Llegó el momento de reencontrarnos como comunidad UdeC
Crédito: Equipo Campaña Jorge Fuentealba Arcos
Marzo de 2022 nos plantea como gran desafío la oportunidad de reencontrarnos con nuestros y nuestras estudiantes y de reiniciar nuestro trabajo presencial volviendo a las aulas. Ello ocurrirá oficialmente este lunes 14 y ya se nota en nuestros campus la emoción del reencuentro. Sin embargo, tenemos sentimientos encontrados, por un lado, alegría de retomar nuestra función frente a frente, de retomar nuestra rutina y de poder compartir espacios comunes en nuestra querida universidad. Nos alegra poder conversar con estudiantes, mirarles a la cara y describir en conjunto la alegría que significa volver a establecer las relaciones docentes – estudiantes que nos vincula en una comunidad y permite abocarnos al objetivo superior de formar con excelencia a las futuras generaciones de nuestra sociedad.
Esta alegría se funde con nuestras preocupaciones respecto de cómo abordar esta nueva realidad donde la pandemia todavía está presente y nos obliga a mantener diversos resguardos sanitarios. De partida en este nuevo escenario nos preocupa nuestra salud mental y física y creemos que tendremos que poner todas y todos, como comunidad, nuestra máxima voluntad para lograr los objetivos que nos plantea este desafío. En este sentido, también nos preocupa la falta de claridad en las directrices institucionales en momentos de alto estrés.
Por otro lado, reencontrarnos también significa buscar nuestro liderazgo, excelencia y calidad. Para ello deberemos afrontar desafíos que requieren de planificación estratégica y apoyo decidido. En primer lugar, generar un ambiente donde toda la comunidad se sienta comprometida con el proceso de acreditación en curso, construyendo un trabajo participativo que fortalezca en forma urgente equipos y colaboración de la comunidad; un programa de nivelación de un grupo importante de estudiantes de primer año, que producto de la pandemia han debido estar sometidos a la no presencialidad, lo que conlleva debilidades tanto en ámbitos de ciencias básicas, como probables problemas psicosocial residuales. Al mismo tiempo se requiere evaluar el real nivel de aprendizaje logrado durante la pandemia de nuestros y nuestras estudiantes, y recuperar y/o nivelar las actividades prácticas. Por último, y un tema en el que estamos al debe, recuperar nuestra presencia y cupos para los campos clínicos es un desafío mayor que esperamos afrontar en el periodo en que nos corresponda gestionar la Rectoría UdeC.
Deseamos que el reencuentro nos permita mirar el presente y futuro de nuestra UdeC con optimismo y esperanza en que es posible estudiar y trabajar en un ambiente de excelencia. Ese deseo para toda la comunidad UdeC es el compromiso de quienes estamos trabajando para ofrecer un programa de desarrollo que convoque a toda la comunidad con los objetivos superiores de nuestra institución.
Para Reencontrarnos… sean bienvenidos y bienvenidas a la UdeC.
Dr. Jorge Fuentealba Arcos y Dra. Claudia Mardones Peña
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes