Tecnología de punta nacional para enfrentar aluviones: uno de los proyectos ganadores del Fondef IT que lidera UdeC
Crédito: Cedida
“Desarrollo científico y tecnológico de alto impacto para la detección, alerta temprana y gestión del riesgo de aluviones”, fue uno de las ocho investigaciones surgidas desde la casa de estudios penquista que se adjudicaron fondos del Concurso Fondef IT de la Anid.
El Dr. José Luis Palma Lizana, académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, es el director de uno de los proyectos que tendrá financiamiento público por los próximos años.
El proyecto en sí nace de una necesidad que existe en Chile que tiene que ver con disminuir el riesgo de que las personas sean afectadas por diferentes tipos de desastres. Dentro de la investigación, —con el grupo de trabajo que lo acompaña, donde destacan otros dos docentes UdeC— se dieron cuenta que podían aportar con ciertas técnicas para diseñar una instrumentación nueva que permita alertar a las personas cuando se generen aluviones.
Estos desastres naturales muchas veces se generan por lluvias muy intensas, por ejemplo, o en el caso de los volcanes se generan por las erupciones. Una de las características que tienen estos aluviones es que pueden viajar por decenas de kilómetros, inundando lugares poblados y también destruir infraestructura importante, que puede estar muy lejos de donde se origina el problema.
Hoy en día no existe la instrumentación adecuada y se hace muy poco monitoreo de aluviones. Al menos en el caso de los volcanes no existe un monitoreo específico para los aluviones volcánicos.
“Nuestra metodología no solo viene a cubrir ese problema, de monitoreo y detección de estos fenómenos, sino que además es una investigación de vanguardia que permitiría mejorar lo que hoy existe a nivel mundial en lo que es el monitoreo de este tipo de fenómenos”, detalla el Dr. Palma.
Dr. José Luis Palma / DirCom
“Queremos fabricar instrumentos más eficaces, más baratos y más fáciles de implementar, de tal que podamos en un futuro próximo —y por eso tenemos a Onemi y Sernageomin dentro de nuestras instituciones asociadas— implementarlos aquí en Chile y con eso generar sistemas de alerta temprana, que permiten asociar lo que es la detección y el monitoreo con los niveles de alarmas que alertan a la población de fenómenos de alto riesgo”, complementa el docente.
Abandonar la dependencia extranjera
El proyecto en sí está contemplado por dos años. Las etapas tienen que ver principalmente con la fabricación de la instrumentación y “dentro de esto habrá que hacer experimentación con diferentes componentes para los equipos, diferentes estrategias para mejorar lo que ya hemos hecho y al mismo tiempo con lo que es el procesamiento de los datos”.
Esto último, explica, tiene relación conque si bien se puede contar con sensores, estos no son tan «inteligentes» como para decirte «viene tal cosa con tales características”.
Hay una parte del equipamiento que está relacionada con el desarrollo de algoritmos que permitan realizar un procesamiento eficiente de esos datos y después eso hay que integrarlo con el sistema de alertas.
“El problema con los aluviones es que uno no sabe dónde y cuándo van a ocurrir, al igual que los terremotos. Uno puede tener una idea de cuándo y dónde, pero también existen otros tipos de fenómenos que se comportan de una manera similar, que pueden ayudar a mejorar este sistema; un ejemplo de esto son las avalanchas de nieve. En algunos lugares donde existen altas pendientes, estos sensores también podrían potencialmente captar ese tipo de fenómenos”, agrega Palma.
Zona postaluvión / Cedida
Uno de los atractivos principales son los subproductos que se van a generar, ya que se van a estar produciendo equipos que con pocas modificaciones se pueden implementar para otros tipos de monitoreo. La idea es abaratar costos y tener la posibilidad de poder construir este tipo de equipos aquí en Chile, que actualmente se traen desde afuera y si se quieren arreglar es un proceso muy engorroso, además de ser muy caro, incluyendo el costoso mantenimiento.
Equipo y asociados
Tres docentes UdeC forman parte del equipo. El Dr. Palma es el director, el Dr. Klaus Bataille Bollweg es el director alterno, quien ayudará con el procesamiento de señales, y también está el Dr. Alejandro Rojas Norman de la Facultad de Ingeniería.
Una de las cosas importantes de estos proyectos son las entidades asociadas, las cuales son extremadamente poderosas desde el punto de vista de sus capacidades. Primero está Treepower, empresa privada, que se dedica a la solución de sistemas de ingeniería eléctrica, electrónica y automatización, quienes tienen un grupo de desarrollo dentro de su empresa que ayudará con la fabricación de los equipos.
Las otras dos entidades son Sernageomin, la red nacional de vigilancia volcánica donde está el observatorio vulcanológico, que estará apoyando con la experiencia en términos de lo que es monitoreo y también con las necesidades que este tipo de observatorio puede tener.
El último es Onemi-Ñuble, quienes tienen experiencia con el tema de alertas, emergencias, comunicación de riesgo, etc. Ellos van a acompañar para diseñar un sistema de alerta temprana que sea eficaz y que además responda a los requerimientos que ellos mismos tienen.
“Idealmente, lo que busca este proyecto es que siendo exitosos ya no solo podamos ocupar uno, esto es para crear el prototipo, pero la idea es que se pueda producir y ahí entran en juego los convenios, que tienen como objetivo construir varios de estos equipos que sean de bajo costo y poder distribuirlos a lo largo de Chile. La mejor forma de validarlo es colocarlo en varios lugares que potencialmente puedan ser afectados por aluviones y ver cómo se comportan”, sentencia el Dr. Palma.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes