UdeC y Redfarma convocan campaña de eliminación de medicamentos vencidos y en desuso
Crédito: Unsplash -Melany@tuinfosalud.com
A modo de concientizar a la población sobre el no ingerir fármacos caducos, se establecerá un centro de acopio de estos.
Entre el miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre la Universidad de Concepción dispondrá de un punto de acopio de medicamentos vencidos y en desuso en las afueras de la Facultad de Farmacia de la UdeC, en una iniciativa impulsada por ésta repartición en alianza con Redfarma y el Colegio de Químicos Farmacéuticos.
El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población respecto de la importancia de eliminar los fármacos que no se están usando además de respetar las fechas de caducidad, esto en beneficio de los tratamientos médicos y farmacológicos de las personas en general.
Según lo establecido por la autoridad sanitaria competente en Chile, los medicamentos vencidos o en desuso a nivel domiciliario, deben eliminarse por el alcantarillado o en la basura domiciliaria. Esto trae consigo una serie de inconvenientes, tanto para el ecosistema como para la salud humana.
“Dentro de las proyecciones de la iniciativa, se prevé el incentivo a las autoridades gubernamentales, municipalidades, entidades privadas vinculadas con la producción de medicamentos y la academia, a fomentar alianzas estratégicas que promuevan un manejo de residuos de medicamentos vencidos acorde a los requerimientos ambientales y de salud humana”, indicó el académico de la Facultad de Farmacia UdeC y coordinador de esta iniciativa, Dr. Claudio Müller Ramírez.
Entre los puntos a relevar, se encuentra que el ingerir medicamentos vencidos puede traer consecuencias negativas para la salud, arriesgando el correcto tratamiento de la enfermedad, por lo que es vital revisar las fechas de indicadas en la caja y el blíster (tiras de plástico que contienen los fármacos).
Asimismo, es esencial remarcar que los medicamentos son de uso exclusivo del o la paciente a quien se le recetó, puesto que una misma dolencia no necesariamente recibe el mismo tratamiento en cualquier individuo.
Actualmente en Chile los medicamentos vencidos y sobrantes generan una pérdida anual cercano a los 1.800 millones, lo cual además trae riesgos ambientales.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes