“Sembrando el Cambio”: Estudiantes de Geografía UdeC educan a escolares sobre el cambio climático
Crédito: Archivo | Esteban Paredes Drake – Dirección de Comunicaciones
El proyecto liderado a nivel local por Paz Quevedo Muñoz, estudiante de 2º año de Geografía, entrega herramientas a escolares para ser agentes de cambio.
En un esfuerzo por abordar la inequidad y promover la educación ambiental, estudiantes de la carrera de Geografía de la Universidad de Concepción han lanzado la iniciativa de voluntariado llamada “Sembrando el Cambio”. Liderado por la estudiante de segundo año Paz Quevedo Muñoz, este proyecto busca proporcionar herramientas y conocimientos a jóvenes para enfrentar los desafíos del cambio climático a nivel local.
La alumna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC es cocreadora de la organización, cuyo objetivo principal es llevar educación ambiental a estudiantes de séptimo básico a segundo medio, enfocándose en la mitigación y adaptación frente al cambio climático.
Paz Quevedo explicó que el proyecto trabaja bajo tres ejes fundamentales: sensibilizar, educar y solucionar, proporcionando así un enfoque integral para que los jóvenes puedan identificar y abordar problemáticas ambientales locales.
“Les entregamos financiamiento, herramientas y los vamos acompañando en el proceso a través de tres etapas. Primero, la visibilización de qué es lo que está sucediendo en su contexto, la educación de cómo pueden impactar y la solución de qué pueden hacer ellos para poder trabajar en esa situación”, señaló la estudiante.
Para este fin, el equipo de “Sembrando el Cambio” que integran seis estudiantes de Geografía organiza talleres y actividades prácticas en diferentes establecimientos educacionales. Actualmente trabajan con dos colegios emplazados en Hualpén y Cabrero.
Esto, detalló Paz Quevedo, atiende “la necesidad y las problemáticas que ellos tienen planteados. Por ejemplo, en Hualpén tienen un cordón industrial. En Cabrero igual, pero cuentan con otras empresas. La selección respondió a las problemáticas ambientales que nosotros estábamos viendo en esas localidades”.
De esta forma, “Sembrando el cambio” pretende empoderar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.
Apoyo institucional
La Jefa de Carrera de Geografía, Leticia Astudillo Reyes, destacó la importancia de fomentar este tipo de proyectos a nivel institucional: “Para nosotros es fundamental que los estudiantes traigan sus experiencias y las fomenten dentro de la carrera. Si bien es cierto que muchos de esos proyectos cuentan con financiamiento, también está el ofrecimiento de parte de la carrera de poder apoyar en temas logísticos y también presupuestarios, si es que fuese necesario, para poder ejecutar muchas de las acciones que involucran a estos proyectos”.
Además, la académica destacó el empuje y energía de Paz Quevedo y su capacidad para reunir a otros estudiantes en esta causa.
“Paz viene con un historial de larga data en actividades de voluntariado y ha sido súper interesante porque además ha involucrado a sus compañeros, ahora tiene un equipo bien potente que es de la carrera y nosotros como carrera también los potenciamos a que participen en ello”, señaló Leticia Astudillo.
“Sembrando el Cambio” ha logrado obtener fondos a través de Girl Up Proyect Award, iniciativa de la Fundación de las Naciones Unidas que apoya causas lideradas por jóvenes entre 13 y 24 años. El proyecto, que se ejecuta también en Santiago y busca expandirse a otras zonas, apunta a motivar a más estudiantes a involucrarse en la creación de soluciones ambientales locales.
“Esperamos llegar a diferentes comunidades y motivar a los estudiantes a generar proyectos de impacto local. Queremos ser mentores y guías para que ellos puedan ser portadores de sus realidades”, sostuvo Paz Quevedo.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes