Proyecto UdeC entregará herramientas a productores agrícolas para mejorar cultivos en microcuencas
Crédito: César Arroyo | Dircom.
Se trata de una iniciativa interdisciplinaria que apoyará con manuales y asesoramiento en terreno y a través de cápsulas en video a 60 productores agrícolas de cuencas Raqui Alto (Arauco) y Tomeco (Yumbel). El financiamiento está a cargo del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.
Mejorar el rendimiento de los cultivos, la calidad de los mismos, reducir la ocurrencia de incendios forestales y conseguir mayor eficiencia en el uso del agua son algunos de los beneficios que palparán 60 productores agrícolas de Arauco y Yumbel que son parte del proyecto “Mitigación de cambio climático en microcuencas”, una iniciativa de las Facultad de Agronomía y Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
El proyecto entregará tecnología a través de protocolos y métodos para que 60 agricultores de las microcuencas Raqui Alto (Arauco) y Tomeco (Yumbel) puedan aprovechar mejor el recurso hídrico y reduzcan los efectos del cambio climático en sus bosques y cultivos.
“Esta tecnología son protocolos, formas, nuevas metodologías para hacer las cosas Por ejemplo, en al área de incendios forestales, cuando son a pequeña escala, cómo lo hacemos para tratar de minimizar el combustible y hacer cortafuegos; en la parte de cauces, cómo hacer el manejo de los cauces, de modo que podamos aprovechar al máximo el agua; cómo contribuir a la restauración de bosques, tratando de aprovechar la regeneración natural, porque es menos costoso para los propietarios”, explicó la académica de la Facultad de Ciencias Forestales y miembro del equipo del proyecto, Dra. Rosa Alzamora Mallea.
La transferencia de estas tecnologías se hará a través de videos, talleres, días de campos, módulos demostrativos en los que se abordarán tópicos como la rotación de cultivos agrícolas, nuevos cultivos agrícolas menos demandantes de agua, cambios en las fechas de plantar y cosechar.
“Todo está orientado adaptarse y a cambiar porque estamos en otro escenario climático”, añadió la académica.
Potenciando la interdisciplina
La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, destacó el trabajo interdisciplinario que propone el proyecto, pues permite que las problemáticas se puedan abordar desde distintas ópticas, sobre todo en aquellas que tienen impactos en las personas y en las comunidades
“Valoramos el apoyo del Gobierno Regional a la iniciativa y también felicitamos que sea un proyecto colaborativo de distintas facultades y disciplinas de los Campus Concepción y Chillán”, dijo.
Añadió que “La Universidad de Concepción valora y apoya las iniciativas de académicas, académicos, de Facultades que ponen el conocimiento que se desarrolla en las distintas reparticiones al servicio de las personas, de problemas reales y concretos. Sabemos que los efectos del cambio climático se proyectan en una serie de consecuencias no sólo para las personas, sino también en los ambientes donde realizamos los quehaceres las comunidades”.
En la misma línea, el Decano de la Facultad de Agronomía, Dr. Guillermo Wells Moncada, destacó que “es súper importante la complementación que tenemos entre Forestal y Agronomía. Es un trabajo que hemos realizado durante mucho tiempo con el Decano Sánchez, de tratar que nuestros académicos se relacionen entre ellos para que aparezcan proyectos como el que vemos hoy”.
En tanto el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez Olate, expresó que “somos facultades hermanas que trabajamos en sitios que involucran la agricultura y la ciencia forestal. Nos interesa esta aplicación de nuevas metodologías para mejorar las problemáticas relacionadas con el cambio climático y también con el estrés hídrico, sobre todo en las zonas rurales”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes