Crédito: Corcudec
A 20 años de su fallecimiento, músicos de la Sinfónica UdeC prepararon un especial homenaje al director y compositor Wilfried Junge, que consiste en la obra «Andante cantabile para Oboe y Cuerdas», pieza de la Suite para Orquesta Juvenil, que será interpretada por violín, viola, contrabajo, violoncello y oboe mañana a las 20:00 horas.
Oriundo de Viña del Mar, Wilfried Junge llega a Concepción a una temprana edad y desde la década del 50 comenzó una importante actividad musical, siendo director asistente del Coro Polifónico y precursor de la Orquesta Sinfónica UdeC y el Coro UdeC, además del creador del himno de la casa de estudios.
Mario Cabrera Delgado, gerente de la Corcudec, destaca la influencia de este director, tanto en los comienzos de la Sinfónica como hasta estos días. “Fue un hombre que vivía la música desde el alma, lo que se traspasó en cada una de sus presentaciones. Por lo mismo, fue ganador de diversos reconocimientos, como el Premio Municipal de Arte, entre otros”, enfatiza.
Uno de los integrantes que se presentan este viernes es el oboísta Javier Bustos, quien reflexiona sobre la pieza: “Creo que lo más importante es que siendo Wilfried Junge un compositor de tomo y lomo, totalmente maduro y conocido, no tuvo problemas en adentrarse y componer pensando en los niños y jóvenes de la orquesta infantil-juvenil de Curanilahue con la misma dedicación y profesionalismo de sus composiciones”.
Asimismo, indica que presentar esta obra es una gran oportunidad. “El repertorio de la música es algo vivo y en continuo crecimiento mientras haya compositores creando. Poder interpretar estas composiciones significa estar vivos como intérpretes, y un aporte para el crecimiento de la música en la tradición escrita”, agrega Bustos.
Bajo esta línea, Raúl Muñoz, violonchelista de la Sinfónica, y la violista Carmen María Burmeister enfatizan en la importancia de difundir el trabajo de los colegas y maestros que los precedieron.
“Divulgar la obra de Wilfried Junge, que no solo fue director de nuestra Orquesta, sino también su fundador, es sin duda un reconocimiento y homenaje a la labor y el aporte que hizo este gran músico al quehacer cultural de la ciudad y el país”, expresa Muñoz, mientras Carmen María menciona que “laOrquesta es parte de su obra y tocar su obra es siempre un honor”, finaliza.
La obra pertenece a la Suite para Orquesta Juvenil que el maestro Junge compuso aproximadamente en 1991. Abarca piezas de distinta dificultad, estilo y conformaciones instrumentales, algunas para cuerdas, vientos y vocal con textos de Gustavo Bécquer, explica Raúl Muñoz.
La pieza estará disponible mañana a las 20:00 horas por las redes sociales de Corcudec, como parte de la Temporada Sinfónica de la Orquesta.
- Compartir
- Compartir
Reportajes