La Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, VRIM UdeC, desarrolló su segunda Jornada de Trabajo Ampliada 2025, instancia que reunió a todos sus equipos para reflexionar colectivamente sobre la gestión por procesos, socializar avances institucionales y proyectar mejoras para el período 2025–2026.
La tradicional actividad bianual tiene como propósito generar un espacio de trabajo colaborativo y de articulación entre equipos para socializar avances, procesos y desafíos para las direcciones y reparticiones que conforman la VRIM, con el objetivo de avanzar en la consolidación de capacidades para el cumplimiento de las funciones misionales de esta Vicerrectoría y los objetivos estratégicos institucionales en Vinculación con el Medio.
En esta oportunidad se trabajó a partir de los resultados de la encuesta interna aplicada a personas funcionarias de la VRIM en julio pasado, cuyo propósito fue identificar percepciones, prácticas y oportunidades de mejora en torno a los procesos internos de gestión.
El encuentro permitió socializar avances y desafíos VRIM 2025-2026, así como dar a conocer el estado de la gestión por procesos a cargo de esta Vicerrectoría, junto con diagnosticar oportunidades de mejora para el funcionamiento operativo de los procesos y mejoras en VRIM.
Junto con las presentaciones de la Vicerrectora Dra. Ximena Gauché Marchetti, la encargada de Comunicaciones, Ximena Cortés Oñate, y de los profesionales Diego Rodríguez Henríquez y Gabriela Sánchez Pezo, de la Oficina de Gestión y Control de VRIM, la académica de FACEA, Marcela Cabezas San Martín dictó una charla motivacional y participativa en torno al impacto de la gestión por procesos para la mejora permanente de una institución.
Insumo para la planificación
La Vicerrectora VRIM recordó que, “tal como ha sido desde 2022, cerramos este año 2025 con una Jornada ampliada de trabajo de todos los equipos de las distintas direcciones, reparticiones y unidades que conforman la VRIM en la que se abordaron, específicamente, los avances en el trabajo o la gestión por proceso. Estamos convencidos que el trabajo participativo con los equipos es una estrategia necesaria y muy adecuada para ir adoptado mejoras en el cómo se realizan las distintas labores que le corresponden a esta Vicerrectoría”.
La Dra. Gauché señaló que en la jornada de julio del 2022 se levantó una serie de insumos que permitieron, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), que la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio pudiera ir avanzando en su trabajo desde el enfoque de la gestión por procesos, contando hoy con 46 procesos levantados y dialogados con los equipos y la asesoría de la DDE.
Por otra parte, dijo, la invitación a la profesora del Departamento de Administración de la FACEA, Marcela Cabezas, “permitió también generar un espacio de diálogo y conversación a partir de la encuesta interna que aplicamos en julio de este año y que fue sistematizada por profesionales de la Oficina de Gestión y Control de la VRIM. Este documento interno entrega el resultado y la percepción de los equipos sobre esta gestión de procesos lo que, esperamos, sea un insumo a partir del cual se realice la planificación que los distintos equipos están realizando en este mes para sus actividades en 2026”.
La jornada concluyó con un almuerzo en el que participaron todas las personas que componen la VRIM, como un espacio de pausa, camaradería y diálogo informal entre los equipos. La Vicerrectora Gauché agregó que “este tipo de espacios son importantes para consolidar el trabajo y los avances que proyecta una institución: desde las distintas funciones y responsabilidades, compartimos en torno al trabajo, pero también generando la necesaria pausa para la camaradería y el ánimo de compartir a que convocan estas fechas de fin de año».







