Este lunes comenzó el proceso de evaluaciones de la Beca Deportiva UdeC 2026. Una cantidad de 46 postulantes, provenientes desde distintas comunas del país, llegaron a la Casa del Deporte para rendir pruebas físicas, técnicas y teóricas. Evaluaciones que continuarán esta semana con las entrevistas psicológicas.
Estos exámenes tienen como objetivo evaluar a los deportistas postulantes para, posteriormente, seleccionar a los que reúnen características y así brindarles una beca en la Universidad, que le permitirá compatibilizar, de mejor manera, sus estudios con el deporte de alto rendimiento.
El Jefe de la Unidad de Deportes, Víctor Méndez Vega, dio a conocer que “este es un sistema de captación de talento deportivo que, posteriormente, nutre a nuestras selecciones. Ellos se integran al trabajo anual en las 20 ramas deportivas que tenemos. Es un proceso de captación importante porque acá llegan deportistas de gran mérito y tenemos que seleccionar quienes serán los adjudicatarios del beneficio”.

“En las pruebas tenemos seleccionados nacionales y jóvenes que han jugado mundiales en sus respectivas disciplinas. Nos tiene contentos porque nos permite mantener el prestigio y también nos indica que la Universidad de Concepción es un polo de atracción para el talento deportivo”.
Javiera Núñez Ibaceta, quien postuló a la carrera de Arquitectura, fue una de las jugadoras de vóleibol destacadas que llegó al proceso de evaluaciones de la Beca Deportiva UdeC 2026. A sus 17 años, ha representado a Chile en el Mundial Hungría-Croacia Sub-19 en 2023. Ese mismo año, también, disputó el Sudamericano Sub-17 de Lima.
“Estaba nerviosa porque es algo nuevo, pero siento que me ha ido bien y me ha gustado bastante. Postulo a la Universidad de Concepción porque es una gran universidad y su rama de vóleibol cuenta con renombre a nivel nacional. Mi aspiración es jugar con el equipo de la Liga A1 y Liname, dar lo mejor de mí y hacer que el equipo suba su rendimiento”, manifestó.

Este proceso se desarrolla en los tres campus: Concepción, Chillán y Los Ángeles, y se realiza de forma anual, una vez finalizado el proceso de elección a las carreras. Si bien la mayoría de los postulantes provienen de enseñanza media, también un o una estudiante de curso superior puede postular.





