La Universidad de Concepción invitó a instituciones académicas, organismos públicos y organizaciones sociales, a conformar la Red Chilena de Salud Planetaria. Instancia que busca generar un espacio colaborativo para enfrentar los efectos de la crisis socioambiental en la salud y el bienestar de las personas.
El encuentro se realizó en formato híbrido en UdeC Santiago y contó con la presencia del Director de UdeC+Sustentable, Dr. Alejandro Tudela Román.
La salud planetaria entiende que la salud de las personas depende directamente del equilibrio de los ecosistemas y de cómo se enfrenta la crisis ambiental.
Alejandro Tudela, ejemplificó que “cada vez que haces una acción en un punto, hay un efecto complejo y completo, y eso rebota en algún instante. Por eso hay que actuar localmente”. Bajo esa premisa, el trabajo en salud planetaria busca articular ciencia, políticas públicas y comunidades para generar cambios en el entorno natural y la calidad de vida.

UdeC en su rol articulador
Junto al Director de UdeC+Sustentable, estuvo el académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, Dr. Winfred Espejo Contreras, quien precisó que el rol de la UdeC fue principalmente facilitar la instancia.
“Propiciamos este espacio para que los interesados conocieran qué es salud planetaria y declararan su interés en formar parte de la Red”, señaló.
La jornada contó con presentaciones internacionales y regionales. El asesor senior de la Planetary Health Alliance, Dr. Carlos Faerrón, expuso sobre la visión global de la salud planetaria.
Por su parte, la Dra. Raquel Santiago presentó el trabajo del HUB Latinoamericano de Salud Planetaria, mientras que el Dr. Antonio Saraiva compartió la experiencia desarrollada en Brasil.
Desde Chile, el académico de la Universidad de Concepción, Winfred Espejo, presentó los avances y proyecciones en esta materia, subrayando el rol de las instituciones en la construcción de una agenda común.
Entre las instituciones académicas que participaron, se encuentran las universidades de Atacama, de Santiago, de O`Higgins y Andrés Bello. También se sumaron organismos de salud como el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Cesfam Rosario Corvalán de Caldera. Junto a ellos, estuvieron representantes de la FAO, el Ejército de Chile y de la Fundación Salud Planetaria, entre otras instituciones.
Salud planetaria como pilar institucional
El Director de UdeC+Sustentable, destacó que la Universidad ha incorporado el enfoque de salud planetaria en su Plan Estratégico Institucional 2021-2030 y en la política de sustentabilidad.
“La comunidad relevó la importancia del vínculo entre la Universidad, su entorno natural y su entorno construido. Ahora, en el entorno natural está todo el tema de la biodiversidad y la protección, y por esa vía podemos mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó.
Siguiendo esa línea, el año 2023 la Universidad de Concepción se integró a la Alianza de Salud Planetaria. Una red internacional, que agrupa a más de 360 instituciones y organizaciones de todo el mundo, donde se promueve la investigación y la acción frente a los impactos de la crisis ambiental en la salud humana.
Este fue el impulso para que la propia Casa de Estudios creara la Red de Salud Planetaria UdeC. Instancia que ya ha tenido dos encuentros, y que reúne a académicos de distintas disciplinas para abordar los efectos del cambio climático en la salud. Sus acciones se enfocan en investigación, formación de estudiantes y vinculación con comunidades e instituciones.

Proyectando los primeros nodos la Red
Desde la Fundación Salud Planetaria -que opera desde Llay Llay, en la región de Valparaíso- su presidente Matías Smith Icarte, destacó la convocatoria. “Nos hace sentir menos solos en esta tarea de generar conciencia ecológica, de expandir esta visión de que el bienestar humano y el bienestar del medio ambiente en realidad son una sola unidad”, dijo.
Smith agregó que el aporte práctico es clave. “Nuestro enfoque es transferir conocimientos y capacidades prácticas a la comunidad, para que puedan implementar de forma vivencial estas soluciones. Algo tan sencillo como un taller de compostaje, tiene un impacto tremendo en la regeneración del suelo y en la reducción de basura”.
También valoró esta instancia, la coordinadora académica de la asignatura de Epidemiología y Salud Pública de Medicina Veterinaria de Universidad Andrés Bello, Priscila Reyes Reyes. “Me parece una muy linda iniciativa. Creo que es el momento para empezar a formar vínculos con otras universidades, con organizaciones y empezar a conocernos”. También explicó que trabaja en la difusión de un curso de salud planetaria,
Al cierre de la jornada, el académico de la Facultad de Agronomía UdeC, Winfred Espejo, valoró el carácter diverso de la convocatoria y explicó que el encuentro permitió visibilizar lo que están haciendo las universidades y organizaciones y proyectar un trabajo conjunto con mayor alcance. “La idea es que esto empiece a permear hacia los tomadores de decisiones, hacia la sociedad y hacia el mundo empresarial”, subrayó el académico, estimando que la Red pueda concretarse en los próximos meses.