Seminario analizó importancia de las colecciones biológicas y su rol en la conservación
Crédito: Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
El evento virtual, realizado a través de la plataforma Teams, reunió a cerca de 200 investigadores y profesionales expertos y representantes de los principales museos y colecciones biológicas del país.
Bajo el tema Importancia y rol en la conservación de la biodiversidad, se llevó a cabo la tercera versión del Seminario de Colecciones Biológicas, organizado por por el Ministerio del Medio Ambiente, el Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad y la Universidad de Concepción, a través del Departamento de Zoología y el Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
El evento virtual, realizado vía Teams, reunió a investigadores y profesionales expertos y representantes de los principales museos y colecciones biológicas del país.
El seminario comenzó con las palabras del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien destacó la importancia de las colecciones biológicas en su rol crítico en la conservación de la biodiversidad.
“En tiempos en que se habla de una sexta extinción masiva, la pérdida de la biodiversidad es una de las alarmas globales que debemos enfrentar de manera urgente y con sentido unitario. Nosotros, los seres humanos hemos contribuido a esta pérdida de biodiversidad. Como especie debemos realizar un cambio transformador respecto de nuestra interacción con la naturaleza. Pero al decir ‘como especie’ pareciera que esa responsabilidad se diluyera en la colectividad”, dijo el Dr. Carlos Saavedra.
“Por ello debemos insistir, cada una y cada uno, debe modificar sustantivamente su interacción con la naturaleza. Es una necesidad imperiosa que debemos asumir con sentido de urgencia. Por ello debemos promover y comprometernos por el fortalecimiento de las políticas que propicien y protejan la biodiversidad”, agregó.
Asimismo, destacó la participación de Chile desde el año 2012, a través del Ministerio de Medio Ambiente, en la Global Diversity Information Facility (GBIF), red de acceso abierto y gratuito a datos sobre cualquier tipo de forma de vida que hay en la Tierra. “Refleja el compromiso de nuestro país por respetar y salvaguardar la biodiversidad”, dijo.
En ese aspecto el Rector Saavedra destacó los diversos aportes a esa red a través de estudios científicos realizados por el Instituto Milenio de Oceanografía y el Museo de Zoología. Destacó además la existencia del Herbario UdeC y el Museo de Zoología en su rol y compromiso de nuestra Casa de Estudios con el Medio Ambiente.
Luego del saludo del Rector UdeC, dio la bienvenida el Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Javier Naranjo Solano.
Destacados expositores
El evento científico reunió a destacados expositores invitados y el programa se dividió en tres bloques.
El primer bloque estuvo dedicado al contexto nacional de las colecciones biológicas, con ponencias virtuales de expertos sobre la “Importancia de las colecciones biológicas y su rol crítico en la conservación de la biodiversidad”, a cargo de Erika Mutschke (Universidad de Magallanes); el “Rol del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la gestión de colecciones biológicas”, junto a Carlos Maillet (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural), “Fortalecimiento de las colecciones biológicas desde las políticas públicas: La Estrategia nacional de colecciones biológicas y plan de acción”, a cargo de Leisy Amaya (Ministerio del Medio Ambiente); y “Estado del arte de las colecciones entomológicas privadas en Chile”, junto a la Dra. Viviane Jerez y Scott Escobar (Departamento de Zoología, FCNO-UdeC).
En el segundo bloque se presentaron casos de estudio y ejemplos de gestión de colecciones biológicas en Chile, con ponencias sobre el “Análisis de la base de datos de la colección de plantas del Herbario SGO del Museo Nacional de Historia Natural para la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo”, a cargo de las expertas Gloria Rojas y Carla Novoa (Museo Nacional de Historia Natural), seguida de “La digitalización al rescate de las colecciones biológicas: el caso de la colección de abejas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”, junto a Francisco Fonturbel, Manuel López y Luisa Ruz (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).
Luego fue el turno de “Colección de Artrópodos del Laboratorio de Entomología Ecológica, Universidad de La Serena, Chile (LEULS): Patrimonio biológico-histórico del desierto chileno”, junto a Jaime Pizarro Araya (Universidad de La Serena).
Cerró el segundo bloque del III Seminario de Colecciones Biológicas la ponencia “Experiencia sobre el desarrollo de una base de datos en un contexto de estándar Darwin Core: el ejemplo de la colección de Cnidarios del Museo de Zoología de la Universidad de Concepción” a cargo de Marina Fuentes (Museo Zoología UdeC, Departamento de Zoología, FCNO-UdeC).
El tercer bloque dedicado a la reflexión y discusiones finales de encuentro estuvo a cargo de Pamela Ramírez (Universidad de Playa Ancha) a través de la presentación “Reconocimiento a la trayectoria del académico e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, Rodrigo Villaseñor Castro”. Fue uno de los momentos más emotivos del evento virtual, el que se reconoció la destacada trayectoria de Rodrigo Villaseñor de la Universidad de Playa Ancha.
Para cerrar el evento, el académico del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de UdeC, Dr. Juan Carlos Ortiz, dirigió unas palabras a los asistentes.
“Este seminario nos ha mostrado la importancia que pueden aportar las colecciones privadas, así como las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural, las del Museo de Zoología UdeC, así como las de la Universidad Católica de Valparaíso, y las de la Universidad de la Serena. Pero hoy la gestión de ellas se ha ido modernizando con la llegada de la informática que ha permitido realizar la digitalización de ellas en un sistema de lectura universal como es el caso de Darwin Core, que se está utilizando en el Inventario Nacional de Especies del Ministerio del Medio Ambiente. Toda esta información se está implementando en la plataforma GBIF (Global Biodiversity Information Facility) y permitirá compartir datos sobre biodiversidad. Además, por otro lado, la georreferenciación mediante la utilización de GPS permite acotar exactamente con precisión los lugares de recolecciones. En el presente, además, los nuevos métodos de fijación y conservación de las muestras permiten aplicar técnicas moleculares para extraer ADN y así resolver preguntas sobre la filogenia y la filogeografía de las especies.”, recalcó el Dr. Juan Carlos Ortiz.
El exitoso evento tuvo una amplia convocatoria de cerca de 200 expertos del área a nivel nacional e internacional, quienes conectados por primera vez en esta modalidad virtual, dieron vida a esta tercera versión del Seminario de Colecciones Biológicas.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes