Proyectos UdeC adjudicaron financiamiento para atender desafíos de la industria
Hacia el sector pesquero y la crianza de porcinos apuntan los dos proyectos UdeC seleccionados en el IX Fondef IdeA de ANID, que recibirán unos $200 millones para su desarrollo.
Dos propuestas de académicos de la Universidad de Concepción se adjudicaron financiamiento del IX Concurso Fondef IDeA I+D, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Se trata de las iniciativas lideradas por el Dr. Jorge Pezoa Núñez del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, y la Dra. Raquel Montesino Seguí del Departamento de Fisiopatología la Facultad de Ciencias Biológicas, iniciativas que recibirán un financiamiento estatal cercano a los $ 200 millones.
La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, destacó que la línea seleccionó a 21 proyectos a nivel nacional, de 127 propuestas presentadas. “Estamos contentos pues se reconoció el valor de dos proyectos presentados por la Universidad de Concepción, ambos destinados a resolver problemas que afectan a la industria nacional, y que cuentan con potencial para ser atractivos a otros países. Esto habla muy bien de la capacidad de nuestros académicos y académicas para dar respuestas innovadoras a desafíos que parten con una mirada local, pero pueden tener impacto mundial”, indicó.
El primer proyecto, apoyado por la empresa suiza SICPA, se titula Certificación Digital de Desembarques de Especies Pelágicas en la Pesca Artesanal y su objetivo es fortalecer el proceso de certificación de los desembarques pesqueros del país, y con ello ayudar a combatir la pesca ilegal. En concreto, se trata de la instalación de un dispositivo con cámaras digitales e iluminación en las cintas transportadoras de las zonas de descarga de las plantas procesadoras de pesca artesanal. Las imágenes registradas son transmitidas y procesadas por un software especializado en determinar a qué especie (crustáceos, mariscos o peces) pertenece cada ejemplar capturado, obteniendo datos como volumen y proporciones, para finalmente emitir un certificado digital con los resultados del análisis.
El Dr. Pezoa destaca el positivo impacto que esta invención tiene en la economía regional y nacional, pues contribuye a la sustentabilidad de las principales pesquerías y del sector pesquero nacional. “Este sistema permitirá obtener las tallas de las especies desembarcadas, siendo este un elemento de apoyo para la fiscalización de la talla mínima legal de captura, en aquellas especies que la normativa lo exige”.
Un prototipo de este invento está instalado en la planta de desembarco de la pesquera Orizon, por lo que ya se ha podido demostrar que este sistema facilita, a través de medios electrónicos, la clasificación de especies capturadas. Además, la información recabada apoyará las labores de certificación por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, y entidades similares de otros países, una vez internacionalizada la tecnología.
Vacunas chilenas para cerdos
En tanto, el proyecto liderado por la Dra. Raquel Montesino se denomina Validación de la Eficacia de un Candidato Vacunal Recombinante Multiepítope contra L. Intracellularis en Condiciones Controladas. La iniciativa, explica la investigadora, busca controlar la enfermedad conocida como ileitis porcina, que genera pérdidas económicas en la producción porcina, dado que “la infección por L. intracellularis puede causar un aumento del índice de conversión alimentaria, disminución en el promedio diario de ganancia de peso, anorexia, procesos diarreicos graves, un marcado retraso del crecimiento, hemorragias y muerte en los porcinos”. Además, detalla la experta, este cuadro aumenta la susceptibilidad a otros patógenos y agentes secundarios entéricos.
“La alta prevalencia de la bacteria L. intracellularis y su negativa incidencia en el sector productivo porcino ha motivado el desarrollo de vacunas para el control del patógeno” explicó Montesino. Actualmente, existen dos vacunas convencionales en el mercado, las que, a pesar de demostrar alta eficacia, tienen algunas desventajas características de las vacunas convencionales. En este contexto, este proyecto busca validar la eficacia de una vacuna recombinante, alternativa que presenta ventajas como una fabricación rápida, simple, segura y costo factible, no presenta riesgos para el personal y el medio ambiente porque no se trabaja directamente con el patógeno, se pueden diferenciar animales vacunados de infectado, entre otras.
La académica enfatiza que los resultados que se alcanzarán en este proyecto podrían marcar un hito relevante en la obtención de una vacuna recombinante contra L. intracellularis, lo que “posicionaría a Chile como líder en el desarrollo de vacunas recombinantes veterinarias, debido a que en la actualidad no existe ninguna vacuna recombinante en el mundo para el control de la ileitis porcina”.
Fondef IDeA I+D busca apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que cuenten con antecedentes previos que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio, y que con el desarrollo de la investigación logren su validación a través de una prueba de concepto, modelo o prototipo evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala en el plazo de dos años.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes