Una jornada perfecta tuvo el básquetbol UdeC en el Torneo Adesup. En el Polideportivo de la Universidad Andrés Bello, tanto el equipo femenino como el masculino obtuvieron el primer lugar del certamen, tras vencer a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Universidad Andrés Bello (UNAB), respectivamente. Triunfos que confirman el histórico dominio deportivo de la rama de básquetbol, que retuvieron ambos títulos.
Las primeras en ver acción fueron las dirigidas por el entrenador Nicolás Altalef Cauteruccio, quienes desde el primer minuto de juego se pusieron en ventaja en el marcador frente a la UCSC. En ese sentido, y con la base del plantel que clasificó al Final Four de la Liga Nacional Femenina, dominó todos los pasajes del encuentro.
Sin embargo, uno de los principales problemas que tuvo el equipo universitario fue la concreción de las jugadas. De hecho, finalizando el primer tiempo, UdeC se fue al descanso con una ventaja de 28-16. Una diferencia que no reflejaba la diferencia de juego y nivel en el gimnasio principal del Polideportivo UNAB.
No obstante, tras la charla técnica en el descanso del encuentro, el Campanil materializó sus llegadas en los números. A través de un gran rendimiento ofensivo de Bárbara Cousiño Contreras (Pedagogía en Educación Física) y Josefina Viafora Reyes (Kinesiología), quienes marcaron 18 y 11 puntos, respectivamente, Universidad de Concepción sacó una amplia ventaja en la recta final del compromiso.
Una ventaja que se amplió en el último cuarto y que, a la postre, se reflejó en un marcador final de 70-32 a favor del básquetbol femenino UdeC. Un triunfo que le permitió lograr un nuevo título del Torneo Adesup.
Solidez defensiva
El Director técnico del plantel femenino, Nicolás Altalef, manifestó su felicidad por la obtención del título: “Fue un partido en el que el primer tiempo se hizo bastante complejo, pero luego mostramos solidez en la fase defensiva. A partir del tercer cuarto, el equipo estuvo muy fuerte en las dos facetas y terminamos ganando por una brecha bastante grande”.
En relación al balance global con el equipo universitario durante esta temporada, Altalef expresó que “todas las jugadoras tuvieron participación. Tuvimos un Campeonato Nacional Universitario muy bueno, que lastimosamente nos tocó perder en la última pelota del alargue de la final. Nos queda esa espina de lo que fue el Nacional, pero estamos muy contentos con el desarrollo de las chicas, quienes lo han hecho de muy buena manera tanto a nivel universitario como en la Liga Nacional”, cerró.
El siguiente desafío de básquetbol femenino UdeC será enfrentar el Final Four de la Liga Nacional, instancia que se definirá en lugar y fecha a definir.
Coronándose como forastero
Tras el título del plantel femenino, su símil masculino fue el encargado de cerrar la jornada. Tras un ajustado primer cuarto, el Campanil logró dominar las acciones de la final para vencer por 71-58 a la Universidad Andrés Bello en la final del campeonato.

El marcador global siempre estuvo a favor del representativo de la UdeC. Sin embargo, el elenco dueño de casa, con el apoyo de su gente y el conocimiento de cancha, se mostró como un rival fuerte, especialmente en la primera parte del encuentro. Es por ello que el marcador, antes del tercer cuarto, estaba 36-29, con una diferencia de solo siete puntos.
El entrenador Santiago Gómez Martínez estaba al tanto de aquello y no dejaba nada al azar. Cada jugada era importante para determinar el futuro del compromiso. Tras el descanso, Universidad de Concepción logró una diferencia más abultada en el marcador, que le permitió manejar el último cuarto con más comodidad.
Una diferencia de doce puntos en la última parte del duelo y que, con el apoyo ofensivo de Dilan Rubio Romero (Pedagogía en Educación Física) y Francisco Román Mella (Ingeniería Civil Industrial), quienes marcaron 15 puntos cada uno durante el duelo, el básquetbol masculino de la UdeC logró cerrar el partido por 71-58.
Buena efectividad perimetral
Un espectacular triunfo que confirma el gran trabajo formativo y universitario en los últimos años. Finalizado el encuentro, el director técnico Santiago Gómez, quien también se desempeña como jefe técnico de Básquet UdeC, expresó que “estoy muy contento por lo hecho por el equipo. Hubo un gran mérito en la parte defensiva”.
“A pesar de jugar una final como visitante, pudimos empezar bien el juego y eso nos dio confianza. Tuvimos una buena efectividad en los tiros de tres puntos, lo que nos llevó a tener una ventaja siempre. En el segundo tiempo fue lo mismo, con un muy buen inicio de donde pudimos estirar la ventaja que nos permitió manejar el partido a nuestro ritmo”, sentenció el jefe técnico del básquetbol UdeC, que retuvo ambos títulos en el Torneo Adesup.







