Crédito: Corcudec
Adaptación constante por casi siete décadas, incesante evolución, alianzas con otros países y hasta «videosinfonías» en tiempos de pandemia. Así, la emblemática Orquesta Sinfónica UdeC continúa haciendo historia y celebrando un nuevo aniversario.
Transcurría el 3 de julio del año 1952, y fue la pianista Edith Fischer la solista invitada al que sería el primer concierto del Conjunto de Música de Cámara, realizado en el Teatro Concepción, bajo la dirección de Wilfried Junge. De este lugar solo queda una fachada que retrata el lugar original, pero fue este evento el que dio paso a una trayectoria de casi 69 años de historia musical.
El Conjunto, con el apoyo de la Universidad de Concepción y su Rector del momento, Enrique Molina Garmendia, se transformó en la Orquesta de Cámara de la casa de estudios, realizando diversas presentaciones con nombres como Gastón Bianchi, Alfonso Carrillo, Jorge Landaeta, Carmen Torres y Eduardo Meissner.
En 1958 la UdeC la incorporó a sus filas pasando a ser una orquesta profesional hasta el día de hoy, destacándose por sus temporadas sinfónicas, de cámara, música chilena, danza y teatro, dejando en evidencia la inigualable versatilidad de sus músicos.
«Julio es el mes de aniversario de la Orquesta Sinfónica, y como Corporación Cultural queremos destacar el esfuerzo que han realizado las y los miembros de la agrupación durante más de un año para mantener vivo el espíritu del histórico cuerpo orquestal en estos tiempos complicados de pandemia», afirmó Mario Cabrera Delgado, gerente general de Corcudec.
«Considerada una de las más importantes de Chile, la Sinfónica UdeC se ha transformado, con el tiempo, en un pilar fundamental para el desarrollo y difusión cultural en la región, además de potenciar su rol educacional para las nuevas audiencias, por ello esperamos continuar con el arduo trabajo», agregó Cabrera.
Con más de 50 músicos profesionales en planta y múltiples invitados, la Orquesta Sinfónica se ha transformado en un ícono musical de la región, posicionándose como una de las orquestas más importantes a nivel nacional, desarrollando más de un centenar de temporadas y conciertos de diversos géneros.
Durante todos estos años, ha sido dirigida por maestros de renombre, como Wilfried Junge, Ernst Huber-Contwig, Joachim Harder, Luis Gorelik, Lorenzo Tazzieri y, actualmente, por su director titular artístico, el sueco Mika Eichenholz.
Además de su temporada sinfónica tradicional, la Orquesta realiza presentaciones especiales como los Conciertos de Navidad al aire libre, los Conciertos de Música de Películas, difusión orquestal itinerante y múltiples conciertos educativos en los que comparten el conocimiento musical reunido con cientos de estudiantes de toda la región.
La Sinfónica UdeC produce cada año las temporadas líricas, siendo el Chile Opera Festival su gran proyecto en pleno desarrollo. En 2019, destaca con la producción de Madama Butterfly y comienza el camino para la realización del primer festival de ópera en Chile con sede en Concepción, con el objetivo de potenciar a la ciudad como un polo cultural en el género. Este trabajo va de la mano con la alianza con Génova, la Associazione Internazionale delle Culture Unite y el maestro Lorenzo Tazzieri.
Un gran hito durante el 2019 fue el inicio de su internacionalización, realizando giras por diversos países como Brasil y México, posicionando a esta agrupación de talentosos músicos y a Concepción fuera de las fronteras de nuestro país.
Celebración digital
Este año, a raíz de las medidas sanitarias, los músicos han mantenido su temporada online con grabaciones en vivo de diferentes autores como Wilfried Junge, Astor Piazzolla, Vivaldi y Camille Saint-Saënz, entre otros, demostrando su gran talento que traspasa las pantallas digitales.
El concertino Freddy Varela dijo “que la Universidad tenga a la Orquesta como un símbolo cultural hacia la comunidad es algo muy significativo, una manera de lograr una cercanía entre los estudiantes, profesores y la comunidad”.
“Para mí, ser músico de esta Orquesta que me vio crecer es un gran privilegio, son mi familia y la mayoría fueron mis profesores cuando fui niño, los conozco y los admiro, es un tremendo honor estar con ellos”, enfatizó el violinista, agregando que su cargo de concertino es de importancia para ser la unión entre la gerencia y la orquesta, para seguir siendo una de las mejores de Chile.
Para los intérpretes ha sido un desafío tocar en estos nuevos escenarios, ensayos a distancia y sin la interacción a la cual estaban acostumbrados. No obstante, su entusiasmo y compromiso con la audiencia los lleva a interpretar grandes obras, ya sea en formato de cámara o a orquesta completa, como lo han sido las obras de repertorio clásico y música contemporánea.
“En este nuevo aniversario de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, expresamos un saludo afectuoso y todo nuestro reconocimiento al talento, disciplina y dedicación de cada una y decada uno de sus integrantes. Felicitamos su labor ininterrumpida, incluso en estos difíciles tiempos, y ciertamente esperamos que podamos verles pronto deleitando al público congregado en el Teatro Concepción, en Foro UdeC, los campus de Chillán y Los Ángeles, y todos aquellos lugares en que encantan con su música a toda la comunidad”, expresó el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
En el marco del aniversario, la Orquesta interpretará el Concierto para piano en Fa Menor de Bach, obra con la que se fundó la Orquesta en su presentación inaugural, y que a 69 años de ese momento volverá a la vida interpretada por el célebre conjunto orquestal en formato audiovisual.
Esta interpretación se podrá ver este sábado 3 de julio desde las 20.00 horas a través de las redes sociales de Corcudec.
Presentación de mañana
Cada viernes desde el inicio de la pandemia, la Orquesta Sinfónica ha dedicado una obra para compartir con sus seguidores. Este viernes es el turno de la obra Samba do avião, también conocida como «Canción del Avión», una canción brasileña compuesta en 1962 por Antônio Carlos Jobim.
En su biografía, se describe cómo se le ocurrió la idea de la canción: «Los numerosos paseos de Tom desde Ipanema hasta el aeropuerto Santos Dumont dieron lugar a esa oda a la belleza”.
En esta oportunidad, la Sinfónica interpretará la pieza junto a la cantante de São Paulo, Nanda Mazza. Todo podrá ser seguido a través de las redes sociales de Corcudec.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes