Con el objetivo de reconocer el compromiso del cuerpo académico de nuestra institución con esta metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se realizó la ceremonia de certificación simbólica de la segunda cohorte del “Diplomado en educación basada en simulación para la formación de profesionales del área de la salud”.
En la instancia, que marcó el cierre de la segunda versión del programa, se otorgó distinción a 54 académicas y académicos pertenecientes a las facultades de Enfermería, Farmacia, Medicina y Odontología.
Durante la actividad, la Vicerrectora y patrocinadora del proyecto Centro Institucional de Simulación en Salud de la Universidad de Concepción (CISS UdeC), Dra. Paulina Rincón González, destacó el papel fundamental del cuerpo académico en la promoción de la simulación clínica en la Universidad.
“Hemos avanzado de manera sostenida y ustedes, profesoras y profesores, han desempeñado un rol esencial. Son, y han sido, los principales agentes de cambio al interior de las salas de clases; de impulsar nuevas formas de enseñar y evaluar, aportando una mirada crítica y reflexiva en este proceso de innovación educativa. Su trabajo permite que nuestras y nuestros estudiantes vivan experiencias de aprendizaje significativas, vinculadas a los desafíos que enfrentarán en la vida profesional”, explicó la Vicerrectora.
Asimismo, durante su intervención la Vicerrectora entregó una actualización sobre la construcción del Centro Institucional de Simulación en Salud UdeC, edificio que se proyecta como el centro universitario de simulación clínica más grande del país y la primera obra de la Universidad de Concepción en obtener la Certificación de Edificio Sustentable.
“Actualmente, el CISS UdeC registra más de un 88% de avance. La obra gruesa ya se encuentra finalizada al 100% y, en estos momentos, se está culminando el proceso de terminaciones, además de las instalaciones eléctricas, sanitarias, de climatización y ventanales, entre otras. Paralelamente, se ha iniciado la implementación de la infraestructura tecnológica y de seguridad, incluido los sistemas audiovisuales, junto con la coordinación de la conexión eléctrica del edificio. A ello se suma la gestión de los permisos de edificación y recepción municipal, indispensables para que el edificio pueda funcionar como corresponde”, informó.
Programa de formación abierto a la comunidad
El diplomado fue diseñado en el marco de la ejecución del proyecto de fortalecimiento institucional UCO22101 “Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la simulación clínica en carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción”, con el apoyo y respaldo de Formación Permanente.
Las tres primeras versiones del programa formativo fueron impartidas sin costo al cuerpo académico del área de la salud de la Institución. Tras su presentación en el Consejo Académico en octubre del presente año, el diplomado quedará abierto a la comunidad como parte de la oferta disponible de Formación Permanente.
“Es una gran alegría ver cómo los académicos y las académicas de nuestra Universidad conversan sobre simulación clínica y se sienten integrados a este proceso de aprendizaje tan relevante, sabiendo, además, que valoran el esfuerzo institucional de entregarles una formación de manera completamente gratuita para que puedan desarrollar en la docencia los elementos aprendidos durante el programa”, comentó la Coordinadora General de Formación Permanente, Ruth Pérez Villegas.
La académica agregó que ya se inició el proceso para entregar la certificación oficial del diplomado a quienes finalizaron el programa.
“En Formación Permanente ya tenemos definido el personal administrativo que está llevando a cabo la recolección de los antecedentes de las académicas y los académicos que cursaron el programa para que, posteriormente, reciban la certificación oficial. Esto es muy importante, ya que lo han recibido hasta aquí las y los docentes, han sido certificados de la aprobación de los cursos y un diploma simbólico tras haber finalizado el proceso. Sin embargo, la certificación emitida por la Oficina de Títulos y Grados corresponde al certificado formal de conclusión del postítulo, el “Diplomado en educación basada en simulación para la formación de profesionales del área de la salud”, lo que tiene un gran valor para su desarrollo profesional y académico”.
Por su parte, la Asesora Curricular de Dirección de Docencia, Francisca Herrera Correa, quien, junto a la académica de la Facultad de Medicina, Nancy Bastías Vega, ha trabajado en el diseño y ajuste del programa formativo, destacó la coherencia del diplomado con los lineamientos institucionales.
“En este proceso integré mi experiencia en rediseños curriculares con carreras del área de la salud, aportando a la coherencia interna y articulación formativa del diplomado. Este trabajo se vio significativamente fortalecido por el apoyo especializado de la asesora de Formación Permanente, cuya experiencia fue clave para consolidar la estructura final del programa. Gracias a esta articulación, el diplomado alcanzó los estándares requeridos y obtuvo su validación oficial por parte del Consejo Académico”, indicó.






