LPPA – UdeC concreta cierre del ciclo reproductivo de truchas en cautiverio
Crédito:
Durante el primer semestre, el Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática llevó a término un hito del laboratorio y de la Universidad: la reproducción y control del ciclo completo de truchas arcoíris, dando origen a desoves y alevines en la UdeC. Este logro abre un abanico de posibilidades.
Completar el ciclo reproductivo de esta especie presenta oportunidades y desafíos inéditos. El académico del Departamento de Oceanografía y director del Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (LPPA), Dr. Ariel Valenzuela Saldías, quien nos habló de la importancia y proyecciones de este logro en la facultad, señala que “no habíamos tenido hasta ahora el manejo del ciclo de vida completo de peces, o específicamente de truchas, en la facultad o en la Universidad”.
“El control del proceso completo es bastante distinto a mantener peces en acuarios como lo hacíamos en Dichato o en el laboratorio de Bioensayos. Esto no le quita el mérito ni la relevancia a lo realizado en esos años, sino todo lo contrario: es destacadísimo el esfuerzo, ingenio y perseverancia de profesores y alumnos en esos tiempos para trabajar en condiciones no ideales”, señala Valenzuela.
“Desde el 2014, y gracias a los proyectos adjudicados, hemos adquirido la infraestructura que nos ha permitido habilitar el LPPA con modernos sistemas de recirculación de agua. Gracias a ello, hemos dado un salto en lo que se refiere al manejo de peces en cautiverio. Esto se traduce en una oportunidad para que los alumnos se integren a las rutinas de trabajo y manejo de peces”, añade.
“Con este hito en particular podremos ofrecer a nuestros estudiantes el adquirir conocimientos y destrezas para el manejo completo del ciclo de vida de peces, específicamente manejo reproductivo. Asimismo, este hito abre un horizonte de oportunidades para desarrollar I+D+i asociado”, acota el investigador.
Respecto de la proyección a futuro de este logro, el académico señala que “el manejo de la reproducción de peces en cautiverio nos permitirá estandarizar las técnicas para la obtención de ovas y alevines desde nuestros reproductores, lo que tiene relevancia para la formación de pregrado, fundamentalmente, porque esperamos implementar seminarios de título de pre y postgrado que permitan generar conocimiento -y no sólo la generación de datos- en este aspecto”.
“El poder generar desde nuestros propios gametos, así como alevines nos posiciona mejor para implementar y desarrollar investigación, generando más y mejores oportunidades. Si bien este logro implica el uso de truchas, el entrenamiento de los alumnos e investigadores en el manejo reproductivo permitirá generar profesionales con las competencias tanto para trabajar con salmónidos como con especies endémicas”, finaliza.
En el proyecto, colaboraron la bióloga marina Niza Agurto, el bioquímico Bernardo Fuentealba, el biólogo marino Juan Vilches y la técnico de laboratorio Katherine Cid.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes