¡Muy cerca!: Básquet femenino UdeC cayó por un punto en el primer juego de semifinales

Crédito: Archivo / Carlos Ávalos Jiménez
El Campanil no pudo sostener una ventaja de 66-54 en el cuarto final y perdió ante Sportiva Italiana por 69-68 en Valparaíso. Segundo partido de semifinales se jugará el viernes 23 de mayo desde las 19:30 horas en la Casa del Deporte con entrada liberada.
Primer juego de semifinales del Torneo de Apertura de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol. De un lado, las hexacampeonas del certamen, Sportiva Italiana; por el otro lado, la Universidad de Concepción. El mítico Fortín Prat de Valparaíso fue el escenario del cruce inaugural de una serie al mejor de tres encuentros.
Gianluca Pozo envió a la cancha a Thiare García, Catalina Pérez, Laila Raviolo, Macarena Retamales y Monique Soares. En tanto, Patricio Fernández alineó a Catalina Valenzuela, Jade Compton, Bárbara Cousiño, Josefina Viafora y Constanza Cárdenas.
La zurda García desde la línea abrió el marcador. Valenzuela replicó contra el cristal. Muy intensa Pérez en la marca, llevando a la UdeC a varias pérdidas. Taponazo de Cárdenas a la brasileña Soares, que sin embargo a la siguiente capturó el rebote ofensivo y definió.
Los movimientos defensivos de las locales anulaban completamente al ataque visitante. La argentina Camila Suárez a la cancha en la UdeC, luego de un mes de ausencia, en reemplazo de Viafora.
Raviolo desde la línea anotó el 10-2. Soares tuvo que abandonar luego de su segunda falta. Compton con sus primeras dos canastas del partido y el score estaba 10-6 a favor de Sportiva Italiana. Ambos equipos en penalidad. Un par de robos de Cousiño elevaron la moral visitante momentos antes de los primeros minutos de Amaya Véliz.
Los rebotes defensivos le daban vida a la UdeC, pero cada ida a la línea era un suplicio para la visita, con muy bajos porcentajes. 13-8 terminó el primer cuarto favorable a las locales, nu goleo extremadamente bajo para lo que exhibieron ambos equipos en la fase regular.
Dos más uno de Raviolo para iniciar el segundo cuarto. Buena respuesta de Suárez al otro costado. Soares bajo el aro no falló. Suárez con dos más. Los primeros puntos de Cárdenas llegaron en el momento oportuno y la UdeC quedaba a cuatro.
Camila Suárez aportó con 21 puntos / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Pérez contra el cristal marcó el 20-14 y las malas noticias para las locales llegaron con la tercera falta de Soares. Dos más uno de Suárez y al otro lado llegó el primer triple del partido, cortesía de Pérez.
Retamales con el segundo triple de Sportiva Italiana encontró respuesta con una gran jugada de la UdeC que finalizó Compton. La estadounidense sacaba la cara por el Campanil, que seguía cerca cayendo por 28-22. Cárdenas contra el cristal dejó el juego a cuatro unidades y Gianluca Pozo paró el partido.
Raviolo con el tercer triple de las locales, pero Suárez seguía descontando. La tercera falta de Valenzuela dio paso a Yenicel Vivanco. ¡Hasta que llegó el primer triple de la UdeC! Compton dejó a la visita a tres unidades. Un libre de Raviolo señaló el 33-29 final de la primera mitad.
Contacto al límite
¡Compton con el misil de entrada! A uno la Universidad de Concepción. En la posesión siguiente, la estadounidense le dio la ventaja al equipo del Biobío. Suárez desde la línea no falló y el parcial era de 7-0. Soares con la primera canasta local de la segunda mitad y la trasandina Suárez con un tiro libre mantenía la ventaja forastera.
Josefina Cortés empató y de inmediato desniveló Suárez. Nuevo empate de Soares desde la línea y Retamales le devolvió la ventaja a Sportiva Italiana. ¡Cousiño con dos bombazos consecutivos! 45-41 arriba la Universidad de Concepción.
Suárez en tierra de gigantes marcó dos más y Pozo paró el partido. 47-41 ganaba la visita, con un gran tercer cuarto. Raviolo descontó con dos tiros libres y a continuación vino una pérdida de la visita por no lograr tiro en 24 segundos. Pérez y Suárez intercambiaron canastas y un muy inoportuno triple de García para Sportiva Italiana dejó todo a una sola unidad.
Raviolo le devolvió la ventaja a las locales, pero un bombazo de Suárez produjo un nuevo cambio de liderato. ¡Compton contra la chicharra! 54-50 se fue en ventaja la Universidad de Concepción a enfrentar el último cuarto.
Dos triples consecutivos de la capitana Bárbara Cousiño abrieron la esperanza visitante / Crédito: Archivo – Carlos Ávalos Jiménez
¡Cousiño con su tercer triple! En el momento preciso la capitana. Descontó Guineo con un doble. ¡Véliz con el misil! 60-52 se imponía la Universidad de Concepción. ¡Llegaron todos los triples! Desde la esquina, Compton castigó. Ventaja máxima en el partido. 11 puntos de diferencia para el Campanil.
Minuto de emergencia pedido en el Fortín Prat. Pérez descontó a la vuelta. ¡Festival de triples! Nueva bomba de Compton y con ello llegó la ventaja máxima de la UdeC en el juego, 12 unidades. La quinta falta de Véliz la sacó de la cancha y ahí el partido empezó a cambiar.
Pérez con un nuevo descuento y la ventaja universitaria seguía siendo de doble dígito. En penalidad la visita y Soares fue a la línea. Uno de dos para la brasileña. Mucho más enérgica la defensa local, que al otro costado iba una y otra vez a la línea de libres.
Una desafortunada acción, con rebote incluido en uno de los árbitros, le dio oportunidad a Soares de correr sola contra el cristal y definir. Patricio Fernández pidió minuto de inmediato. 66-60 arriba la UdeC. Pérez recuperó un balón que parecía perdido y García no perdonó.
Nueva pérdida para el Campanil. Soares con dos más y la diferencia era solo de dos unidades. Hasta que finalmente lo igualó Amanda Guineo. Al otro lado, Cárdenas anotó para el Campanil después de largos minutos y le devolvió la ventaja a la Universidad de Concepción.
García igualó y nuevamente minuto pedido por Fernández. 68-68 con 01:15 por jugar. Cousiño buscó el triple y lo falló por poco y al otro lado llegó la pérdida. 24 segundos sin tiro para la UdeC y Pozo pidió minuto con 17.5 segundos por jugar.
Falta contra García, que marcó el primero, falló el segundo y Soares capturó un rebote clave y se consumió el tiempo. 69-68 ganó Sportiva Italiana. El segundo partido de la serie será este viernes 23 de mayo desde las 19:30 horas en la Casa del Deporte. La entrada se gratuita, por lo que se invita a toda la comunidad universitaria a presenciar el encuentro.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes