Universidad de Concepción recibe reconocimiento por proyecto de educación a distancia en pandemia
Crédito: Dirección de Comunicaciones
La Universidad de Concepción recibió un reconocimiento por parte de la Subsecretaría de Educación Superior debido a su destacada labor en la educación a distancia durante la pandemia.
En una ceremonia online, a la que asistió el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, la Casa de Estudios fue destacada por su Proyecto UCO 20102 Docencia en red: fortalecimiento de la innovación docente de pre y postgrado con recursos y actividades en línea, que ha sido implementado desde el segundo semestre del año 2020 y cuyo director ejecutivo es el académico Cristhian Pérez Villalobos.
¿De qué se trata el proyecto? y ¿Cuáles han sido los principales logros? Fueron las interrogantes que la principal autoridad de la Universidad de Concepción explicó a la jefa de la División de Educación Universitaria, Camila Cortez,en la conversación remota sobre la destacada iniciativa desarrollada por la institución estudiantil penquista.
¿De qué trata el proyecto?
El Proyecto UCO 20102 Docencia en red: fortalecimiento de la innovación docente de pre y postgrado con recursos y actividades en línea se centra en implementar procesos organizacionales para fortalecer la innovación docente a través del uso de recursos y actividades en línea en los procesos formativos de pre y postgrado de la Universidad de Concepción.
Lo anterior, implica que, mediante el uso de tecnología, se busca posicionar la docencia en línea como un elemento que complementa y acompaña la formación presencial.
Entre sus pilares de desarrollo está proponer actualizaciones a los lineamientos universitarios pre y postgrado de la Universidad de Concepción y desarrollar capacidades para la docencia en línea en docentes y entre las y los estudiantes.
Subsecretaría de Educación Superior
Para operacionalizar los pilares, el Rector Saavedra destacó que las áreas de trabajo del proyecto contemplan una política y normativa de docencia de pre y posgrado a fin de fortalecer la innovación docente con recursos y actividades en línea dentro de los procesos formativos de la Universidad de Concepción.
También, debe existir acompañamiento docente y estudiantil con el propósito de fortalecer las competencias de los académicos UdeC en el desarrollo de este tipo de innovaciones, así como fortalecer la adaptación de las y los estudiantes UdeC al uso efectivo de los recursos y actividades en línea para el aprendizaje dentro de sus procesos de formación.
¿Cuáles han sido sus logros?
Entre los principales logros del innovador proyecto, el Rector Saavedra explicó que, en relación con la adecuación de las políticas, normativas, procesos y procedimientos, se destaca la conformación de la mesa de trabajo y el diseño de la metodología participativa.
Esto ha significado, según la misma autoridad estudiantil, coordinar el trabajo con distintas unidades de la Universidad como Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dirección de Equidad, Género y Diversidad y Comité de Crisis, además de equipos de otros Proyectos UCO (UCO1808, UCO19101, UCO2095).
“Con respecto al acompañamiento docente, destaca el diseño de las actividades de capacitación y lineamientos de trabajo sobre innovación con recursos en línea, marco en el cual se generó un proceso de capacitación a través de cuatro cursos en línea”, indicó el Rector Saavedra.
“A ello se suma la realización del webinar Experiencias de Innovación Educativa con Tecnologías Aplicadas, que dio inicio a la Comunidad de Aprendizaje de Innovación Docente con Tecnologías aplicadas al Aula, con más de 150 participantes y trabajo colaborativo con la UnIDD (Unidad de Investigación y Desarrollo Docente)”, agregó.
Finalmente, y en relación con el acompañamiento estudiantil, el Rector Saavedra destacó la conformación de la comisión de trabajo para fortalecer el bienestar estudiantil y el acompañamiento para la adaptación a la vida universitaria en torno al nuevo perfil estudiantil UdeC.
A ello se suma la implementación de talleres, cursos complementarios, así como la colaboración de nuevos planes y programas de trabajo dirigidos a las y los estudiantes.
“De igual forma, se ha llevado a cabo una importante coordinación entre diferentes unidades de la universidad que trabajan directamente con las y los estudiantes, como Dirección de Servicios Estudiantiles, Dirección de Equidad de Género y Diversidad, División de Asuntos Financieros Estudiantiles y Programa Artiuc entre otros”, finalizó el Rector Saavedra.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes