Vicerrectora VRIM, Ximena Gauché, participó en eventos académicos en Argentina y Colombia
Crédito: VRIM UdeC
La autoridad universitaria fue invitada a ser parte del WEF Argentina (Women Economic Forum, por su nombre en inglés) y a participar en el Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial, organizado por la Procuraduría General de la Nación, de Colombia. En ambos países presentó la experiencia de la UdeC en materia de innovación social, género y derechos humanos.
Entre los meses de octubre y noviembre, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, fue invitada a diversas actividades en Argentina y Colombia, en su calidad de autoridad universitaria.
La primera de ellas fue en WEF Argentina (Women Economic Forum, por su nombre en inglés), foro que anualmente se celebra en la India y que tiene más de 500 capítulos regionales. En el caso de América Latina, son particularmente fuertes los capítulos de Chile y de Argentina.
La participación de la Vicerrectora Gauché se gestó a inicios de este año cuando visitó la UdeC la presidenta de WEF Argentina, Lina Anllo, ocasión en que se reunió con distintas académicas y directoras de la Universidad. Anllo es una reconocida lideresa trasandina que, desde distintos espacios, ha promovido el empoderamiento y espacios para la innovación y el emprendimiento de mujeres. En ese encuentro en la UdeC, invitó a la Vicerrectora Gauché a participar en el panel de universidades que se dio en el contexto de WEF Argentina, realizado a fines de octubre en Buenos Aires.
“Específicamente, presenté el modelo de vinculación con el medio de la Universidad de Concepción, y cómo se incorpora en él la internacionalización a través de distintas actividades, más allá de la movilidad estudiantil o académica. También pude exponer algunos de los resultados de proyecto UCO 2395, sobre innovación social de mujeres, particularmente la estrategia de levantamiento de iniciativas en el concurso que se ha hecho al amparo del proyecto para llevar adelante estrategias o iniciativas de innovación que aporten en la solución de los problemas de las mujeres participantes, que pertenecen a distintas comunas de Biobío y de Ñuble. Esta experiencia fue muy bien recibida, particularmente el hecho de que la Universidad se comprometiera efectivamente con aportar desde el trabajo de la academia a la solución de problemas específicos de las comunidades. De forma especial fue destacado el poner el foco principal en el trabajo con mujeres emprendedoras a través de iniciativas de académicos, académicas, profesionales y estudiantes”, explicó la autoridad.
En el mismo foro argentino se abordó la gobernanza de diversas instituciones con un enfoque de liderazgo sustentable, marco en el que WEF sirvió para promover también los espacios de innovación que se alinean con las distintas iniciativas que se están desarrollando en la Universidad de Concepción, tanto por Incuba UdeC como a través del Modelo de Innovación Social que se promueve desde la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM.
También en Argentina, la Dra. Gauché recibió una invitación de parte de la Dra. Diana Maffia, docente e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires, a un conversatorio con personas integrantes del Poder Judicial de Buenos Aires. En esa ocasión presentaron el trabajo que ha hecho la Universidad de Concepción, aportando con protocolos de atención en justicia con enfoque de género tanto al Poder Judicial como también al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un trabajo interdisciplinario que ha involucrado académicas y académicas de distintas facultades y también a profesionales de la comunidad Alumni que mantienen su vínculo con la UdeC a través de este tipo de iniciativa.
Ello, dijo la Vicerrectora Gauché, “nos permitió además intercambiar ideas sobre el aporte que las universidades pueden hacer a la gestión pública de espacios como la justicia, la política exterior o la administración del Estado, entre otros”.
Articulación entre universidad y gestión pública
A fines de noviembre, en tanto, la Dra. Gauché fue invitada a Colombia a participar en el Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial, organizado por la Procuraduría General de la Nación que lidera, hasta el mes de enero próximo, Margarita Cabello Blanco, quien es la primera mujer, en 194 años de historia, que ocupa este cargo y que antes fue ministra de Justicia.
La Vicerrectora VRIM destacó que el congreso estuvo muy enfocado en la incorporación del enfoque diferencial de derechos en distintos ámbitos: en relevar este enfoque en los liderazgos, la gobernanza y los gobiernos corporativos; en la actuación judicial para eliminar temas como el feminicidio o las distintas formas de violencia; en considerar el enfoque diferencial también en los procesos electorales, y como estrategia preventiva en los contextos laborales.
Ella fue invitada a ser parte del panel referido a las estrategias de prevención o erradicación para las violencias por razones de sexo y género, para presentar efectivamente distintas estrategias que se han trabajado desde la propia Universidad de Concepción por distintos equipos interdisciplinarios a lo largo de los últimos años. En ese escenario, expuso el modelo de implementación de recomendaciones realizado para el Poder Judicial con sus distintas asociaciones, mostrando cómo una estrategia participativa con el sector público puede generar estrategias que permitan una mayor adhesión de las ideas o los fundamentos de prevención de la violencia. Ello dio pie para una reflexión sobre el aporte de las estrategias participativas para lograr cambios efectivos en la gobernanza de diversos sectores sociales.
“Esta invitación también la recibí con mucho agrado porque, efectivamente, el énfasis que se ha puesto en este congreso es que puedan encontrarse y dialogar mujeres y hombres que han trabajado espacios de liderazgo en sus respectivas áreas, promoviendo este enfoque diferencial en la gestión pública, la gestión universitaria y la gestión privada. La experiencia ha sido particularmente positiva porque pude conversar e interactuar con personas líderes en distintos espacios y de varios países, pudiendo reconocer cómo hay una serie de desafíos que tienen las sociedades, particularmente en América Latina, para las cuales el trabajo articulado entre la universidad y la gestión pública es importante para lograr transformaciones”, sostuvo Gauché.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes