Pedagogías UdeC y SLEP Andalién Sur realizan preuniversitario online
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
La iniciativa, dirigida a estudiantes de cuarto medio, está pensada para los miles de alumnos y alumnas que deberán rendir la nueva Prueba de Transición a la Educación Superior.
Este segundo semestre se concretó un preuniversitario online y gratuito entre el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur en conjunto con pedagogías de la Facultad de Educación UdeC.
La propuesta de aprendizaje se inició en octubre y está dirigida a cerca de 200 estudiantes que cursan cuarto medio en establecimientos educativos de las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui.
La propuesta, que se dio en el marco de la emergencia sanitaria, surgió luego que el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur realizara un diagnóstico sobre la realidad de la labor de los profesores y profesoras en la metodología de clases online, evidenciando la necesidad de brindar conocimientos, aprendizajes y prácticas pertinentes para afrontar la nueva Prueba de Transición a la Educación Superior (PdT).
“Este programa viene a cubrir las insuficiencias educativas producidas por la pandemia en nuestra zona. Después de haber realizado un extenso análisis de la situación por parte de nuestros profesores y profesoras de la Facultad —en conjunto con la Coordinación de Prácticas y la Didáctica de la Especialidad—, se elaboró una solución que permitiera insertar de buena manera a nuestros y nuestras estudiantes en sus prácticas, y en el proceso generar un beneficio a la educación local”, comentó el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Oscar Nail Kröyer.
El preuniversitario se realiza en la plataforma Classroom y es impartido por 124 estudiantes de 3° y 4° año de la Facultad, quienes cursan la Práctica Intermedia II y la Práctica Avanzada, respectivamente, y pertenecen a las carreras de Pedagogía en Español, Historia, Matemática, Ciencias Naturales Biología, Ciencias Naturales Química y Ciencias Naturales Física.
Respecto a la dinámica de las clases, estas se realizan dos veces a la semana (por asignatura) y duran una hora y media; en esta instancia, las y los profesores en formación guían y realizan un trabajo de preparación de material para quienes asisten al preuniversitario. Junto con lo anterior, hay un fuerte trabajo de acompañamiento y retroalimentación por parte de supervisores del Servicio Local, profesores/as mentores/as y docentes de práctica de la Facultad.
El Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, señala que esta alianza es una instancia exclusiva, la cual “responde a las necesidades de nuestros/as estudiantes de cuarto medio que están preparándose para la Prueba de Transición, y a su vez es un espacio que ayuda a la formación de los futuros profesores y profesoras, fortaleciendo un vínculo de colaboración permanente y beneficio entre ambas instituciones”.
Talleres
Dentro de las actividades proyectadas entre el SLEP Andalién Sur y la Facultad de Educación, se sumaron los talleres extraprogramáticos vinculados a las Prácticas Progresivas, donde las carreras de Pedagogía en Inglés y Artes Visuales elaboraron el taller Kamishibai —teatro de papel— que a través de la didáctica artística busca fomentar el aprendizaje de la lengua inglesa.
A su vez, se creó el taller Artistic English, dirigido a estudiantes de 7° básico hasta 4° medio, el que contempla un total de seis sesiones y cuenta con la participación de 64 alumnos y alumnas del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.
La coordinadora de Prácticas de la Facultad; Rosse Marie Vallejos, se refirió a la motivación de los estudiantes de pedagogía, asegurando que el compromiso y la vocación de los docentes en formación es un verdadero ejemplo. “Se debe destacar el trabajo y la responsabilidad social que tienen nuestros/as estudiantes con la educación pública. La Facultad tuvo una respuesta positiva y proactiva en requerimiento a la necesidad y estamos agradecidos de los espacios que ellos nos abren en este contexto particular”.
Al finalizar el preuniversitario y los talleres, está proyectado que el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur y la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción desarrollen un seminario, cuyo objetivo sea la difusión sobre la implementación y resultados que tuvo la experiencia colaborativa entre ambas instituciones.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes