Con una ceremonia en la que participaron autoridades universitarias y académicas, la Universidad de Concepción invistió como Profesor Emérito al Dr. Manuel Antonio Baeza Rodríguez, convirtiéndose en el primer docente de la Facultad de Ciencias Sociales en recibir esta distinción.
El reconocimiento, otorgado por el Consejo Académico de la Casa de Estudios, previa postulación del Departamento y la Facultad donde él o la profesional se desarrolle, honra la destacada trayectoria del Dr. Baeza, quien desde 1996 hasta 2023 contribuyó al desarrollo de la Sociología en la UdeC.
Este nuevo reconocimiento marca un hito en su carrera académica, tal como identificó en su discurso de aceptación, donde estacó especialmente en la articulación entre Cultura, Identidad e Imaginarios y Representaciones.
Profesor Emérito: máximo reconocimiento UdeC
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar destacó que “este es el reconocimiento máximo que entrega nuestra Universidad en las diferentes áreas disciplinarias para quienes se han destacado especialmente a lo largo de su carrera en el desarrollo de una disciplina en particular”.
Para la máxima autoridad UdeC, que entre pares se haya asignado este reconocimiento al Dr. Baeza, habla de “la relevancia presente y futura de las Ciencias Sociales, de la Sociología y de la Antropología, en una época de grandes transformaciones tecnológicas que nos llevan a esa revisión permanente de las relaciones humanas en sociedad”.
El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro Ramírez, calificó este acto como “muy significativo”, por lo que representa para la facultad la distinción de su primer Profesor Emérito. Destacó al Dr. Baeza como una persona de destacada trayectoria, que “ha prestado un gran servicio a la comunidad, a los profesores, a la educación y a la ciencia. Así que estamos muy contentos y agradecidos por este homenaje”.
Recibir la medalla Enrique Molina Garmendia
Para el Profesor Emérito Dr. Baeza este reconocimiento es “el corolario insospechado de una carrera profesional”. Describió este homenaje como uno de los momentos de mayor alegría y satisfacción que ha tenido en muchos años.
Para él, esto es el reflejo de que “hay un trabajo para la formación de jóvenes de alto nivel profesional. De modo que yo diría que la Universidad de Concepción tiene el orgullo de tener, muy probablemente, la mejor Facultad de Ciencias Sociales, el mejor Departamento de Sociología de la zona centro sur”.
Su colega, la docente del Departamento de Sociología Dra. Alejandra Brito Peña, calificó al nuevo Profesor Emérito como un referente nacional y latinoamericano en los estudios de imaginarios sociales y representaciones. “Quisiera destacar en la figura de Manuel Antonio una gran calidad humana. Él es una persona que sabe escuchar, con el cual tú puedes dialogar, que puedes muchas veces discutir cierto acalorados sobre ciertos temas, pero es una persona que siempre está dispuesta a trabajar por el desarrollo de la disciplina”, cerró.
Un mensaje para las y los jóvenes
El docente reflexionó sobre su carrera, la investigación y la gran cantidad de estudiantes que pasó por las aulas mientras ejercía. A ellas y ellos les pide que crean en sus capacidades, que “aporten a su propia formación con una suerte de voluntad inquebrantable. Acá no hay fatalidad, acá hay simplemente caminos por abrir”.