Proyecto InES Género conmemora el #8M con exposición “Mujeres creando conocimiento”
Crédito: Esteban Paredes
La exposición estará disponible desde el 7 hasta el 17 de marzo en el pasillo de la Facultad de Ciencias Químicas, donde el propósito es acercar a la comunidad universitaria a conocer y reconocer a las diversas académicas que destacan por su liderazgo en proyectos de investigación financiados por agencias nacionales e internacionales y por su productividad científica.
Con los perfiles académicos de más de 60 mujeres investigadoras pertenecientes a la Universidad de Concepción, el Proyecto InES Género, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, impulsó la exposición “Mujeres creando conocimiento”, la cual busca destacar las diversas trayectorias de mujeres pertenecientes a la planta académica regular de la Universidad de Concepción.
Durante la inauguración estuvo presente el Rector de la Universidad de Concepción, quien expresó en su discurso la relevancia de generar espacios que potencien y trabajen por visibilizar a todas las personas que componen la comunidad universitaria:
“Estos hitos son muy importantes y emotivos, porque van rompiendo barreras de visibilidad del quehacer de todas las personas que construyen universidad. Son parte de nuestro esfuerzo institucional que está impulsado por la innovación disruptiva del conocimiento. Queremos que existan espacios simétricos y, por lo mismo, quiero agradecer al Proyecto InES Género, por movernos el horizonte para que nuestras fronteras alcancen el equilibrio”.
Proyecto InES Género: realidades académicas y estrategias de acción
El Proyecto InES Género tiene como misión avanzar hacia la disminución de brechas de género en educación superior, a través de distintas estrategias que permitan mejorar las condiciones y generar oportunidades para hacer más y mejor ciencia al interior de la universidad.
Bajo esta premisa, la directora del proyecto, Dra. Alejandra Brito, destacó que:
“Ha sido muy interesante mirar la experiencia y dificultades que han tenido las académicas en sus trayectorias. Muchas veces, desde una primera mirada no identifican las brechas de género, pero cuando nos acercamos a la vivencia cotidiana perciben que han sufrido discriminaciones y falta de reconocimiento, donde, además, deben esforzarse el doble que sus compañeros para obtener visibilización, sorteando junto a esto la vida familiar y maternidad”.
De este modo, la exposición “Mujeres creando conocimiento”, busca contribuir en la promoción de una cultura universitaria que avance en equidad por medio de la difusión de liderazgos, posicionando historias de mujeres logrando acercar a las nuevas generaciones de estudiantes una mirada diversa sobre el futuro de las mujeres en el ámbito científico.
Acciones y desafíos en la Universidad de Concepción por la equidad de género
La transversalización del enfoque de género en la academia y en el proyecto educativo es un trabajo que aborda día a día la Universidad de Concepción, es por esto que se convirtió en el primer plantel universitario de América Latina y el Caribe en suscribir el convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de iniciar el proceso de certificación en el Sello de Igualdad de Género del PNUD para Universidades, buscando avanzar hacia el cierre de las brechas de género en una de las principales casas del estudio del país.
Este programa implica el acompañamiento especializado por parte del PNUD a la universidad, trabajando de forma conjunta en un proceso de autoevaluación del cumplimiento de estándares de género por parte de la casa de estudios, avanzando así en abordar las brechas de género identificadas.
Proyectos por la reducción de brechas de género
La Universidad de Concepción contempla, además, diversas acciones a lo largo del año y dentro del plan estratégico hacia 2030, lo cual incluye proyectos como Ciencia 2030, UCO Transversalización de Género e Ingeniería 2030 que actualmente trabajan en seguir construyendo espacios más equitativos en la casa de estudios.
Del mismo modo, la adjudicación y ejecución del Proyecto InES Género, forma parte del plan de trabajo de la universidad, donde la aplicación de análisis de brechas de género, criterios de investigación y trabajo multidisciplinario otorgará una visión ampliada de las condiciones actuales en las que trabaja el cuerpo académico y docente, visibilizando la trayectoria de las mujeres científicas dentro del espacio, entregando así recomendaciones y directrices a seguir para implementar estrategias que aseguren una universidad más equitativa.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes