Mediadora UdeC participa en IV Encuentro de la Red Iberoamericano de Defensorías Universitarias en Lima
Crédito: Cedida
El encuentro se desarrolló entre el 13 y el 15 de noviembre, hasta donde llegaron representantes de 81 universidades de 11 países para compartir experiencias respecto a la labor que realiza cada una en su institución.
Intercambiar experiencias y fortalecer los vínculos con otras instituciones de la región fue el objetivo del IV Encuentro de la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias que se realizó entre el 13 y el 15 de noviembre en Lima Perú. La UdeC estuvo representada la Mediadora Universitaria, Dra. Cecilia Bustos Ibarra, quien además participó en calidad de exponente.
La Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias (RIdDU) está constituida por 81 universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, México, Panamá, Perú y Portugal que mantienen lazos de trabajo para fortalecer resolución alternativa de conflictos en instituciones de educación superior. Las representantes chilenas de le red son la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, que está próxima a formalizar su ingreso.
La Mediadora Universitaria UdeC destacó que “en Chile no existe obligatoriedad por contar con esta institucionalidad en las universidades; por eso quienes la tienen, ya sea como ombuds o mediadores universitarios, lo están haciendo como una buena práctica”.
Por eso existe “una necesidad de mentoría, de intercambio de experiencias que es importante, consolidar y fortalecer. Son organismos que están buscando la defensa de los derechos universitarios en el marco de la normativa nacional, pero también en base a la normativa interna de cada una de estas instituciones, poniendo en el centro la preocupación por la convivencia, por el respeto a los derechos de todas las personas que formamos parte de la comunidad universitaria”.
Experiencia
Tras participar del Encuentro, la Dra. Bustos relevó que “me vine muy, muy motivada. Para mí fue muy enriquecedor conocer la experiencia de las redes nacionales, cómo se han ido articulando, cómo trabajan, porque si bien está en la red iberoamericana, igual hay espacios de organización por país. Entonces, por un lado, en términos de orgánica, hay un aprendizaje, y por otro lado, por supuesto, en lo que es la acción sustantiva de nuestro trabajo”.
Durante el Encuentro se presentaron libros y se realizaron seis mesas de trabajo, una primera que hablaba de problemas de gestión académica, otra sobre cultura de paz y solución pacífica de conflictos, donde expuso la Mediadora UdeC. También se abordaron los problemas de derechos e inteligencia artificial y nuevas tecnologías; quejas de oficio, informes y recomendaciones; mesa de igualdad y equidad de género y, para finalizar, una mesa sobre no discriminación.
Respecto de los desafíos que emanan luego de asistir a este encuentro, la Mediadora dijo que espera consolidar la presencia de la Universidad de Concepción en este tipo de instancias para seguir colaborando bidireccionalmente con las otras instituciones que componen la red.
“El desafío es consolidar nuestra presencia y participación como Universidad de Concepción para nutrir el trabajo que se está haciendo, evidentemente con un trabajo bidireccional”, cerró.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes