradeció “el compromiso de todas las personas y los distintos equipos en destinar buena parte de una jornada de trabajo para hacer este proceso colaborativo que, sin duda, va a ir enriqueciendo el trabajo que se realiza o desde el rol que tiene que cumplir esta Vicerrectoría”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes