Últimos días para postular a los fondos concursables del proyecto Comunidades Sustentables UCO 2195
Crédito: VRIM.
El proyecto Comunidades Sustentables otorga fondos concursables a proyectos levantados por estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción en dos líneas: prácticas de verano y trabajos finales de carrera. La fecha límite para postular a estos fondos es el día martes 13 de septiembre.
El proyecto Comunidades Sustentables UCO 2195 de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, busca acercar el quehacer de la Universidad de Concepción con los territorios, principalmente aportando a la visibilización de la sustentabilidad en las cuencas del Biobío y Ñuble. Para lograr esos objetivos, este proyecto cuenta con diversas líneas de acción, entre las cuales se destaca la creación de Fondos Concursables con enfoque territorial, los cuales buscan fortalecer líneas de trabajo en temáticas socioambientales que ya están realizando organizaciones e instituciones en las cuencas de Biobío y Ñuble, conectando a las y los estudiantes de pregrado con el trabajo territorial a través del UCO 2195.
Estos fondos se entregan a estudiantes regulares de pregrado de la Universidad de Concepción, que se encuentren en proceso de realizar su práctica o de sus trabajos finales de carrera como tesis o proyectos de título. Dentro de los principales requisitos para adjudicarse estos fondos se apunta a la búsqueda de propuestas que sean atingentes a los objetivos del proyecto, el perfil académico del/la estudiante, la pertinencia y la motivación.
Para este concurso en específico se ofrecen prácticas y tesis a ser desarrolladas junto a la Municipalidad de Santa Juana, División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Ñuble, Asociación de Viñateros Ecológicos EcoParras Spa de Portezuelo y Fundación Malvarrosa-Comité de Defensa para la Recuperación del Humedal Chimalfe.
Es la segunda vez que este proyecto facilita estos fondos, en una primera instancia fue adjudicado por 10 propuestas presentadas por estudiantes y acompañadas de un profesor guía. Hubo un amplio abanico de propuestas y áreas de investigación, resultando seleccionadas las de estudiantes de las carreras de Artes Visuales, Ingeniería Civil de Materiales, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Biomédica y Biología, y que se desarrollaron principalmente en Concepción, Cabrero, costas del Ñuble, Nevados de Chillán, entre otros.
Uno de los proyectos que se adjudicó estos fondos fue el programa denominado “Mejoramiento térmico de viviendas”, desarrollado en Cabrero por la y los estudiantes Andrea Campos, Felipe Miranda, Kellan Escribano, Pablo Jara, Pacao Barros y dirigido por el docente Javier Piedra.
Esta iniciativa apuntaba a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cabrero en distintas áreas: “se apuntó a aislar las casas para que no pierdan tanto calor y de esa manera consuman menos leña, en el fondo, disminuye el consumo de leña, por lo tanto disminuye la contaminación en la zona, se gastan menos recursos económicos de las familias y hay una mejora en el confort térmico de las personas”, indicó Javier Piedra.
Este apoyo entregado por parte del proyecto constituye, además de aportes monetarios, un proceso de seguimiento y acompañamiento en el cual se presentan los resultados principales del proceso de investigación o de práctica realizada por las y los estudiantes.
Para Piedra, estos fondos fueron relevantes para el desarrollo del trabajo de sus estudiantes: “el aporte fue muy importante, porque el proyecto genera un incentivo y esto además permitió que se fortaleciera el compromiso de las y los estudiantes quienes ven una retribución que es social, ya que están aportando al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y también una retribución económica, lo que da mayores responsabilidades”.
Asimismo, quienes participaron de este proyecto profundizaron respecto a su experiencia. Felipe Mirandaestudiante de Ingeniería Civil Mecánica comentó que “fue una experiencia notable y maravillosa, poder compartir con las personas. Cuando uno está en clases sólo ve teorías, pero esta experiencia me permitió enfrentarme a la realidad y poder establecer vínculos con las personas. Ahora que el proyecto llegó a su fin y nos cuentan cómo ha mejorado su calidad de vida es muy emocionante. Los fondos concursables fueron increíbles, estoy muy agradecido porque fue un tremendo incentivo a nivel general, lo que permitió que el proyecto se desarrolle de mejor manera”.
Los fondos otorgados por el proyecto UCO 2195 Comunidades Sustentables, tendrán diversas duraciones según la línea a la que se esté postulando, en el caso de prácticas profesionales se entregarán fondos durante 4 meses y en el caso de los trabajos finales de carrera tienen una duración ajustada al Reglamento Académico respectivo de cada carrera en relación a la asignatura en específica. Las postulaciones están abiertas hasta el martes 13 de septiembre y puedes acceder a las bases de postulación aquí.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes