Una generación triunfadora: los campeones del balonmano entregan los secretos del éxito
Crédito: Claudio Concha / Unidad Santiago UdeC
Alexie Aeloiza, entrenador del balonmano masculino, junto con los estudiantes UdeC Felipe Cancino y José Miguel Cayul, mejor jugador y goleador del torneo, respectivamente, conversaron con Noticias UdeC tras el contundente triunfo por 28-17 que los coronó como monarcas nacionales universitarios.
Fue todo alegría. Un abrazo conmovedor entre los 16 jugadores y su entrenador. Hace muchos minutos sabían que serían campeones, pero el pitazo final se hacía esperar. Hasta que llegó. Años de trabajo constante dieron sus frutos ante un gimnasio colmado en Santiago.
Detrás de esta copa del Campeonato Nacional Universitario de Balonmano Masculino hay muchos gestores. El histórico entrenador Alexie Aeloiza es uno de ellos. Muchísimos años a cargo del equipo, con momentos de grandes satisfacciones y también de los otros.
El DT no ocultó su felicidad por el logro deportivo, pero fue más allá. “Buscamos que estas experiencias les sirvan para tomar las mejores decisiones posibles cuando sean futuros profesionales. Son estas vivencias las que dejan cosas importantes”, señaló.
Felipe Cancino Morales, estudiante de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, fue elegido mejor jugador del torneo / Crédito: Claudio Concha
Recalcó en que el logro no llegó por casualidad, que hay un gran trabajo detrás, el que además es complementario a las obligaciones académicas de sus dirigidos. “Ellos se sacan la mugre estudiando, se queman las pestañas, pelean sus notas; aquí es lo mismo, el trabajo es el que está dejando este título”.
Sobre lo estrictamente deportivo, Aeloiza explicó que se diseñó una forma de jugar, cambiando la forma de cómo enfrentar todos los encuentros. “En la planificación esperamos que en los primeros 40 minutos el rival tenga capacidades de intentar contrarrestar, pero en los últimos 20 ya el control es más difícil, si logramos llegar con cuatro goles de diferencia es muy difícil que un rival nos pueda contrarrestar”.
El mejor jugador y el goleador
Felipe Cancino Morales, estudiante de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, fue elegido el mejor jugador del CNU de Balonmano Masculino. El capitán del equipo saludó a todos quienes de una u otra manera los apoyaron, tanto de manera presencial como virtual.
José Miguel Cayul Valenzuela, goleador del CNU de Balonmano Masculino / Crédito: Claudio Concha
“Estoy muy contento por todo lo que se trabajó, son muchos años. Vengo trabajando desde el colegio en esto con el profesor Alexie, con mi papá, con mis tíos, siempre fue un sueño familiar, dado que hay campeones en mi familia. El año pasado quedamos en semifinales y fue un golpe grande, ya que se nos iban terminando los años para intentarlo. Hoy pudimos sacar una diferencia muy contundente en la final ante un equipo muy completo”, explicó.
El capitán también resaltó el aspecto físico de su equipo. “Es un torneo corto, entonces todos los equipos juegan al 100% en fase de grupos y llegan a cuartos de final molidos, nosotros nos preocupamos mucho de llegar enteros, llegar corriendo y trabajamos durante el año para eso”, puntualizó.
José Miguel Cayul Valenzuela, estudiante de Odontología, fue el goleador del certamen con 39 tantos marcados. La distinción individual lo pilló de sorpresa, ya que no estaba pendiente del goleo. “Siento que el equipo me ayudó mucho a liberar tensiones; desde niño que quería salir campeón con la Universidad de Concepción; mi mamá entrenó en la UdeC y siempre me habló de esto, de hecho cambié el número por ella, ahora uso la 10”, cerró el goleador.
- Compartir
- Compartir
Reportajes