UdeC integra panel de expertos de Conaf para mejorar selección de brigadistas forestales
Crédito: Esteban Paredes Drake
El Dr. Felipe Meyer y la Dra. Fabiola Maureira, del Departamento de Ergonomía, forman parte del grupo de expertos convocado por Conaf para mejorar la selección de brigadistas forestales. Con más de 25 años de experiencia en ergonomía forestal, los docentes aportan conocimientos en perfiles médicos, físicos y psicológicos.
Una larga tradición en estudios del sector forestal lleva el Departamento de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. Por ello, para la repartición es un reconocimiento la convocatoria de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a dos académicos de dicha unidad para integrar el panel de expertos que revisará los procesos de admisión y selección de personal transitorio que enfrente incendios forestales.
El ingeniero forestal y Director del Departamento de Ergonomía, Dr. Felipe Meyer Cohen, y la profesora asistente Dra. Fabiola Maureira Carrasco son los dos especialistas UdeC que forman parte del panel, el cual deberá despachar un informe con recomendaciones que permitan revisar y mejorar la selección de brigadistas forestales, especialmente a la luz de los desafíos recientes enfrentados durante los devastadores incendios del verano de 2024 en la región de Valparaíso. Con esto se busca afianzar la eficiencia operativa, la seguridad y bienestar de quienes están en la primera línea de combate contra los siniestros.
El Dr. Felipe Meyer afirmó que el Departamento que dirige cuenta con más de 25 años de experiencia en estudios de ergonomía forestal, lo que fue clave para la convocatoria a este panel para aportar conocimiento especializado en la creación de perfiles médicos, físicos y psicológicos que aseguren la idoneidad de los brigadistas para enfrentar situaciones extremas.
«El centro de la ergonomía son las personas. Desde ahí se establecen capacidades físicas y psicológicas mínimas que debe tener un brigadista para responder a estas. A partir de la ergonomía se construye la forma en que el personal se selecciona, cómo conducir la alimentación, hidratación, vestimenta, protección del calor. Después se aborda el día a día del brigadista, su estancia en campamentos, tiempos de trabajo, turnos y descansos, y su organización en el combate de los incendios», resumió el Director del Departamento.
La participación en el panel, agregó el académico, responde a la necesidad de establecer una línea base estándar para los procesos de selección, garantizando que los candidatos no solo cumplan con los requisitos mínimos para el trabajo, sino que también se mantengan en condiciones óptimas durante toda la temporada de incendios. «El fin último es proteger el trabajo del brigadista, evitando problemas médicos, físicos o psicológicos», destacó Meyer.
En el panel de expertos también aporta la psicóloga y académica del Departamento de Ergonomía UdeC, Dra. Fabiola Maureira, quien destacó la variedad de disciplinas que influyen tanto en la especialidad como en el proceso de selección de brigadistas, por lo que es central contar con criterios aunados en las instituciones que se orientan al combate de incendios.
«La ergonomía es una multidisciplina que requiere la colaboración de colegas médicos, psicólogos y otros especialistas para tomar decisiones informadas sobre la selección de personal», comentó la docente, quien señaló que desde el área que dirige establece directrices para configurar el cuerpo de psicólogos a cargo del proceso de selección, los que deberán ser sometidos a un entrenamiento para comprender el área del combate de incendios forestales, la aplicación de instrumentos y la elaboración de informes. Este es un trabajo intenso que suele iniciarse en julio y finaliza en noviembre para procesar cientos de requerimientos para integrar las brigadas forestales.
«Es un trabajo que nosotros hacemos bien a la carta, específico, y donde constantemente también estamos mirando cómo ir actualizando información para responder a lo que el trabajador necesita con el conocimiento que tenemos del terreno», agregó.
Además, enfatizó que el trabajo del panel no solo se centrará en la selección, sino también en la evaluación continua y el mantenimiento de la condición física y psicológica de los brigadistas.
Ambos académicos coincidieron con que esto es una muestra del trabajo profesional del Departamento de Ergonomía en el área forestal, lo que los posiciona como líderes a nivel nacional e internacional.
El panel de expertos concluirá sus funciones a finales de agosto, y tiene como objetivo entregar un informe con recomendaciones detalladas que guiarán la futura selección y manejo de brigadistas en Conaf. Además, se contempla la posibilidad de que los académicos continúen asesorando a la institución en un rol más permanente, monitoreando la implementación de sus recomendaciones y ajustándolas según las necesidades emergentes.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes