Satisfacción con la experiencia universitaria: DDE inicia aplicación de encuesta a 24 mil estudiantes de pregrado UdeC
Crédito: Esteban Paredes Drake
La encuesta llegará a los correos electrónicos institucionales de la comunidad estudiantil a partir del lunes 25 de noviembre. El instrumento incorpora adecuaciones metodológicas respecto de sus versiones anteriores, respondiendo a los nuevos estándares de calidad en la educación superior.
Identificar oportunidades de mejora que puedan complementar diversos aspectos de la experiencia universitaria y fortalecer los procesos institucionales, es el objetivo que tiene la Encuesta de Satisfacción Estudiantes 2024 que comenzará a aplicar la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) al estudiantado de pregrado de la Universidad de Concepción. El instrumento llegará a través del correo institucional a más de 24 mil estudiantes de pregrado que son parte de la comunidad UdeC en sus tres campus.
La encuesta, que está diseñada para contestarse en pocos minutos, es importante pues permite medir la satisfacción de la comunidad estudiantil con diversos aspectos de la experiencia universitaria, como son la formación académica, servicios de apoyo, infraestructura, gestión administrativa, gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión, vinculación con el medio, investigación, innovación, y finalmente, gestión de la calidad.
“Se evalúan también aspectos valóricos y competencias transversales; se evalúa la gestión administrativa, la gestión de la convivencia -que vincula temáticas de género, diversidad e inclusión-, lo que forma parte de los nuevos criterios de evaluación para las universidades. También se le pide a las y los estudiantes que evalúen los beneficios y servicios que reciben de la Institución; hay preguntas de vinculación con el medio, investigación y gestión de la calidad en general. Existe un alineamiento entre los aspectos que se evalúan en esta encuesta, el Plan Estratégico Institucional y los criterios de aseguramiento de la calidad de la CNA”, detalló el Jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos de la DDE, Luis González Bravo.
González destacó además que la información obtenida a través de instrumentos como este ha sido fundamental para que la Institución alcance logros colectivos, como la máxima acreditación institucional por siete años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación en 2023.
Nueva metodología
Para lograr resultados que tributen a los estándares de calidad vigentes a nivel interno y externo, la Dirección de Desarrollo Estratégico rediseñó el instrumento que se aplicaba desde el año 2013 para así integrar de mejor manera las nuevas variables, a las tradicionales.
“Si bien la encuesta se aplica todos los años, en esta ocasión le hemos hecho mejoras a partir de diversas experiencias y antecedentes institucionales, nacionales e internacionales, sumado a la participación de jueces expertos y análisis estadísticos a las aplicaciones de años anteriores. Los enfoques actuales de gestión de la calidad en la educación superior indican que es imprescindible incorporar a los estudiantes en los procesos; de hecho, hay dos elementos que son centrales en los enfoques de aseguramiento de la calidad para su proyección hacia el futuro: la instalación de ciclos de mejora continua y la participación de los estudiantes”, detalló González.
Añadió que “esta encuesta nos ofrece la oportunidad de incorporar antecedentes para el fortalecimiento de los ciclos de mejora continua de la Universidad y, al mismo tiempo, incorporar más detalladamente la satisfacción de los estudiantes en dichos procesos. Así, los estudiantes encuentran en este instrumento una instancia formal para manifestar su punto de vista y su satisfacción con respecto a la Universidad y sus desarrollos recientes. Es, en definitiva, una gran oportunidad para la institución, para las y los estudiantes y para todas y todos los miembros de la comunidad”.
Con respecto a la actualización del instrumento, complementó que “las concepciones contemporáneas de calidad y el proceso de acreditación que vivió la Universidad en 2023, han sido un insumo valioso para entender la satisfacción de los estudiantes y la calidad desde una perspectiva más integral. Es un instrumento con más de una década de aplicación en nuestra Universidad, y por lo tanto era muy necesario hacer una revisión y una actualización del instrumento a la luz de los nuevos criterios CNA y la experiencia ganada del proceso de acreditación institucional”.
La encuesta se distribuirá a partir de este lunes 25 de noviembre a través de una invitación que llegará a los correos institucionales de las y los estudiantes.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes