En un logro sin precedentes para la investigación oceanográfica y polar, la Universidad de Concepción participará con cinco proyectos en el Crucero CIMAR 1 Antártica. La expedición, a bordo del primer rompehielos construido íntegramente en Chile, reafirma el liderazgo de la UdeC en ciencias del mar y la generación de conocimiento de frontera en ecosistemas antárticos.
Se trata de cuatro proyectos de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) y uno del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción, también liderado por un académico de la facultad.
Esta exitosa participación, que se llevará a cabo entre el 1 y el 12 de octubre de 2025, no solo representa un hito para la FCNO y la Universidad de Concepción, sino también para la ciencia polar del país.
Desde el Decanato de la FCNO, manifestaron su orgullo por esta adjudicación.
“Este logro es especialmente significativo, ya que la totalidad de las propuestas presentadas por nuestra Facultad fueron seleccionadas. Esta exitosa participación en la primera campaña científica a bordo del primer buque rompehielos construido en Chile, marca un precedente de excelencia y reafirma el liderazgo de la Universidad de Concepción en las ciencias del mar”.
Los cinco proyectos adjudicados abordarán desde el volcanismo submarino hasta el impacto del cambio climático en las comunidades del zooplancton, generando conocimiento de frontera en uno de los ecosistemas más sensibles del planeta.

Ciencia de vanguardia en el Crucero CIMAR 1 Antártica
El académico del Departamento de Zoología e investigador del IMO, Dr. Mauricio Urbina Foneron, liderará el proyecto “Metabolismo comunitario, escalamiento metabólico y su respuesta a un escenario de calentamiento (+3 °C)”.
La investigación busca “caracterizar y comprender cómo las comunidades zooplanctónicas responden a un aumento de la temperatura global”, permitiendo predecir cambios futuros y manejar de forma sustentable las pesquerías.
Este crucero, añade, “permitirá extender nuestro conocimiento a mayores latitudes y a comunidades que se han adaptado a aguas frías y que por ende debieran ser muy sensibles al calentamiento global”.
Desde el Departamento de Zoología también participará el Dr. Ramiro Riquelme Bugueño con el proyecto “Ecología y variabilidad ambiental del kril Antártico en el Estrecho de Bransfield”.
Su objetivo es “cuantificar y caracterizar la distribución, biomasa y uso de hábitat de especies de kril”, integrando técnicas acústicas, muestreos con redes y ADN para aportar conocimiento aplicable a la gestión ecosistémica y pesquera de la región.
El académico del Departamento de Oceanografía, Dr. Javier Reyes Vizcarra, estará a cargo del proyecto “Control espacial y temporal del magmatismo en el rift de Bransfield: evidencias desde los montes submarinos Orca y Three Sisters”.
La investigación busca “comprender el origen y la evolución del volcanismo en los montes submarinos Orca y Three Sisters”. Para ello, explica, “se recolectarán muestras de rocas volcánicas desde las laderas de estos montes mediante el uso de una rastra geológica” que luego serán analizadas para reconstruir la evolución geodinámica del fondo oceánico antártico.

El investigador del Departamento de Oceanografía, Dr. Diego Narváez Rodríguez, dirigirá el proyecto “Variabilidad espacial de meso y submesoescala de las condiciones físicas y biogeoquímicas superficiales en el Estrecho Bransfield y Paso Drake”. Utilizando instrumentos de medición continua, el equipo buscará “evaluar la influencia de frentes y remolinos de meso- y submesoescala sobre la distribución espacial del fitoplancton y la disponibilidad de nutrientes en la capa superficial del océano”.
Finalmente, el académico del Departamento de Oceanografía y quien además asumirá el rol de Jefe Científico del crucero, Dr. Leonardo Castro Cifuentes, liderará el proyecto “Fuentes contrastantes de alimentación del zooplancton dominante a ambos lados del estrecho de Bransfield reveladas mediante biomarcadores de alimentación reciente y pasada”.
El éxito de estos cinco académicos, que se suman a los especialistas que lideran cuatro proyectos científicos a bordo del buque oceanográfico AGS 61 “Cabo de Hornos”, es un orgullo para toda la comunidad universitaria y un testimonio del alto nivel de la investigación que se cultiva en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.