Nuevo Diplomado UdeC fortalece la enseñanza de las ciencias con enfoque actualizado y significativo

Crédito: Facultad de Ciencias Biológicas UdeC
El programa, conjunto de las Facultades de Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, busca actualizar conocimientos y potenciar prácticas docentes en el sistema escolar, aportando a una alfabetización científica con impacto en el aula y la ciudadanía.
En el auditorio Burkhar Seeger de la Facultad de Ciencias Químicas se llevó a cabo la ceremonia inaugural del Diplomado en Ciencias Naturales: Renovando el Conocimiento Científico para el Aprendizaje Significativo, programa de Formación Permanente desarrollado en conjunto por las Facultades de Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.
El diplomado, dirigido preferentemente a docentes del sistema de educación general básico y media, tiene como propósito entregar una formación integral que actualice los conocimientos en el área de las ciencias naturales, fortaleciendo las habilidades pedagógicas y capacitando en fundamentos teóricos y prácticos la implementación de un ciclo de enseñanza con enfoque constructivista, articulado con estrategias de evaluación que potencien la calidad y efectividad del aprendizaje.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades como la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González; la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti; y la coordinadora de Formación Permanente, Ruth Pérez Villegas. También asistieron a la instancia decanas, decanos, cuerpo académico del diplomado, e integrantes de la primera cohorte del programa.
Compromiso institucional con la formación docente
En sus palabras de bienvenida, la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón, destacó que este diplomado surge en un contexto de globalización y constante cambio en diversos ámbitos de la sociedad, lo que hace imprescindible garantizar el acceso a un conocimiento científico actualizado y con impacto transformador en los procesos educativos.
“El programa aborda tanto el dominio disciplinar como diferentes estrategias de enseñanza y evaluación, equipando a profesoras y profesores para enfrentar los desafíos actuales del siglo XXI, y promoviendo una actualización curricular integral. Asimismo, fomenta una enseñanza basada en conceptos fundamentales y estructurantes que permitan al profesorado generar aprendizajes profundos y duraderos en sus estudiantes”, señaló la Vicerrectora Rincón.
Posteriormente, la Directora del Diplomado y académica de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Susana Poblete Correa, enfatizó que este programa responde a la necesidad del sistema educativo de promover una educación científica significativa.
“La alfabetización científica es una necesidad, y en ese aspecto, las y los docentes cumplen un rol esencial. No se trata solo de formar estudiantes que dominen contenidos, sino de formar ciudadanas y ciudadanos capaces de comprender su entorno y tomar decisiones responsables en un mundo donde la ciencia y la tecnología atraviesan todas las dimensiones de la vida”, señaló la Dra. Poblete.
Por su parte, la Coordinadora de Formación Permanente, Ruth Pérez, destacó que este programa marca un hito importante tanto para la Universidad como para las facultades que lo impulsan al ser el primer diplomado desarrollado en conjunto por dos facultades, lo que califica como un avance significativo en términos de colaboración académica.
“Para nosotros, como Formación Permanente, es una gran alegría poder dar inicio a este diplomado que permite fortalecer una comunidad educativa que se enriquece con estos procesos de formación continua”, señaló Ruth Pérez.
Fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias
En ese sentido, Leonardo Colipi Aguilar, profesor general básico del Instituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos, en la comuna de Chiguayante, valoró el inicio de esta nueva instancia formativa, destacando su relevancia tanto para el desarrollo docente como para la enseñanza de las ciencias.
Entre sus expectativas, el profesor mencionó el interés de consolidar conocimientos, perfeccionar sus prácticas pedagógicas y continuar especializándose en el área, especialmente en una casa de estudios como la Universidad de Concepción, calificándola como un referente clave para su crecimiento profesional.
“Muchas veces no todos los niños pueden ir al laboratorio, así que es fundamental encontrar formas más creativas de llevar la ciencia a la sala de clases, despertar su curiosidad desde pequeños y entregarles herramientas para entender mejor lo que sucede a su alrededor”, concluyó Leonardo.
Con este programa, las facultades involucradas fortalecen su compromiso con la formación continua de profesionales de la educación y con la promoción de una enseñanza significativa en el área de las ciencias.
- Compartir
- Compartir