Ventilador UdeC-Asmar se alista para las pruebas clínicas en Santiago
Crédito: Archivo | Facultad de Ingeniería UdeC
El dispositivo desarrollado por la casa de estudios y el astillero de la Armada es uno de los que presenta mayor grado de avance en el marco del concurso convocado por el Ministerio de Ciencia y el grupo Un Respiro para Chile.
Para la próxima semana se encuentran fijadas las pruebas clínicas del ventilador mecánico desarrollado en conjunto por la Universidad de Concepción y Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar.
Lo anterior, luego de que el dispositivo sorteara positivamente las últimas observaciones de usabilidad realizadas en la Pontificia Universidad Católica.
En efecto, el pasado martes un médico intensivista del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente (miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva) realizó el chequeo técnico definitivo, que abre el camino a los ensayos con pacientes en la capital.
Dichas pruebas se realizarán bajo altísimos estándares de seguridad y supervisión. Así lo explicó el Dr. Pablo Aqueveque Navarro, académico de la Facultad de Ingeniería UdeC, Director del Centro para la Industria 4.0 y uno de los líderes del proyecto.
“Consiste en utilizar el dispositivo en reemplazo de un ventilador tradicional en una persona con Covid-19 y observar el comportamiento que el dispositivo tiene para generar soporte vital. Esta es una prueba supervisada, por tanto, con un personal médico 100% dedicado. Si hubiera algún problema la persona vuelve inmediatamente a ventilación mecánica tradicional. Lo que esperamos de este hito, es la validación definitiva por uso de más de 8 horas en pacientes en distintas condiciones”, comentó.
Las evaluaciones clínicas son el punto cúlmine de una serie de otras experiencias oficiales a las que ha debido ser sometido el ventilador UdeC-Asmar. Hace casi un mes, se efectuaron tests de operación y seguridad —eléctrica y para el paciente— en la Universidad de Valparaíso. Luego se concretó la revisión de un comité de ética y pruebas preclínicas en modelo animal en la Pontificia Universidad Católica.
Ahora resta cumplir con el examen más relevante. “Esperamos entregar un dispositivo validado técnicamente y clínicamente para ya ser considerado por la autoridad sanitaria para su autorización de uso”, complementó Aqueveque.
Vínculo con el mundo público
El concurso convocado por el Ministerio de Ciencia y el grupo Un Respiro para Chile (Ministerio de Economía, Sofofa, BID, Social Lab y Corfo) busca la generación de propuestas para la construcción de ventiladores mecánicos que apoyen la red de salud en el marco de la actual emergencia sanitaria.
El lunes en El Mercurio, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve Correa, señaló que “uno de los seleccionados (iniciativa conjunta de Asmar y la U. de Concepción) ya está listo para las evaluaciones clínicas, ya que pasó las pruebas técnicas y preclínicas, mientras los otros cuatro están en las evaluaciones técnicas y preclínicas”.
Ante los dichos del titular de la cartera, Pablo Aqueveque manifestó que responden a “un reconocimiento formal al trabajo y la seriedad con la cual se ha desarrollado este proyecto. Este proyecto no ha sido muy publicitado porque los equipos que hay tras él han generado un trabajo serio. Es un reconocimiento de la autoridad que se hace respecto de un trabajo serio y que, lógicamente, ya permite ir a las últimas etapas de validación clínica”.
En cuanto al vínculo con el mundo público, el profesional UdeC puntualizó que la iniciativa ha estado en constante conversación y coordinación con el Ministerio de Ciencia a través de la Seremi Macrozonal, Dra. Paulina Asssmann Segura. “Hemos tenido una activa coordinación en las pruebas y en el avance técnico. Hemos trabajado codo a codo con ella”.
¿Y qué viene para el ventilador UdeC-Asmar tras las pruebas clínicas en Santiago? Pablo Aqueveque es cauto. “Si cumple, se genera una validación técnica desde el punto de vista médico. Estos antecedentes se colocarían sobre la mesa a la autoridad, ya sea el Ministerio de Ciencia y/o el Instituto de Salud Pública, y podría haber una posibilidad de autorización de uso del equipo. Se trata de tener antecedentes técnicos validados y examinados por entidades externas para que la autoridad diga ‘sí, podemos ocuparlo en un caso extremo’, porque, hay que recordar, estos son aparatos de emergencia”.
- Compartir
- Compartir