Para toda la comunidad UdeC: UAPPU presenta guía para la contención de equipos en procesos de duelo
Crédito: Nicolás Sanchez
El documento, disponible en el sitio web de la Dirección de Personal, entrega definiciones y orientaciones para un correcto abordaje de los equipos en crisis por la pérdida de alguno o alguna de sus integrantes.
Una guía con definiciones, consejos, ejercicios prácticos y recomendaciones para contener a los equipos en proceso de duelo es lo que presentó la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario. El documento, disponible para toda la comunidad UdeC, fue elaborado por el equipo de psicólogas de la Unidad y espera ser una referencia para disminuir los efectos psicológicos que genera en la pérdida de una persona integrante de un equipo.
La Coordinadora de la Unidad, Dra. Angélica Melita, explicó que la elaboración de la guía responde a la necesidad de contar con un instrumento que ordene el actuar de la institución en el abordaje del duelo.
“Los equipos nunca están preparados para enfrentar la pérdida de uno de sus integrantes, por eso es importante contar con un documento institucional que nos diga cómo debemos comportarnos, qué actitud debemos tomar y qué pasos debemos seguir para que este proceso sea menos traumático. Consideramos elementos de la teoría y también ofrecemos ejercicios prácticos que nos pueden ayudar a gestionar mejor nuestras emociones ante la pérdida de una persona”, explicó.
La guía también se hace cargo de la importancia de gestionar espacios de memoria para recordar a la persona fallecida. Por eso, algunas recomendaciones son preparar un rincón con elementos característicos de la persona fallecida, un lugar donde todas las personas podrán reconocer su esencia y así mantener contacto con ella de manera física, a pesar de su partida.
En ese contexto, la psicóloga de la Unidad, Colomba Godoy Arteaga, explicó que “el duelo y la crisis implican un cambio en nuestra cotidianeidad; por eso, los espacios de memoria nos ayudan a resignificar e integrar esta pérdida a esta nueva vida que iniciamos tras la pérdida de alguien”.
“La memoria también es importante para nuestra construcción como personas, nos vamos construyendo por nuestros vínculos, por nuestras relaciones, por las decisiones que tomamos y todas las cosas que nos pasan nos van forjando; por lo tanto, estos espacios también son importantes porque permiten recordar a quienes fallecen por todo lo que hicieron y aportaron en nuestras vidas”.
Clase magistral
Previo a la presentación de la guía, la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Vega Vega, ofreció una clase magistral donde entregó definiciones acerca del duelo y cómo este proceso nos impacta personal y colectivamente.
En esa línea, la académica hizo un breve repaso de la evolución cultural que ha tenido la muerte en las últimas décadas, que pasó de rituales rígidos y colectivos, a otros que intentan ocultar y disfrazar la pérdida de las personas.
“Desde los años 70 la muerte se empezó a esconder, lo que se potenció mucho en los 90 con los parques cementerio donde se mostraba la muerte como algo muy bnonito. Esto hizo que la gente se alejara de la idea de la muerte, que reccionaramos de una manera compleja frente a ella. Por lo tanto, perder a una persona genera un dolor que se vive aislado, oculto, que no se vive en sociedad. Lo que genera problemas de salud mental y que también se transforman en sintomatología física; se trata generalmente de duelos que no hemos trabajado”.
Por eso mismo, Vega relevó la importancia de la guía elaborada por el equipo UdeC, pues permite afrontar el duelo de manera colectiva a través de consejos y ejercicios prácticos.
El documento está disponible en el sitio web de la Dirección de Personal haciendo click aquí.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes