Organizado por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y el Instituto Océanos de la Universidad de Concepción, expertos/as e investigadores/as nacionales e internacionales se reunieron en Casa de Estudios para participar de taller Internacional “Global Hadal Exploration and Science: The Atacama Trench”. Un encuentro centrado en la coordinación de aspectos científicos, logísticos y de colaboración necesarios para una nueva incursión a la Fosa de Atacama.
La próxima expedición científica, liderada por equipos chilenos y chinos, dará inicio en los próximos meses a un nuevo capítulo en la exploración del océano profundo, con un recorrido de casi mil kilómetros entre Caldera y Pisagua en paralelo a la costa Chilena.
La Fosa de Atacama -el punto más profundo del Pacífico Sur Oriental, en el que confluyen la placa de Nazca y la Sudamericana- ha concentrado el interés de la ciencia en los últimos años.
El IMO de la Universidad de Concepción hizo historia en 2018, con la expedición Atacamex, al alcanzar con un vehículo autónomo no tripulado la mayor profundidad en esa zona: 8 mil 81 metros.
Cuatro años después, el director y subdirector del IMO de la UdeC, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada y Dr. Rubén Escribano Veloso, respectivamente, protagonizaron el primer descenso tripulado a la Fosa en el marco del crucero Atacama Hadal.
Los investigadores de la UdeC volverán al fondo del océano en una expedición conjunta con el Instituto de Ciencias e Ingeniería del Mar Profundo (IDSSE) de la Academia de Ciencias de China, amparada en un acuerdo de colaboración interinstitucional vigente desde noviembre de 2023.
La nueva incursión oceánica también tendrá apoyo del Programa Global de Exploración Hadal (GHEP, su sigla en inglés) – integrado por 16 países, incluido Chile- que coordina el IDSSE.
Este programa de Naciones Unidas, creado en el marco del Decenio de los Océanos tiene por objetivo ahondar en los conocimientos del hadal, nombre que se da a las áreas más profundas del mar -las fosas- que se caracterizan por su presión extrema, temperaturas muy bajas y oscuridad total.
Taller de coordinación
La fecha de inicio de la misión científica aún no ha sido fijada, aunque debiera ocurrir dentro de una ventana de tiempo que va de diciembre a marzo, según adelantó el Dr. Osvaldo Ulloa.
“Estamos revisando todas las oportunidades que hay para que la comunidad científica chilena pueda participar de forma activa en esta expedición y obtener el mejor provecho desde el punto de vista científico y de la colaboración internacional”, dijo el también Director del Instituto Océanos de la UdeC.
Esta promete ser una gran travesía por la extensión a cubrir, de 700 a mil kilómetros; la duración del recorrido, que podría llegar a dos meses, y por la cantidad de inmersiones proyectadas.

“Estamos planificando unas 60 inmersiones, que es un orden de magnitud tremendo en comparación a las dos (que se hicieron en 2022)”, expresó Ulloa.
Todo esto será posible gracias al sumergible tripulado Fendouzhe que el IDSSE pone a disposición del viaje. Luchador es el significado del nombre de esta nave que es una suerte de laboratorio móvil con amplias capacidades para tomar muestras y realizar experimentos a bordo.
El sumergible fue la plataforma de una incursión en la Fosa de las Kuriles, en 2024, cerca de la península de Kamchatka (Rusia) donde se registró el terremoto 8.8 de julio de este año.
En el fondo de la zanja, los investigadores chinos descubrieron comunidades de organismos que subsisten en zonas extremas en asociación con microorganismos quimiosintéticos que procesan sulfuro de hidrógeno y metano, como explicó la Dra. Mengran Du, una de las integrantes de la delegación del IDSSE.
Un nuevo mapa
La científica se mostró expectante por los nuevos hallazgos que pueda arrojar la visita a la Fosa de Atacama y sus contribuciones en avances para la compresión de la zona hadal.
“Estamos dibujando un nuevo mapa del océano mundial”, dijo la especialista.
Para la investigadora son muchos los ámbitos que hay que cubrir en la planificación de este crucero, porque “todo es muy nuevo” y hay mucho por hacer para llenar el mapa geológico del mar profundo cerca de Chile o conocer los recursos que existen allí, ejemplificó.
“Esta expedición conjunta nos hará colaborar muy de cerca con nuestros colegas chilenos para compartir nuestros conocimientos y experiencias. El desafío de estudiar la oceanografía o estas fosas del hadal es que necesitamos tener una fuerte interacción con personas de diferentes antecedentes científicos, diferentes disciplinas y lo estamos haciendo bien hasta ahora”, aseveró.

“La Fosa de Atacama es una zona hadal realmente misteriosa, así que esta es una verdadera oportunidad para los científicos y para que la humanidad conozca más de estas áreas”, dijo el líder del GHEP, Dr. Xiatong Peng.
Amplias expectativas
Las expectativas son encontrar fauna bentónica desconocida para la ciencia, como ha ocurrido en otras zonas profundas, y sobre todo encontrar comunidades quimiosintéticas “para poner a prueba nuestra hipótesis de que existe un corredor global (para estos organismos) a lo largo de las fosas oceánicas del planeta”, adelantó.
El Dr. Rubén Escribano hizo un recuento del trabajo realizado en torno a la Fosa de Atacama, entregando detalles de sus estudios en torno al muestreo de fauna pelágica con capturas de zooplancton y algunos peces en el rango de los 5 mil metros.
“Hemos realizado análisis de ADN para obtener información sobre las especies y los patrones de diversidad en la columna de agua. Además, usamos herramientas moleculares para estudiar adaptaciones bioquímicas de algunos organismos presentes en el agua”, informó.
También entregó información sobre el sistema de monitoreo instalado en la Fosa de Atacama, con apoyo de la Agencia Nacional de Ciencias. Conocido como Idoos (Integrated Deep Ocean Observing System), el sistema consta de una serie de sensores para el estudio continuo de condiciones físicas, geoquímicas y biológicas del área.
Colaboración internacional
La apertura del taller Ciencia Global de Exploración Hadal en la Fosa de Atacama fue encabezada por la la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Yasna Pereira Reyes, quien dio la bienvenida a las y los participantes poniendo el acento en el valor de la alianza científica entre la UdeC y el IDSSE.

“Los organizadores de este taller, del Instituto Oceánico y del Instituto Milenario de Oceanografía de nuestra institución, han contribuido enormemente a comprender mejor la vida en los océanos y sus amenazas. Además, nos han ayudado a comprender el desafío global que supone la investigación oceánica mediante la colaboración interdisciplinaria”, expresó.
Asimismo, destacó los aportes que hacen científicos de la UdeC en la ampliación de las fronteras de la ciencia y del conocimiento científico.
Este punto también fue reforzado por el Director del Departamento de Geofísica de la UdeC, Dr. Martín Jacques Coper, para quien la nueva expedición a la Fosa de Atacama está en el ámbito de la ciencia de frontera.
“Se están explorando las zonas que no han sido visitadas por el ser humano y por eso celebramos el tesón de los colegas de la UdeC y en particular de Óscar Pizarro y el equipo del Laboratorio Midgeo, con Víctor Villagrán, en nuestro departamento, para apoyar esto que es ciencia de primer nivel y de frontera a escala mundial”, comentó el Dr. Jacques.
Agregó que, en esta perspectiva, “las colaboraciones internacionales son muy importantes, porque es la forma de avanzar también en las tecnologías y las innovaciones que se están haciendo desde la UdeC”.

La Directora del Departamento de Oceanografía, Alejandra Llanos Rivera, celebró la nueva etapa en la exploración del la Fosa de Atacama, una línea de investigación que -dijo- ha sido muy relevante para el desarrollo de la unidad académica.
“Este es un trabajo que empezaron los doctores Osvaldo Ulloa y Rubén Escribano con la expedición Atacamex y es un área de conocimiento que necesita de grandes esfuerzos científicos y de colaboraciones como las que existen con este grupo de investigación, que puede seguir ampliándose. Así que es una muy excelente oportunidad para desarrollo del Departamento de Oceanografía”, anotó la Dra. Llanos.
Además de los doctores Peng y Du, la delegación del Instituto de Ciencias e Ingeniería del Mar Profundo está integrada por los doctores Peng Zhou y Ruoheng Wang.







