Visitas guiadas y capacitaciones: Bibliotecas UdeC realiza actividades de inmersión para estudiantes de primer año
Crédito: Archivo DirCom UdeC.
También se instaló un stand informativo en el hall del edificio Luis David Cruz Ocampo para responder las consultas de las y los nuevos integrantes de la comunidad universitaria.
Cada año, Bibliotecas UdeC se prepara para recibir a las y los alumnos y alumnas que se integran a la comunidad universitaria y que, al mismo tiempo, se convierten en nuevos usuarios de sus servicios.
Este año son 5 mil 69 los jóvenes que se suman al sistema compuesto por la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo; las bibliotecas de Chillán y Los Ángeles y las colecciones alojadas en nueve facultades (Medicina, Odontología, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Biológicas, Ciencias Naturales y Oceanográficas; Ciencias Jurídicas y Sociales, Humanidades y Arte; Arquitectura, Urbanismo y Geografía, y Ciencias Ambientales).
Para ellos y ellas están pensadas las actividades de inmersión destinadas a entregarles orientación sobre la amplia oferta de recursos de que dispone: son más de 500 mil ejemplares físicos, 800 mil libros electrónicos, 147 bases de datos, además de una plataforma de bibliografía básica, donde están disponibles los textos de mayor demanda entre los estudiantes de pregrado, en formato digital.
Así, durante este mes estarán abiertas las capacitaciones de inducción en recursos electrónicos para los cursos de primer año. En estas jornadas, se hace una presentación de la oferta de bases de datos, formas acceso y recuperación de información, así como de las herramientas digitales a las que está suscrita la Universidad, entre otros.
La Directora de Bibliotecas, Karen Jara Maricic, explicó que cada biblioteca de facultad está a cargo de las capacitaciones de las carrera dependientes de la unidad académica, mientras que la Biblioteca Central hace la inducción para los alumnos/as de las facultades donde no hay bibliotecas propias.
“Las inducciones se hacen para el curso completo, pero si un estudiante solicita una capacitación también se la dan. Cada uno la puede solicitarla en su biblioteca o bien a través de los jefes de carrera”, indicó.
Por otro lado, las y los nuevos estudiantes pueden tener una primera aproximación a los espacios de la Biblioteca Central a través de visitas guiadas que también están concentradas en este mes y que deben ser solicitadas por los jefes de carrera vía formulario.
“Este es un trabajo que estamos haciendo con los jefes de carrera y ha sido bastante exitoso, ya que las insertan en los programas de bienvenida o en las actividades de los primeros días de clases y así aprovechan que todos los alumnos y alumnas hagan la visita”, señaló Karen Jara.
Hasta ahora, 505 estudiantes de dieciséis carreras han concretado este recorrido que, como señala la directora, tiene por propósito dar a conocer los servicios y el funcionamiento de la biblioteca, haciendo énfasis en su importancia en el desarrollo educativo, social y cultural de las y los estudiantes.
En cada visita, los y las alumnas recorren los distintos pisos del edificio, conocen las salas de estudios, los horarios de atención, el sistema de reserva de logias, los procedimientos para ingresar a las estanterías abiertas y cómo se hace la búsqueda de libros en los catálogos, entre otros temas.
En ese sentido, la profesional agregó que, aparte de los recursos de apoyo a la academia, en Bibliotecas UdeC también hay espacios para el ocio. “En todas las bibliotecas, incluyendo la Central, se puede acceder a una ludoteca, con juegos como Katan, juegos de roles y una serie de recursos que también les permite a los y las estudiantes disfrutar de la otra parte de la vida universitaria”.
En el hall
También como parte de las actividades de bienvenida, en el hall de la Biblioteca Central se habilitó una mesa de consultas, a cargo de estudiantes de cursos superiores, para responder las inquietudes de las nuevas y nuevos alumnos.
“Los alumnos nuevos pueden aclarar todas sus dudas y esto es independiente de que cada biblioteca en sus facultades atiendan sus consultas de manera directa”, dijo la directora.
El espacio, que atiende 10 a 13 horas y de 14 a 16, estará habilitado hasta el 24 de marzo.
“Preguntan sobre el uso de las salas y logias y más que nada cómo pedir los libros o si necesitan una credencial y también por el préstamo de computadores. Y aquí les hacemos una introducción al uso de la plataforma de la Biblioteca”, contó Tiare Espinoza Cid, de tercer año Ciencias Físicas, una de las estudiantes que ha colabora en esta tarea.
El alumno de quinto año de Astronomía, Mauricio Baeza Garay, comentó que los nuevos estudiantes se ven “bastante curiosos” cuando llegan a la biblioteca.
“La mayoría no se acerca al stand y suben para ver qué hay; algunos han entrado a las estanterías con las mochilas, porque no saben (que no se puede). Le explicamos esas cosas, y también les contamos de los servicios presenciales y digitales de la biblioteca y también les entregamos algunos tips”, comentó.
Como parte de su programa de orientación a los nuevos usuarios, Bibliotecas UdeC se hará parte de la Feria de Bienvenida DISE 2023, que tendrá lugar en el Foro el 29 de marzo.
La Biblioteca Central atiende desde las 9 a 20 horas y, a partir de abril, iniciará su horario extendido hasta la noche. El horario de atención de las bibliotecas de las facultades se encuentra en la web de Bibliotecas.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes