Rector Carlos Saavedra se reúne con la Decana Claudia Mardones en el marco de los 105 años de la Facultad de Farmacia UdeC
Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
Se trata de una de las unidades académicas fundadoras de la Universidad de Concepción, cuyo primer curso se llevó a cabo en el año 1919.
Este jueves, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, recibió a la Decana de la Facultad de Farmacia, Dra. Claudia Mardones Peña, en un saludo protocolar en el marco de la conmemoración de los 105 años de vida de dicha facultad.
Participó también del encuentro la jefa de Gabinete de Rectoría, Dra. Violeta Montero Barriga; la Vicedecana y la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. Marta de Diego Glaría y Manola Olea Vidal, respectivamente. En la instancia, el equipo directivo de la Facultad presentó las actividades de su centésimo Quinto Aniversario.
El Rector Dr. Carlos Saavedra relevó que “la Facultad de Farmacia, a través de la carrera original de Farmacia, es una de las facultades fundadoras de la Universidad y, por lo mismo, es muy importante que su comunidad se abogue en esta celebración de los 105 años de existencia, sobre todo considerando el aporte que ha tenido al desarrollo institucional y, por supuesto, también al bienestar de las personas, entendiendo que el trabajo de la Facultad tiene un vínculo muy importante hacia el cuidado de las personas a través de sus carreras y ha aportado, desde hace décadas, al desarrollo de la salud publica en nuestro país”.
Las actividades de aniversario inician hoy y se extenderán durante las próximas semanas. En esta línea, la Decana Dra. Claudia Mardones señaló que “desde el punto de vista personal, estoy muy emocionada con esta conmemoración, porque siento que somos parte de la historia de la Universidad de Concepción y esto nos da un piso para demostrar las capacidades que hemos ido desarrollando durante todos estos años, revisar hacia dónde nos ha llevado la historia hasta el día de hoy”.
“Este encuentro también fue una oportunidad para conocer los planes futuros de la Facultad con las posibilidades de expansión y desarrollo a partir de las capacidades actuales que tiene y, en ese sentido, siempre es interesante definir planes y metas de trabajo conjunto para poder aportar a que se materialicen estos planes de la Facultad que finalmente contribuyen al engrandecimiento de nuestra Universidad”, agregó el Rector.
Consolidación de la Facultad
La Facultad de Farmacia es una de las unidades académicas fundadoras de la Universidad de Concepción. Inició sus actividades el año 1919 con su primer curso que fue dictado por tres profesores, entre ellos Salvador Gálvez Rojas, y que estuvo compuesto únicamente por estudiantes mujeres.
Actualmente, en el ámbito de la docencia, la Facultad dicta tres carreras del área de la salud: Farmacia desde 1919; Bioquímica desde 1957; y Nutrición y Dietética desde 1975. “Estamos con nuestras tres carreras actualizadas ―dos de ellas ya sancionadas y la tercera en avanzado proceso de actualización―, para ser ofertas que permitan afrontar lo vertiginoso del avance de las disciplinas”, explicó la Decana.
A su vez, cuenta con diversos programas de postgrado, entre los cuales dos de estos ―el Magister en Ciencias Farmacéuticas y el Magister en Bioquímica Clínica― fueron creados en los años noventa.
Además, la Facultad imparte el programa de Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica, el Magister en Nutrición humana y dos especialidades del área de la salud (Farmacia Clínica y Laboratorio Clínico), ambas reconocidas por el Ministerio de Salud. Todos son programas vigentes y en ejecución.
Al respecto, la Decana Dra. Claudia Mardones destacó que “estamos trabajando en nuestros programas de postgrado, hemos graduado más de 270 postgraduados y postgraduadas y, además, queremos crecer en el ámbito de los programas en el ámbito virtual, tanto con cursos a través de nuestra Oficina de Asistencia Técnica, como también avanzar en el desarrollo de un centro de investigación con nuestras capacidades técnicas y humanas que tienen que ver con equipamiento científico avanzado ―en algunos casos únicos en el país―, y que nos ponen en una situación de vanguardia para abordar el conocimiento, principalmente en investigación en salud”.
En la investigación, orientada al área de la salud, se abordan patologías asociadas al síndrome metabólico, riesgos cardiovasculares, enfermedades asociadas al embarazo, enfermedad renal y cáncer, además de una destacada línea en inmunología y enfermedades transmisibles. Además, la Facultad tiene una consolidada área de desarrollo orientada hacia productos bioactivos, nutracéuticos, aprovechamiento de residuos agroindustriales para obtener productos de valor agregado, desarrollo de envases y desarrollos tecnológicos avanzados en la industria nutraceútica y cosmética. Cuenta con laboratorios equipados con última generación de instrumentos y herramientas de bioinformática ―únicos en la región y el país en el ámbito de las ciencias químicas, especialmente para el diagnóstico molecular por medio de secuenciación masiva, metabolómica y proteómica basada en espectrometría de masas―. Esta última una herramienta fundamental para la investigación actualizada en salud.
Por otra parte, la Decana Dra. Claudia Mardones relevó los avances en materia de vinculación con el medio. “Como Facultad nos vinculamos, de manera constante y relevante, con los distintos servicios de salud, el Servicio Médico Legal y el Instituto de Salud Pública de Chile y, además, trabajamos con empresas del ámbito farmacéutico y los laboratorios clínicos, porque son estas instituciones quienes reciben a nuestros y nuestras estudiantes para consolidar su formación”.
“Y, no sólo en ese sentido, son los mismos estudiantes de postgrado han hecho actividades en estos lugares con los cuales nos vinculamos y, sobre todo, considerando que luego trabajan en estas instituciones y empresas y nos permite estar siempre trabajando en conjunto. En particular, con el Servicio Médico Legal tenemos mucha conexión en el trabajo, incluso tenemos publicaciones conjuntas y tenemos graduados(as) también trabajando en el Servicio, además nos proporcionan retroalimentación constante para que nuestra Facultad aborde las problemáticas que se van dando”, agregó la Decana.
Así, la Facultad de Farmacia se proyecta con una mirada integradora de sus disciplinas, con un fuerte compromiso ético en su investigación y con sus programas de estudios en constante actualización para continuar siendo una facultad preponderante en la formación de profesionales y especialistas.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes