Publicada en Diario Oficial: entra en vigencia ley que regula el acoso sexual en el ámbito académico
Crédito:
Este miércoles comenzó a regir la legislación que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior, tras su firma por parte del Presidente de la República y aprobación en el Congreso.
El Diario Oficial publicó este miércoles 15 de septiembre la nueva Ley que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en la Educación Superior, con lo cual la norma comenzó su vigencia.
Lo anterior, luego que el jueves 5 de agosto del año 2021, el Senado la aprobara por 26 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, con lo cual completó su tramitación en el Congreso y quedó lista para la firma o promulgación por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras su tramitación en el Congreso.
En la ley se indica que su objetivo principal es “promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de educación superior, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual”.
La Directora de Equidad de Género y Diversidad, Dra. Lucía Saldaña Muñoz, señaló que “la promulgación de esta legislación es muy importante porque el Estado, por medio de sus distintos órganos tanto ejecutivo como legislativo, reconoce la importancia de promover ambientes libres de violencia, acoso y discriminación en las universidades. Es fundamental tanto por el rol formativo y educativo que estas tienen, tanto por su relevancia para influir en estos cambios en toda la sociedad. En la Universidad de Concepción, hemos venido avanzado de manera importante en estos temas y en ello ha sido importante el contexto social de los movimientos feministas y de organizaciones de la sociedad civil que han sido parte de este cambio social”.
Al respecto, la Subdirectora de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD), Dra. Maruzzella Valdivia Peralta, detalló que “Finalmente hoy se ha promulgado esta ley de acoso sexual, violencia y discriminación de género, lo cual es un hecho sumamente relevante porque lo veníamos esperando hace tanto tiempo. Esta ley que promociona políticas integrales en las instituciones de educación superior tiene el fin de prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso, la violencia y la discriminación».
La Subdirectora Maruzzella Valdivia agregó que “por otro lado, esta ley promociona la protección y reparación de las víctimas. Esto implica la implementación de al menos dos modelos: uno de prevención y otro de sanción. Otro elemento central de esta ley es que todas estas normativas tienen que ser construidas colaborativamente entre las instituciones de educación superior, lo cual es sumamente relevante, porque genera un marco legal que propicia el respeto irrestricto de los derechos humanos y, a su vez, las relaciones igualitarias entre los diversos géneros en un ambiente libre de acoso sexual”.
Contenido del proyecto
El proyecto de ley sobre acoso sexual en el ámbito académico busca sancionar penalmente, como complemento de la normativa laboral, la conducta de acoso sexual en el ámbito de relaciones de trabajo, educacionales o docentes, militares, deportivas, de prestación de servicios, de subordinación o en el cumplimiento de funciones públicas.
Específicamente, el presente proyecto de ley: “regula el acoso sexual en el ámbito de la educación superior como una vulneración a la libertad y dignidad de la persona humana, como también al principio de igualdad y no discriminación, particularmente para quien lo sufre”.
En esta línea, las instituciones de educación superior deberán adoptar todas las medidas que permitan prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, así como proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, promoviendo, particularmente las relaciones igualitarias de género.
Se estipula en el proyecto que: “es deber de todas las instituciones de educación superior adoptar activamente aquellas políticas que sean necesarias para erradicar el acoso sexual y toda forma de violencia, de género especialmente, contra las mujeres, debiendo promover, además, el buen trato y relaciones igualitarias de género”.
Algunos datos UdeC sobre la materia
En el contexto de este proyecto de ley para atender el acoso sexual en el ámbito académico, es importante destacar que los principales avances desde el año 2018 que se han realizado en torno a esta materia en las universidades chilenas son, por ejemplo, la implementación de políticas, reglamentos y protocolos, junto con relevar su rol en la estructura organizacional de las casas de estudio mediante la implementación de Direcciones y Comités de Género, así como la creación de unidades que acojan las denuncias, brinden asesoría y acompañamiento a las víctimas de violencia de género.
En el caso de la Universidad de Concepción, existen distintos hitos en esta materia, destacando la entrada en vigencia en mayo del año 2019 el «Protocolo de Actuación relacionado con las conductas constitutivas de acoso sexual, violencia y discriminación por razón de sexo, identidad de género, expresión de genero u orientación sexual”; cuya elaboración se desarrolló de manera participativa desde junio del año 2018 hasta febrero del año 2019.
Es importante destacar que, el Protocolo de Actuación se aprueba en marzo del año 2019 en el Consejo Académico de la Universidad de Concepción y, luego, por el Directorio de la Corporación; posteriormente, fue promulgado bajo el decreto U. de C. N°2019-031 con fecha 2 de abril del año 2019.
Al respecto, la Directora de la DEGyD, Lucía Saldaña, indicó que “en la Universidad de Concepción se ha trabajado de manera participativa en la creación de un ‘Protocolo de Actuación relacionado con las conductas constitutivas de acoso sexual, violencia y discriminación por razón de sexo, identidad de género, expresión de genero u orientación sexual’. Sin duda nuestro protocolo como modelo de sanción recoge bastantes puntos de los que están en esta ley. Además, la ley solicita avanzar en un modelo de prevención en el cual tenemos que consolidar y articular todo lo que hemos venido haciendo como Dirección de Equidad de Género y Diversidad; esto en el marco del proceso de institucionalización y de certificación que iniciaremos como Universidad”.
La Subdirectora de la DEGyD, Maruzzella Valdivia, explicó que “otro tema que mandata y que es fundamental en esta ley es la creación de una institucionalidad. Afortunadamente en la Universidad de Concepción ya contamos con institucionalidad, al estar funcionando la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, una Fiscalía especializada para la investigación, y tenemos instancias que están funcionando formalmente, por lo tanto, ya estamos cumpliendo con ese ámbito de la ley”.
Algunos de los hitos relevantes en esta materia en la Universidad de Concepción:
-Formación de la Comisión de Género.
-Creación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad.
-Creación y entrada en vigencia del “Protocolo de Actuación relacionado con las conductas constitutivas de acoso sexual, violencia y discriminación por razón de sexo, identidad de género, expresión de género u orientación sexual” desde el 2 de mayo 2019.
-Creación Fiscalía especializada en cuestiones de género y diversidad en julio 2019.
-Campaña institucional de sensibilización y prevención de la violencia de género en la Universidad de Concepción.
-Puesta en marcha del Formulario online de denuncia en el sitio web de la Dirección desde el segundo semestre del año 2018.
-Solicitud de reconocimiento del nombre social en la Universidad de Concepción disponible desde el primer semestre 2019 a través de la DEGyD. También habilitado como procedimiento online a través del sitio web de la Dirección.
-Capacitaciones a través de SENCE a la comunidad universitaria, incluyendo sus distintos estamentos, en materia de sensibilización y prevención de la violencia de género. Junto con talleres y capacitaciones coordinados con la Fundación Todo Mejora.
-Elaboración, diagramación y lanzamiento del Manual de Buenas Prácticas para ambientes de estudio en la Universidad de Concepción, documento disponible en formato digital en el sitio web de la Dirección degyd.udec.cl
-Campaña de difusión de las áreas temáticas del Manual, incluyendo infografías e ilustraciones, a través de las redes sociales y plataformas digitales de la DEGyD y de la Universidad de Concepción.
-Nueva vía de comunicación directa y segura que permite mantener la atención individual y el acompañamiento psicológico por medio de la comunicación virtual con la psicóloga de la DEGyD, Doris García Kurt. Específicamente a través de Whatsapp en horario de lunes a viernes.
-Puesta en marcha del Formulario online de solicitud de atención psicológica en el sitio web de la Dirección desde el año 2021.
-Iniciativas de formación en materia de prevención y sensibilización de la violencia de género. Tales como el curso complementario orientado para estudiantes que imparte la Dirección cada año; los cursos gratuitos que se desarrollan en enero de cada año en el marco de la Escuela de Verano; y actualmente el curso gratuito MOOC titulado “Género e identidades sexuales” que está disponible en la plataforma https://campusabierto.udec.cl/
En el ítem del formulario de solicitud de atención psicológica, es importante relevar que dicho formulario fue creado con el objetivo de que las personas integrantes de la comunidad universitaria tengan acceso a acompañamiento psicológico de especialidad, en casos de consultas referidas a las temáticas consideradas en el “Protocolo de Actuación relacionado con las conductas constitutivas de acoso sexual, violencia y discriminación por razón de sexo, identidad de género, expresión de género u orientación sexual”, promulgado bajo el decreto U. de C. N°2019-031 con fecha 2 de abril del año 2019. Ello aun cuando la conducta en cuestión no esté vinculada a personas o situaciones vividas dentro del espacio universitario, o bien sean parte de vivencias históricas anteriores de quien solicita el apoyo.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes