Realizan jornada de trabajo en torno a los lineamientos comunicacionales de la UdeC
Crédito: Campus Chillán
La jornada, que se repetirá también en Los Ángeles y Concepción, tiene por objetivo uniformar el mensaje institucional que se transmite a la comunidad interna y externa de la Universidad de Concepción.
Con la presencia del Director General del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Dr. Pedro Pablo Rojas García; el Subdirector, Dr. Daniel Sandoval Silva; el Jefe de la VRIM, Sr. Juan Monroy Castillo, y diferentes unidades la institución a nivel local, se realizó la jornada de trabajo para abordar los Lineamientos Comunicacionales de la UdeC, instancia a cargo de la Directora de Comunicaciones UdeC, Dra. Tabita Moreno Becerra.
La instancia tuvo lugar en el Auditorio José Suárez Fanjul y comenzó con la presentación “Universidad de Concepción: importancia de un relato integrado y compartido”, a cargo del coordinador de Narrativa y Contenido Institucional, Dr. Jaime Soto Barba.
La exposición fue seguida por la intervención de la Directora de Comunicaciones, quien explicó que el objetivo de esta jornada de trabajo fue normar el uso de la marca de la Universidad de Concepción y cómo comunicarla hacia a la comunidad interna y externa, explicó la Directora de Comunicaciones de la UdeC, Dra. Tabita Moreno Becerra.
“Nos estamos reuniendo con los equipos de comunicaciones de los tres campus. Comenzamos con el de Chillán, seguiremos con Los Ángeles y posteriormente con Concepción para normar el uso, por ejemplo, de la marca de la Universidad de Concepción y cómo comunicamos desde la institución hacia la comunidad interna y externa. En definitiva, lo que estamos haciendo, es explicar cómo abordamos las comunicaciones de la Universidad de Concepción y cómo normamos ese proceso para que todos los equipos comunicacionales transmitamos un mismo mensaje y de una misma forma”, explicó la directora.
El director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas García, destacó que con este tipo de jornadas se fortalece la marca e imagen institucional a través de los mensajes que se envían a la comunidad.
“Agradecemos la jornada junto a la Directora de Comunicaciones, Tabita Moreno Becerra, y al Coordinador de Narrativa y Contenido Institucionales de la UdeC, Jaime Soto Barba, quienes nos mencionaron los lineamientos institucionales para fortalecer la imagen y marca de la Universidad, a través de lo que relatamos con imágenes y contenidos. Eso tenemos que interiorizarlo todos quienes pertenecemos a esta noble institución”, dijo Rojas.
El Coordinador de Narrativa y Contenido Institucionales de la UdeC, Jaime Soto Barba, agregó que los aspectos comunicacionales son muy amplios. Sin embargo, recalcó que la Universidad de Concepción es una sola, con su relato-contenido, que son las ideas fuerza de la institución.
“Hay que entender que la Universidad de Concepción es una sola institución y que los aspectos comunicacionales son muy amplios. Gran parte de la exposición que llevó a cabo la Dra. Tabita Moreno Becerra dan cuenta de eso. De alguna manera esto es un nuevo enfoque con una posibilidad de ampliar aquello que está relacionado con la unidad de esta institución. Básicamente, está referido al relato-contenido (ideas fuerza que se quieren instalar en la UdeC) y por otra parte la narrativa, que es la manera que debemos proceder. Eso conlleva muchas tareas y revisiones, dar vuelta sobre lo que uno quiere plantear a través de los discursos, comunicados y relaciones con los distintos estamentos que se generan”, explicó el Dr. Soto Barba.
Los asistentes a esta jornada de trabajo fueron directivos y funcionarios del Campus Chillán, quienes realizaron comentarios y consultas al cierre de la presentación de los lineamientos comunicacionales de la UdeC.
La Encargada de Promoción de Carreras del Campus, María Paz Rössler Hargous, calificó de excelente la instancia comunicacional. Además, afirmó que es necesario reforzar la marca UdeC porque es «potente», instando a las demás unidades a sumarse en esa dirección.
“Me parece una excelente iniciativa. Hace mucho tiempo se venía hablando sobre este nuevo lineamiento comunicacional de la Universidad. Estoy de acuerdo con lo planteado en la jornada de trabajo. Es necesario reforzar la marca UdeC porque es potente, de mucho peso. Esperemos que las unidades, secciones, departamentos y dependencias de los que tienen diferentes logos, se sumen y tomen esta iniciativa para potenciar nuestra marca”, aseveró.
Por último, el Jefe de la DTI Chillán, Jorge Bórquez Riquelme, aludió al discurso del Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar,–realizado en 2018–, sobre la identidad de la Universidad de Concepción, que debe estar asociada solo a un logo, al escudo institucional. Además, concluyó que la jornada de trabajo fue muy pertinente en el marco de las comunicaciones estratégicas.
“A partir del discurso del Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, realizado en 2018, él comenzó indicando que era necesario que la Universidad tuviera asociada solo una marca, un logo, que es el escudo de la UdeC. Esos lineamientos por lo menos de parte nuestra siempre se han seguido. Es muy necesario para mantener la unificación de la Universidad como tal, para que desde aufera nos vean como Universidad de Concepción y no como una unidad aparte. Eso permite mejorar lo que actualmente se está planteando en el plan estratégico institucional. Es muy pertinente.”, concluyó Bórquez Riquelme.
Las jornadas de trabajo de Lineamientos Comunicacionales de la Universidad seguirán durante las próximas semanas en los campus de Los Ángeles y Concepción.
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