Manufactura Avanzada: pymes se suman al proyecto del Centro para la Industria 4.0 UdeC
Crédito: Centro para la Industria 4.0
Financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional, esta iniciativa implementa gratuitamente innovadores paquetes tecnológicos que transforman los procesos de gestión y toma de decisiones en empresas locales de diversos rubros.
Aumentar la productividad en las pequeñas y medianas empresas de la región del Biobío y, por ende, potenciar la competitividad del ecosistema industrial, ha sido el motor del proyecto “Manufactura Avanzada: Mayor Productividad en Pymes”, una iniciativa ejecutada por el Centro para la Industria 4.0 y financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC–R).
En este contexto, el equipo técnico de Manufactura Avanzada se dedicó al desarrollo de tres paquetes tecnológicos orientados a mejorar la productividad de las empresas mediante la obtención de datos reales que faciliten una toma de decisión informada:
- Plataforma de monitoreo basada en IoT para la gestión y administración de activos.
- Sistema de órdenes de trabajo para la gestión de activos.
- Sistema ERP especializado para la industria forestal-maderera.
Estas soluciones tecnológicas han sido implementadas de manera gratuita en distintas empresas en las tres provincias de la Región. Todo esto, con el apoyo técnico del equipo del Proyecto, que, a través de visitas en terreno y acompañamiento remoto, ha resuelto dudas y guiado el proceso de adopción tecnológica de las empresas beneficiarias.
Por otro lado, una de las características de este proyecto es que ha sido desarrollado desde el mismo Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción, ya que cuenta con las tecnologías y el equipo de profesionales capacitados para el desarrollo, permitiendo realizar iteraciones hasta llegar a un producto que cuenta con validación en ambientes industrial.
Pequeñas y medianas empresas
- Felipe Ramírez, gerente de la empresa MR Muebles (Sistema de Medición de Variables Eléctricas):
“En primer lugar, estamos muy agradecidos de que nos hayan considerado, tanto el Gobierno Regional como la Universidad de Concepción, por haber pensado en nosotros como una pyme. Este indicador, de acuerdo con las reuniones que hemos tenido con el equipo, nos va a ser de gran ayuda en nuestro proceso productivo, ya que podremos mejorar todos los procesos y la línea de producción en general. La idea es poder monitorear e incorporar este tipo de herramientas para detectar fallas en nuestro equipo de producción. Así, este indicador nos ayudará a seguir produciendo de manera más eficiente. Como explicaban ayer, podremos ver el tiempo útil de las máquinas y extraer indicadores sobre el tiempo muerto de operación, lo que también nos permitirá optimizar el uso del personal. Esto nos llevará a producir más con menos recursos.”
- Luis Muñoz, encargado de Abastecimiento y Trazabilidad en Sociedad Roca (Sistema ERP Forestal):
“Cuando mi jefe, Don Rodrigo, me comentó sobre la posible implementación de este sistema, fui uno de los más contentos, ya que venía de un entorno en el que el control era clave. Al llegar a una empresa que, aunque no está desordenada, carecía de un sistema de control, tuvimos que crear algo rápidamente con Excel, lo cual no es lo más eficiente. Implementar este sistema de control resulta genial, ya que nos permite tener un mayor control, y como se sabe, lo que no se controla no se puede mejorar. Tener un buen control también nos ayudará a potenciar la empresa y a hacerla crecer. Esto evitará que nos quedemos sin materia prima o que el aserradero se detenga por falta de abastecimiento. Este sistema nos permitirá saber qué tenemos, cuánto tenemos y cuándo lo necesitaremos, lo que optimizará nuestro proceso.”
“Creo que cualquier mejora que se pueda aportar a las empresas, especialmente a las pequeñas del sector maderero, es bienvenida y se agradece enormemente. Esto permite ponerse a la par con empresas más grandes, lo que facilita la interacción con ellas. Sin un buen control, no puedes mostrar lo que tienes, y al no tenerlo, las empresas grandes no confían en ti. Por eso, las ayudas del Gobierno Regional son muy valoradas. Hoy en día, la única forma en que las empresas pueden mantenerse a largo plazo es estar a la vanguardia en tecnología y control.”
- Mauricio Peña, gerente general de la empresa ModulPlac (Sistema de Medición de Variables Eléctricas):
“Primero que nada, agradecemos que se haya implementado este sistema en una empresa local. Creo que nos beneficiará bastante por la información que nos proporcionará, especialmente en lo que respecta a los costos. Como empresario, siempre necesitamos conocer todos nuestros costos. El tema del costo energético es muy relevante, especialmente saber cuánto gastamos en cada etapa del proceso. Desde ese punto de vista, me parece un proyecto muy atractivo, y si podemos extraer otras variables útiles, mejor aún. Pero, desde mi perspectiva empresarial, lo más importante es el aspecto económico, y creo que este sistema puede ser muy beneficioso en ese sentido. A futuro, planeamos seguir implementando tecnologías si este sistema funciona bien.”
- Carolina Ortiz, Socia y Encargada Comercial de la empresa Tecnograbados (Sistema de Medición de Variables Eléctricas con Órdenes de Compra):
“Comenzamos a usar un ERP hace dos años y hemos estado trabajando con varios sistemas, incluido un CRM enfocado en la gestión de clientes. Sin embargo, nos enfrentábamos al desafío de implementar un sistema que nos permitiera gestionar las órdenes de trabajo y conocer los costos asociados a cada producto que desarrollamos.
La verdad es que ha sido muy positivo que este sistema haya llegado en el momento justo, cuando estamos desarrollando un nuevo producto. Agradecemos al Gobierno Regional, especialmente a su equipo. También desde la Universidad de Concepción que han sido muy atentos con nosotros, explicándonos todo y tomándose el tiempo necesario. Estamos muy agradecidos y esperamos seguir participando en todos los proyectos vinculados a las pymes y a la región, ya que para nosotros es un tremendo apoyo que nos ayudará a seguir escalando la empresa.”
Estos testimonios reflejan la experiencia directa de las empresas beneficiarias de esta iniciativa, quienes han sido parte fundamental para el levantamiento de estos paquetes tecnológicos. Asimismo, resaltan el valor del trabajo conjunto entre actores del mundo académico, público y privado, en pro de potenciar las capacidades del ecosistema industrial de la región del Biobío.
Cabe destacar que todas las implementaciones ejecutadas por el proyecto FIC-R Manufactura Avanzada son gratuitas, por lo tanto, quienes estén interesados pueden escribir directamente a c4i@udec.cl o desde c4i-udec.cl, sitio web del Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes