La Universidad de Concepción Campus Chillán fue escenario de una propuesta musical inédita que combinó el reggae chileno con el formato sinfónico, en el marco de la Escuela de Verano UdeC 2026. El concierto, que reunió a más de 2.500 personas, contó con la participación del destacado músico nacional Quique Neira junto a la Orquesta Sinfónica UdeC, en una experiencia artística de alto impacto y gratuita para la comunidad.
La presentación se desarrolló en el parque piscina del Campus Chillán y correspondió al último de los tres conciertos gratuitos organizados por la UdeC en sus campus de Los Ángeles, Concepción y Chillán.
A las 20:15 horas partió el show con el tema “El reguero”, que inmediatamente puso al público, integrado principalmente por familias y grupos de amigos, a cantar. Mientras comenzaba a atardecer y el intenso calor del día quedaba atrás, relajado y cercano, el artista se dio tiempo para hablar de su lado más personal, presentando a su hijo mayor, Baltazar, que es parte de su banda. Asimismo, invitó a los asistentes a disfrutar el momento, a “dejarse llevar”, y repasó algunas de sus canciones más conocidas, entre ellas, “Antonia”, “Amor prohibido” y “Cosas buenas”.
“No había estado nunca aquí, y vaya circunstancia en que me toca conocer este lugar, tan bonito por lo demás, que tiene muy buena vibra, en el marco de una cosa muy mágica, muy simbólica, un cruce de mundos musicales, aparentemente distantes, que demostramos hoy día, desde el escenario, que en realidad esa distancia no es tal, es una misma música, con un mismo objetivo, que es tocar la sensibilidad de las personas y hacer sentir bien a la gente, que es lo que entrega la música, regalarte unos minutos de alegría, felicidad, de reflexión interna personal, lindo. Lo pasamos muy bien”, expresó el músico, quien ofreció más temas emblemáticos de su repertorio, como “Felicidad” y “Pensando en ti”.
El Director general de UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García resaltó la propuesta: “Quiero destacar la apertura que tenemos como Campus Chillán en este tipo de actividades, las que nos permiten vincularnos con nuestro territorio y comunidad, a través de instancias abiertas y gratuitas para público de todas las edades. Estas acciones forman parte del rol público que cumplimos como Universidad de Concepción”, dijo.
Por su parte, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción estuvo dirigida por el maestro colombiano, Jesús David Caro, invitado especialmente para la ocasión, y cuyo viaje fue posible gracias al apoyo de la Embajada de Colombia en Chile. De ahí que el embajador de ese país, Sebastián Guanumen Parra, estuviese entre el público, junto a las autoridades del campus, disfrutando este cruce inédito entre música docta y popular.
“Desde la embajada de Colombia estamos muy contentos de poder apoyar esta unión de culturas artes y sonidos y de que el maestro Jesús David Caro este dirigiendo la orquesta hoy, acompañando a Quique Neira en esta presentación de reggae sinfónico. Para nosotros la música y la cultura son, sin duda, un puente para unir a los pueblos de América Latina y es lo que estamos haciendo. Muy contentos de estar hoy en la Universidad de Concepción Campus Chillán y de poder potenciar este diálogo cultural entre Colombia y Chile”, expresó el diplomático, quien también destacó la recepción del público en los tres conciertos.
Algo con lo que coincidió el cantante nacional. “Estoy súper agradecido de la convocatoria masiva que hubo. Fue un concierto muy lindo, lo alargamos incluso (…) La respuesta del público fue muy buena a esta propuesta inédita. Yo lo noté desde el primer día que publiqué avisando estos conciertos, cuando personas que no son tus seguidores habituales e incluso los haters te hacen comentarios. Se nota que trascendió la noticia. Sin duda que llamó la atención y hoy ustedes lo pudieron ver, absolutamente justificado, porque es, artísticamente, una propuesta muy interesante. Yo feliz de hacerlo, pero la responsabilidad en esto la tiene la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec), que se la juega por hacer un experimento donde no hay mucha referencia, ni elemento de comparación para saber por dónde ir, tiene sensibilidad con la música y apuesta por llevar estímulo a la gente. Por eso salió muy bonito esto”, añadió Neira tras la presentación que cerró con “Sentimiento original”, momento en que las luces de los celulares iluminaron la noche.

Un valorado experimento musical
Entre los asistentes, que se sentaron en sillas y en el pasto de la cancha del campus, estaba Cristián Gatica Atenas, quien no dudó en calificar la instancia: “Espectacular. Muy buena la organización, harta gente, el espectáculo bien armado, el audio también se escucha muy bien y la energía y las posibilidades que se están generando en Chillán son ideales para la gente que de repente quiere salir de la rutina, así que agradecido con la UdeC por la oportunidad que nos da de escuchar a Quique Neira y a la Orquesta Sinfónica”, sostuvo.
También asistió al concierto de Quique Neira en UdeC Chillán, Gabriela Espinoza Sepúlveda, comentó: “El Quique siempre me ha gustado, desde cuando integraba Gondwana. Pasé mi adolescencia, mi época universitaria, escuchándolo. Lo había visto una vez antes en Pichilemu, entonces cuando una amiga me contó que estaría acá, vinimos al tiro. Me encanta su música de unidad, de amor. Estuvo muy lindo el concierto, muy buena organización, se escuchó súper bien, el espacio es perfecto. Yo había venido a ver otras cosas acá y siempre suena muy bien, se ve desde todos lados”.
Carlos Villa Quilodrán, en tanto, esperó largamente para conseguir una foto con el artista: “Me encanta la música, trabajé harto en radio, soy fanático de la música chilena y en particular el Quique Neira desde que comenzó con Gondwana. Es primera vez que estoy en un concierto de él, nunca pude verlo antes por trabajo. El concierto fue muy bueno, sobre todo lo sinfónico, tengo un hijo que toca contrabajo en la Escuela Artística, es mi ídolo, y lo acompaño a todos lados, y eso me ha acercado a este tipo de música”, concluyó en una noche que marcó un hito en la programación de la Escuela de Verano y reafirmó el rol de la Universidad de Concepción, a través de su Campus Chillán, como un actor clave en la generación de espacios de encuentro con la comunidad y el acceso a la cultura.
Tras la presentación de Quique Neira en el Campus Chillán y debido a la contingencia por los incendios forestales y estructurales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío, la Universidad de Concepción dispuso dar por terminada la programación institucional de extensión y cultura de la Escuela de Verano 2026, en todos los campus, con el fin de concentrar los esfuerzos de trabajo y colaboración en esta emergencia.







