El vóleibol femenino sub-16 de la Universidad de Concepción clasificó a la Copa Sudamericana de Clubes para Menores, luego de vivir una temporada histórica al conseguir el segundo lugar en la Liga Nacional de Menores A1 (Liname), resultado que les permitirá representar a Chile en este torneo que, según lo informado preliminarmente, se realizará la última semana de noviembre en Argentina.
La sub-16 es una de las series menores de la Universidad de Concepción, que durante toda esta temporada ha participado en la serie A1 de la Liga Nacional de Menores, Liname.
La Liname está estructurada en distintas categorías, siendo la A1 la que reúne a los equipos de mayor nivel competitivo. Por ello, el sub-16 femenino de la UdeC puede considerarse el segundo mejor equipo de Chile en su categoría, ya que el torneo agrupa a todos los conjuntos federados del país.
Cabe recordar que la competencia consta de tres fechas regulares que se hacen en distintas zonas del país. Luego de ello se clasifican en un ranking los ocho mejores equipos. Dependiendo del ranking se arman los grupos y finalmente se disputa un octogonal con los mejores conjuntos de la temporada.

El vóleibol femenino sub-16 en la primera fecha obtuvo el octavo lugar, en la fecha siguiente la segunda plaza en Punta Arenas y, finalmente, la cuarta ubicación en la fecha jugada en la Casa del Deporte. Con ello quedaron rankeadas en cuarto lugar y entraron al octogonal valdiviano.
Próximo destino: Argentina
Tras la partida de Juan Ignacio Armoa a Grecia, el equipo quedó bajo la dirección técnica de Joaquín León Pizarro, estudiante de Pedagogía en Educación Física UdeC, a quien se le juntaron dos grandes eventos: el CNU de Vóleibol Masculino y la definición de la Liga A1 sub-16 de la Liname.
El segundo torneo empezó el viernes 3 de octubre, mismo día en el que León disputaría la final del CNU. Pero apoyado en un gran staff técnico vio cómo sus dirigidas sacaban adelante el primer partido. Mientras, acá en Concepción, León junto con sus compañeros lograban ganar el título.
No hubo tiempo para festejar. Esa misma noche tomó un bus rumbo a Valdivia.
“Las chicas se lucieron, estuvieron siempre muy enfocadas en los objetivos. El primero de ellos era estar dentro de los cuatro, después llegar a una final y también estaba este tema de la clasificación al Sudamericano. Como staff técnico estamos muy orgullosos y emocionados por el trabajo que realizó nuestro equipo”, comentó León.
Gracias a esta destacada participación durante el año, la sub-16 de Vóleibol Femenino se presentará a la Copa Sudamericana, evento organizado por la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV) que busca impulsar el desarrollo del Vóleibol en todo el continente.