UdeC inicia implementación del II Acuerdo de Producción Limpia en Educación Superior
Crédito: Unidad Santiago
Se trata de una política pública a la que adhieren 25 casas de estudio donde se busca implementar la sustentabilidad en diversas áreas institucionales como gobernanza, vinculación con el medio y la academia, entre otras.
116 acciones de sustentabilidad en diferentes áreas estratégicas comprende el II Acuerdo de Producción Limpia (APL), iniciativa liderada por la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, en el que participa la UdeC junto a otras 24 instituciones de educación superior.
El inicio de la implementación de este acuerdo se realizó en una ceremonia en la sede San Joaquín del Instituto Profesional AIEP en Santiago, donde la Presidenta de la Red Campus Sustentable, Nélida Ramírez Naranjo señaló que esta política pública “da cuenta del trabajo, compromiso, responsabilidad y también de un espacio de colaboración que hemos realizado como Red. Sabemos que este APL va a generar un impacto muy positivo en las IES de Chile y esperamos que más adelante en Latinoamérica”.
Desde la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, su Director Ejecutivo, Giovanni Calderón Bassi, enfatizó que el APL tiene un doble foco, “por un lado están las instituciones de educación superior y todas las prácticas sustentables que en sus instalaciones se puedan implementar en materia de energía, agua o en manejo residuos y, por otro lado, es la formación de estudiantes en la conciencia de sustentabilidad”, por lo que el desafío es múltiple para quienes son parte de este acuerdo.
Áreas de trabajo comprometidas
Las áreas estratégicas en las que se realizarán estas acciones son gobernanza, vinculación con el medio, academia, cultura, gestión de campus y responsabilidad social. Trabajos que deben ser implementados en un plazo que va desde los 4 meses hasta los 3 años y que es parte de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
En este sentido, el Director de Servicios de la UdeC, Alejandro Tudela Román -quien asistió a la ceremonia de inicio de este acuerdo junto a la Sub Directora de la misma repartición, Evelyn Vásquez Salazar– destacó que la iniciativa es “una gran oportunidad para la Universidad de Concepción en términos de avanzar en diferentes dimensiones que tiene este acuerdo de producción limpia, que nos van a ayudar no solamente a la gestión interna si no que también mejorar nuestros vínculos con el medio, pero también en un compromiso con el país”.
El Director de Servicios de la UdeC, detalló que el área de gobernanza implica generar una política de sustentabilidad a nivel institucional, conformando por ejemplo un comité de sustentabilidad que de cuenta a la comunidad de lo que se está haciendo y lo que se hará en el futuro. Otro punto importante es la transformación cultural que se necesita hacer a todo nivel de la comunidad universitaria, ya que si no se cambian ciertas conductas, el avance no será igual para todos. Lo mismo ocurre en el ámbito formativo y de investigación, donde es necesario fomentar la interdisciplina y comunicar todo lo que la institución realice en materia de sustentabilidad.
En cuanto a los Campus de la UdeC, Alejandro Tudela manifestó que el objetivo es que este acuerdo se aplique de igual forma en Concepción, Chillán y Los Ángeles. En Chillán por ejemplo, donde se trabaja en un plan maestro de ciudad universitaria, será muy importante establecer lineamientos sobre cómo se tiene pensada la construcción de nueva infraestructura como cubiertas verdes, uso de energía fotovoltaica y térmica, además de la implementación de acciones que apunten a la eficiencia energética y hídrica.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes