UdeC realiza destacada participación interdisciplinaria en III Congreso Derecho y Sociedad
Crédito: Claudio Concha Avello
En el encuentro, que este año se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, expusieron equipos UdeC que abordaron temas como acceso a la justicia y género, derechos indígenas y estudios interculturales, urbanos y territoriales.
Compartir experiencias y temáticas que son de interés para la investigación socio-jurídica, es el objetivo del Congreso Derecho y Sociedad, encuentro organizado por facultades y escuelas de derecho y de ciencias sociales de diversas universidades, y que en su tercera versión, reunió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a expositores de distintas entidades y casas de estudios, entre ellos, a grupos interdisciplinarios integrados por académicos, académicas e investigadores de la Universidad de Concepción.
Uno de los equipos UdeC que expuso en el Congreso, fue “Justicia y Género” equipo que da continuidad al proyecto de Investigación aplicada Fondef “Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad”, que se desarrolló entre 2018 y 2023 por académicas y académicos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, y de Ciencias Sociales, junto a integrantes de la comunidad Alumni UdeC.
El equipo de investigación presentó una mesa encabezada por la profesora y Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, quien además compartió parte de las iniciativas de vinculación con diversos actores que se han derivado de este proyecto y sus resultados. El panel presentó el diseño del proceso de implementación del protocolo, el trabajo para su ejecución en tribunales, una guía sobre estereotipos de sexo y género, un estudio comparado de protocolos similares y la evaluación del impacto de dicha implementación.
Entre los expositores, estuvo el también académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, Manuel Barría Paredes, quien señaló que “para nosotros es sumamente gratificante y una alegría estar aquí en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, además una facultad hermana para nosotros”, destacando la importancia de este tipo de encuentros que permiten mostrar el trabajo realizado, más aún cuando se hace de forma interdisciplinaria, como es el caso del libro colectivo “Claves interdisciplinarias sobre justicia y género” que se publicó sobre este protocolo de atención en justicia y que el docente presentó en este Congreso junto a la Dra., Ximena Gauché. “Aquí no solamente han sido abogados los que han participado en la edición del libro con sus trabajos, sino que también hemos tenido el trabajo de psicólogos, sociólogos, administradores públicos, y eso a nosotros nos llena de alegría porque sabemos que el trabajo interdisciplinario tiene que siempre irse fomentando”, señaló el profesor Barría, agregando que estos grupos de trabajo entregan además productos e investigaciones que a la larga permiten la generación de políticas públicas.
Junto a la Vicerrectora Gauché y el docente Manuel Barría, el equipo expositor estuvo conformado por las académicas Cecilia Bustos Ibarra, Cecilia Pérez Díaz y el profesor Pablo Fuentealba Carrasco, de la Facultad de Ciencias Sociales; y las profesionales de apoyo en investigación Priscilla Brevis Cartes, Daniela Santana Silva, Gabriela Sánchez Pezo, Cynthia Sanhueza Riffo, María Victoria Ulloa Becerra y Valentina Parodi Soto, todas exalumnas de carreras como educación, sociología y derecho de la Universidad de Concepción.
Derechos indígenas
Otro de los grupos expositores, es el que lidera la también docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Amaya Alvez Marín, quien junto a la Dra. en Ciencias Ambientales de la UdeC e ingeniera agrónoma, Camila Bañales Seguel, participaron del panel Derechos Indígenas y Pluralismo Jurídico, con el trabajo “Derechos no consuntivos de agua como mecanismo de desposesión territorial indígena: el caso de la cuenca del Río Queuco en Alto Biobío”.
En la presentación, las profesionales comentaron que una de las conclusiones que arrojó este trabajo interdisciplinario que hicieron en Alto Biobío, es que no existe un catastro actualizado de todos los otorgamientos de aprovechamiento de agua en el país. “No tenemos información fidedigna de los derechos de aprovechamiento ni tampoco de la cantidad de agua en los cauces, entonces esto impide muchas veces tomar decisiones de política pública. Y claro, aquí hay una componente además cultural que es el tema de las aguas ancestrales”, manifestó la docente Amaya Alvez.
En cuanto a la instancia de compartir estos estudios y experiencias entre pares y profesionales de otras áreas del conocimiento, la académica manifestó que “la gracia de un seminario que se invoca como Derecho y Sociedad, justamente es abrirnos a la multiplicidad de ámbitos en los cuales el derecho es tan relevante, pero también tiene una responsabilidad de conexión con la sociedad”, en ese sentido, destacó que el derecho da respuesta, pero que en el tiempo esta queda anacrónica, “entonces yo creo que es súper relevante cotejar con la realidad dónde están las brechas para poderlas abordar de manera adecuada”, indicó Alvez.
Estudios interculturales
El tercer equipo que participó de este Congreso, fue el que representó al Grupo de Estudios Interculturales, Urbanos y Territoriales (GRIUT), primero y único grupo triestamental de la UdeC, que reúne docentes y estudiantes de Arquitectura y Geografía, estudiantes de Derecho y administrativa de Ciencias de la Tierral. El académico del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Matthew Caulkins y los estudiantes de Derecho UdeC, Aramis Cabanillas Olmos y Victoria Mora Sanhueza, presentaron el trabajo “Tierras mapuches: acercamiento a un pluralismo jurídico y espacial”, que expone la idea de la performatividad de la propiedad, tanto la oficial como la marginalizada (en este caso mapuche), para evaluar casos de disputas en torno a espacios urbanos (Chiguayante) y rurales (Alto Biobío).
El académico de la Faug, indicó que la presentación en el Congreso “fue una instancia muy fructífera, en el que se pudo constatar que hay un espacio donde los estudios urbanos pueden acercarse al derecho. En particular se notó una receptividad muy grande por parte de los académicos jurídicos, además de destacar la presencia de muchos académicos de distintas áreas como sociología, geografía y urbanismo, entre otros”, señaló.
De igual forma, los estudiantes manifestaron su satisfacción al participar en este tipo de instancias, ya que “nos dio la oportunidad de acercarnos al estudio del derecho fuera de las áreas tradicionales de investigación, además de una manera interdisciplinaria, percibiendo también que tuvimos una grata recepción por parte del mundo académico que mostró gran interés en el desarrollo de ésta área de estudio”, dijo Victoria Mora. Mientras que el estudiante memorista Aramis Cabanillas, destacó que “fue rupturista que en la conformación de la ponencia estuviésemos estudiantes de pregrado de Derecho, junto a un arquitecto. Demostró la apertura a dar respuestas desde distintas disciplinas a la demanda territorial mapuche desde su territorio ancestral, fuera de decisiones políticas, desde quienes vivimos el despojo territorial, cultural, lingüístico, entre otros”, indicó.
Junto con esta participación, el académico Matthew Caulkins y el docente del Departamento de Geografía de la UdeC, Voltaire Alvarado Petersen, presentaron el libro “Territorios y ancestralidades de la propiedad: Legalidades en los espacios de Nick Blomley” publicado por Editorial Universidad de Concepción en mayo de 2024. El docente Matthew Caulkins manifestó que con este trabajo buscan “abrir el limitado espacio de discusión actual en torno a la propiedad en Chile y en Latinoamérica, que tiende a concentrarse únicamente en describir quien tiene o no tiene a la propiedad”.
Próxima versión en la UdeC
Al finalizar el III Congreso Derecho y Sociedad, se eligió una directiva para asumir la labor de organizar con carácter de mayor permanencia este espacio interdisciplinario académico. La Dra. Amaya Alvez fue propuesta y elegida para integrar esta directiva para el próximo período. Entre las labores estará trabajar en la constitución jurídica de una asociación académica nacional sobre derecho y sociedad, y planificar el IV Congreso.
También se acordó que la próxima versión se realizará en la Universidad de Concepción, siendo la primera vez que la Casa de Estudios recibirá esta actividad multidisciplinaria. La Vicerrectora de la Vrim, señaló al respecto que “recibimos como una buena noticia la propuesta de que sea nuestra universidad la anfitriona para el IV congreso pues no sólo reconoce el aporte de la academia UdeC en las disciplinas de las ciencias sociales, jurídicas y humanidades, sino que además nos permitirá potenciar el trabajo entre facultades y escuelas de las distintas universidades que se sumen a participar y promoverlo como un espacio para la divulgación de nuevas investigaciones en el área. Agradecemos la disposición del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales quien acogió la propuesta para ser los próximos anfitriones. Esperamos que en su oportunidad contemos con una buena convocatoria”.
Participación interdisciplinaria de académicos, académicas e investigadores UdeC en el III Congreso Derecho y Sociedad. Crédito: Claudio Concha Avello
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes