Reconocimiento a la excelencia: Dr. Rodrigo Herrera-Camus se integra a Programa Ciencia de Frontera
Crédito: Astronomía UdeC
La convocatoria 2022-2024 seleccionó un total de 15 investigadores, especialistas en Astronomía, Biología Evolutiva, Biología Marina, Biomedicina, Microbiología, Neurobiología y Química.
Honrado y contento con su nominación en el Programa Ciencia de Frontera se mostró el académico del Departamento de Astronomía, Rodrigo Herrera-Camus, quien desde junio integra esta instancia creada por la Academia Chilena de Ciencias en 2004 para reconocer la excelencia y potencialidades de científicos y científicas menores de 40 años.
El programa incluye a representantes de las distintas disciplinas de las Ciencias Naturales y Exactas, quienes permanecen en él durante tres años, y su propósito es promover la vinculación de la Academia con las nuevas generaciones de investigadores del país a través de discusiones científicas, el desarrollo de charlas y actividades conjuntas.
“Es un tremendo honor, pero también una gran responsabilidad y una oportunidad para poder contribuir desde regiones, que es tan importante, al desarrollo de nuestro país y en especial en un área como la astronomía, en la que Chile tiene tantos recursos, potencial y oportunidades”, expresó el astrónomo.
Rodrigo Herrera-Camus obtuvo su doctorado en Astronomía en 2015 por la Universidad de Maryland (Estados Unidos) con apoyo de una beca Fulbright-Conicyt, realizando una estadía de investigación postdoctoral en el Grupo Infrarrojo/sub-mm del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Garching, Alemania, hasta 2019, año en que se integró al cuerpo académico de la UdeC.
Su investigación está orientada a entender cómo se formaron y evolucionaron las galaxias hasta dar lugar a la diversidad de sistemas que se conocen hoy, trabajo que considera puede encontrar aportes en la interacción con otros integrantes de Ciencia de Frontera.
“La gracia de estos programas es tener justamente que compartir con científicos que están en otras áreas y quizá la forma como ellos desarrollan su investigación y las técnicas que utilizan, a pesar de no ser astrónomos, pueden contribuir de alguna forma a encontrar nuevas avenidas o formas de enfrentar problemas de mi investigación que, obviamente, van a enriquecer el resultado”, expresó el investigador, quien lidera el equipo de investigación sobre el ciclo bariónico en galaxias, grupo asociado al MPE.
La convocatoria 2022-2024 de Ciencia de Frontera seleccionó un total de 15 investigadores, dentro de los que se cuentan especialistas en Biología Evolutiva –la Dra. Ángela Sierra, también académica de la UdeC– Biología Marina, Biomedicina, Microbiología, Neurobiología, Química y Astronomía, representada por el Dr. Herrera-Camus y su par de la Universidad de Valparaíso, Amelia Bayo.
El investigador piensa que la incorporación de esta disciplina en el programa responde a la creciente visibilización que ha tenido en el último tiempo a partir de diversos proyectos que han potenciado esta ciencia en Chile.
“Representa un área de la investigación que se realiza en Chile, que ha crecido significativamente durante los últimos 10 años gracias a la construcción e instalación de nuevos telescopios en el norte del país y que están transformando a Chile en la capital mundial de la observación astronómica. En ese sentido estoy muy contento y honrado de poder representar a la astronomía chilena en este programa”, comentó.
Pero más allá de ser un orgulloso exponente de la astronomía en la instancia, el Dr. Herrera le da un valor especial al hecho “de representar a las regiones y en particular a Concepción y a la UdeC”.
En esa línea, sus expectativas son aprovechar el espacio para “dar una visión descentralizada y poder cooperar a la descentralización de la ciencia en Chile, que lamentablemente en está concentrada en la Región Metropolitana y en particular en Santiago”.
Y si bien, aún no comienza el trabajo formal del grupo, el astrónomo ya tiene algunas ideas en torno a las contribuciones que espera hacer desde este nuevo espacio de acción.
“Me gustaría aportar en la difusión de la ciencia al público en general, a las comunidades tanto rurales como urbanas, y poder trabajar formas en las que a través de esta red de científicos de distintas áreas podamos diseñar actividades, experimentos y formas de acercar la ciencia a los colegios para que las niñas y niños de nuestro país valoren la ciencia y entiendan que es clave para el desarrollo de nuestro país”, aseveró.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes