Las respuestas del futuro empiezan a construirse hoy ¡Avancemos UdeC!
Crédito: Equipo Campaña Jacqueline Sepúlveda Carreño
Las personas valoradas, realizadas con su quehacer y motivadas; son naturalmente estimuladas hacia la excelencia, comparten visiones y objetivos, hacen suyos los lineamientos estratégicos de la organización y se comprometen con los logros, garantizando la sustentabilidad futura de la Universidad. Te animamos a ser partícipe de la construcción de una nueva etapa de la Universidad de Concepción, orientada a las grandes misiones, fortalecida en su pluralismo y autonomía, enfocada en un futuro sustentable, innovador, humano, centrado en el bienestar y crecimiento de nuestra comunidad.
La Universidad de Concepción es el resultado de una co-creación ciudadana, liderada por un grupo de personas visionarias que, hace más de un siglo, fue capaz de identificar una necesidad, proponer una solución y concretar su materialización. La pasión, voluntad y coraje puestos al servicio de esta iniciativa nos enorgullece e impulsa a ser responsables de sostener sus valores fundacionales de cara al futuro.
En estos casi 103 años, nuestra universidad ha vivido momentos de gloria, siendo reconocida como un referente nacional e internacional en diferentes ámbitos; en particular, en la formación de profesionales de excelencia y la generación de conocimiento en todos los ámbitos. Sin embargo, en la actualidad la institución ha perdido su liderazgo y acusa estancamiento y falta de visión para enfrentar desafíos derivados de escenarios plagados de incertidumbre.
Las exigencias y reivindicaciones sociales, la necesidad de nuevos modelos de desarrollo que respondan a éstas, los acelerados cambios globales y las aún inimaginables consecuencias de la pandemia, nos llevan a preguntar de qué manera enfrentaremos el futuro y cómo contribuiremos a resolver los problemas complejos de nuestro tiempo.
En un mundo global, caracterizado por escenarios volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, tenemos nuevos desafíos:¿Cómo damos respuesta a los gigantescos retos de la sustentabilidad? ¿Cómo nos adaptamos a las nuevas exigencias de un mundo sin fronteras, y potenciamos en nuestra comunidad la integridad académica, nuevas habilidades y conocimientos en ambientes virtuales, presenciales o híbridos? ¿Cómo recuperamos el liderazgo como institución generadora de valor e impacto? ¿Cómo incorporamos en nuestra cultura de desarrollo institucional el necesario reconocimiento del valor de las personas, la cooperación, la solidaridad, el respeto y el fomento de la felicidad laboral?
Sabemos que los desafíos son múltiples, complejos y profundos. Para enfrentarlos y superarlos exitosamente se requerirá de nuestro mejor esfuerzo, valor, compromiso y cohesión social; acompañado de un liderazgo transformador, empático, participativo y transparente que fomente la colaboración. Es por ello que buscamos construir una Universidad basada en el pluralismo y la autonomía como principios fundacionales.
Avanzar hacia una Universidad de excelencia no sólo requiere de satisfacer las demandas de la sociedad, como la formación de profesionales o la generación y transferencia del conocimiento, sino que también, necesitamos anticiparnos a los cambios del entorno, adoptando mecanismos de respuesta ágiles, flexibles y dinámicos.
Asimismo, y pensando en las personas que conforman y se nutren de nuestra Universidad, necesitamos co-construir y sostener una visión de futuro que nos represente a todos y a todas, y que se materialice en la hoja de ruta que guiará nuestro accionar en los próximos años.
Por este motivo, incorporaremos la sustentabilidad como principio a este modelo de gestión de la excelencia y desarrollo sinérgico que, unido al potencial de las personas; nos permitirá alcanzar resultados tangibles y perdurables en el tiempo.
Velaremos para que la Universidad de Concepción lleve a cabo su quehacer académico con transparencia, respetando la diversidad de opinión. El sello de nuestra propuesta considera comprometer a la institución con la equidad y la inclusión, condiciones básicas para la autorrealización de todas y todos los integrantes de la Comunidad Universitaria UdeC, propiciando la seguridad psicológica e incentivando el surgimiento y debate de ideas.
Somos testigos y protagonistas de un cambio epocal, frente al cual no queda otra alternativa que sumarse con entusiasmo y optimismo. Consideramos que ha llegado el momento de generar un cambio de paradigma en la manera de pensar y proyectar el crecimiento de la Universidad. Es por ello que proponemos un nuevo modelo de desarrollo que potencie nuestras fortalezas y permita estructurar sólidamente un proyecto institucional de largo plazo, alineado con las exigencias y desafíos de estos nuevos tiempos. Para ello proponemos imprimir sentido de propósito y fuerza a la institución a través del desarrollo de ocho grandes misiones, transversales a todas las áreas del quehacer académico y generosas en términos de su capacidad de integración de la diversidad disciplinaria: Campus Sustentables y Saludables, UdeC Digital, Arte, Cultura e Industria Creativa, Polo de Desarrollo Agroalimentario UdeC Chillán, Polo de Desarrollo Social UdeC Los Ángeles, Salud Global UdeC, Conocimiento UdeC al servicio del país y Actividad Física UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes