Ruta Talentos UdeC: Una iniciativa para potenciar el talento académico en edades tempranas
Crédito: Talentos UdeC
Con talleres de ciencias, poesía y habilidades cognitivas, Ruta Talentos UdeC ofreció a estudiantes con altas capacidades intelectuales un espacio de aprendizaje integral e inclusivo.
Con la participación de 17 estudiantes de 3° y 4° básico, finalizó con éxito la primera versión de Ruta Talentos UdeC, una iniciativa del Programa Talentos de la Universidad de Concepción que busca ofrecer espacios de aprendizaje innovadores para niños y niñas con altas capacidades o sospecha de estas.
Esta iniciativa fue diseñada para niños y niñas identificados/as con altas capacidades intelectuales (AC) o sospecha de AC. “RUTA” busca potenciar el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños y niñas a través de un enfoque integral e inclusivo. La Directora de Talentos UdeC, Fernanda Parra, indica el principal objetivo de la iniciativa, “fue diseñada para apoyar tanto a los estudiantes como a sus familias, abordando una necesidad educativa que el sistema escolar en nuestro país no considera como tal. Con espacios como este, desde Talentos UdeC reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a quienes necesitan atención especializada”. Ruta también incluyó un taller para familias, orientado a entregar herramientas prácticas para apoyar a sus hijos en los desafíos cotidianos que enfrentan.
En octubre se desarrolló “Mini Talentos UdeC», que reunió a 50 estudiantes en una jornada gratuita de actividades con docentes del programa. Ruta Talentos buscó ampliar el alcance, con cuatro días de cursos y talleres sobre temas de interés para los niños y niñas.
La experiencia de las familias
Vanessa Castro, apoderada de Luis Mendes, compartió cómo esta experiencia ha impactado positivamente a su hijo. «Una de las principales motivaciones que me llevó a inscribirlo en Ruta Talentos UdeC fue que pudiera adquirir nuevos conocimientos y experimentar el mundo de otra manera a su edad», explicó. Además, destacó que “a él le ha encantado; le gusta el área de las ciencias y aprecia que los profesores los hagan reflexionar y pensar. Ha sido un aprendizaje hermoso para él, porque ha podido desarrollar su pensamiento crítico y potenciar su aprendizaje socioemocional, algo que está muy descuidado en las escuelas, donde se priorizan más los contenidos».
Por su parte, Abraham Villa, apoderado de León, destacó el valor de este programa como un espacio único para niños/as con altas capacidades. “Nos enteramos del programa a través de la psicóloga de León, quien nos sugirió postular. Desde el primer día, las impresiones de León fueron muy positivas. Nos parece excelente que exista este espacio para niños/as más curiosos, con deseos de aprender y explorar el mundo de una manera diferente. Es el tipo de oportunidad que todos hubiésemos querido tener en nuestra infancia”.
Altas capacidades intelectuales y doble excepcionalidad
Las altas capacidades intelectuales, también conocidas como dotación, abarcan un conjunto de habilidades sobresalientes que pueden manifestarse en áreas como la inteligencia lógica, la creatividad y el aprendizaje avanzado en diversas disciplinas. Diego Gaete, psicólogo encargado del proceso de identificación en Talentos, explica que este grupo se caracteriza principalmente por un alto potencial cognitivo, medido frecuentemente a través de pruebas como el coeficiente intelectual, y no se limita únicamente a habilidades específicas.
Por otro lado, el talento se refiere al desarrollo destacado de capacidades específicas en áreas como el arte, la música o el deporte, que pueden ser independientes del nivel global de dotación. Así lo aclara Diego Gaete y agrega que “en Talentos UdeC, nos encargamos de detectar tempranamente las altas capacidades, entendiéndolas como una necesidad educativa especial, para transformar este potencial en personas talentosas o con un desempeño sobresaliente”.
De la misma manera que se implementan estrategias para estudiantes con dificultades de aprendizaje, discapacidades u otras condiciones, los estudiantes con altas capacidades (AC) también requieren adaptaciones específicas. La psicóloga y coordinadora de Inclusión y Apoyo al Estudiante en Talentos, Carla Cruz, destaca que estas adaptaciones deben responder a sus intereses, ritmos de aprendizaje y estilos particulares. Esto no solo favorece su desarrollo académico, sino también su bienestar socioemocional. Es importante destacar que las altas capacidades (AC) también se consideran una Necesidad Educativa Especial (NEE).
Impresiones sobre la experiencia
En esta primera versión de Ruta Talentos UdeC, se desarrollaron actividades en tres áreas: Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Cognitivas. Los talleres incluyeron: «En búsqueda de lo no visible» (microscopía), dirigido por Catalina Alarcón, Dra(c) en Ciencias Biológicas UdeC; «El color de las palabras» (poesía), facilitado por Nicolás Barría, Profesor de Español; «Juegos Mentales», a cargo de Felipe Jiménez, Fonoaudiólogo.
Laura Sandoval, de 9 años, señaló: «Me ha parecido muy bueno, me ha encantado, y he aprendido sobre microscopios, juegos mentales y poesía. Siempre me ha interesado aprender más y divertirme».
Por su parte, León Villa, también de 9 años, comentó: «Elegí Ruta Talentos UdeC porque parece que tengo altas capacidades, y hemos aprovechado esta oportunidad. La experiencia con mis profesores ha sido muy buena, he aprendido mucho. Me llamó especialmente la atención la clase de ciencias; cuando miré por el microscopio, fue sorprendente. También fuimos a la Laguna de los Patos, donde encontré inspiración en una familia de cisnes para escribir un poema. Además, ha sido interesante conocer y sociabilizar con otras personas».
Ruta Talentos UdeC se posiciona como un espacio innovador para el desarrollo integral de niños y niñas, abriendo puertas al aprendizaje y al descubrimiento de nuevas formas de entender el mundo.
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