La ceremonia de certificación de la versión 2025 del programa Prácticas con Impacto reunió a estudiantes, autoridades universitarias y representantes de organismos públicos para reconocer el trabajo desarrollado por equipos interdisciplinarios que abordaron desafíos reales de interés territorial en las regiones del Biobío y Ñuble, fortaleciendo la formación profesional con sentido público.
La ceremonia fue un espacio de reconocimiento al trabajo comprometido, responsable y creativo de estudiantes, quienes asumieron el desafío de llevar sus conocimientos más allá del aula para ponerlos al servicio de desafíos reales planteados por organismos públicos de ambias regiones.
“Decidí ingresar a Prácticas con Impacto, motivado por el deseo de aportar a la comunidad desde mi experiencia universitaria. A nuestro equipo se nos asignó trabajar con Senadis, lo que implicó reunirnos con autoridades y colectivos sociales, así como salir a terreno para conocer de primera fuente las problemáticas existentes. Destaco especialmente el componente humano del programa que es colaborar con estudiantes de otras carreras, compartir y escuchar las experiencias de personas con discapacidad, me permitió ver la realidad desde una perspectiva que antes no había considerado, todo gracias a esta experiencia formativa”, señaló el estudiante de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Tomás Troncoso Enríquez.
De esta manera, el estudiante resumió su participación en Prácticas con Impacto 2025, cuya ceremonia de cierre se realizó el Auditorio Universidad de Concepción, instancia que contó con la participación de autoridades universitarias, representantes de municipios y servicios públicos adheridos al programa, y estudiantes que fueron parte de esta iniciativa institucional, coordinada de forma articulada por la Dirección de Vinculación Social y la Dirección de Docencia.

Compromiso estudiantil en Prácticas con Impacto 2025
En sus palabras de bienvenida, la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González felicitó a cada una de las personas que formaron parte del programa Prácticas con Impacto, destacando que esta iniciativa se ha consolidado como una de más significativas dentro de la política de Vinculación con el Medio de la Universidad, debido a su claro propósito de contribuir al desarrollo local.
“Que sea un impulso para seguir fortaleciendo una Universidad de Concepción conectada con su entorno, fiel a su vocación pública y orientada a la excelencia en todas sus dimensiones, muy especialmente la excelencia en su compromiso social”, indicó la Vicerrectora Rincón.
El programa Práctica con Impacto contribuye a la formación disciplinar y al desarrollo integral de las y los estudiantes que forman parte del programa, permitiéndoles aportar, desde distintas perspectivas, con sus ideas y propuestas para la solución de problemas reales que afectan a las distintas comunidades del país.
La Directora regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) Biobío, Jimena Jorquera Fuentealba, comentó que este año fue la primera vez que el Instituto Nacional de la Juventud participa en Prácticas con Impacto. “Recientemente conocimos los resultados del proyecto desarrollado por estudiantes de Ingeniería Civil. Este trabajo incorporó una mirada desde la ingeniería en torno a la política pública de juventudes a nivel municipal, centrada en el análisis de cómo se encontraba su implementación y desarrollo en los territorios”, puntualizó la directora.

Durante 2025, el programa se desarrolló en dos versiones una durante el periodo de verano y otra en el segundo semestre académico. En ambas instancias, estudiantes abordaron los desafíos propuestos por 16 organizaciones participantes. Las temáticas trabajadas incluyeron sustentabilidad, inclusión, salud y bienestar social, infraestructura y apoyo a la mujer emprendedora.
La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, expresó la importancia de incorporar la retroalimentación de actores externos al proceso educativo, enriqueciendo la trayectoria de formación de estudiantes. “Prácticas con Impacto represente una efectiva transformación, no solo para las comunidades, sino también para las y los estudiantes, sus familias y entornos. porque sabemos que ninguna de estas experiencias es un proceso aislado de la cotidianidad de sus procesos formativos y de vida”, indicó.
Convocatoria verano 2026
La Universidad de Concepción abrió oficialmente la convocatoria para la primera versión verano 2026 del programa Prácticas con Impacto (PCI), que pone a disposición 80 cupos para que estudiantes de pregrado puedan realizar sus prácticas profesionales, progresivas o voluntarias en colaboración directa con municipios y servicios públicos regionales. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 5 de enero de 2026.
El programa contempla actividades presenciales y virtuales, permitiendo a los equipos avanzar en sus productos, además, incluye un Taller de Nivelación en Proyectos e Institucionalidad Pública, dictado en enero y marzo de 2026, que entregará herramientas en evaluación social de proyectos, participación ciudadana, ODS, riesgos territoriales y gestión pública.
Para más información, revisa bases y accede al formulario de inscripción.








