La UdeC avanzará en participación e integración junto a los Campus Chillán y Los Ángeles
Crédito: Equipo Campaña Jorge Fuentealba Arcos
Nuestra candidatura a la Rectoría de la UdeC para el período 2022-2026, ha priorizado el diálogo con integrantes de la comunidad universitaria, lo que ha permitido incorporar en los ejes programáticos las opiniones de quienes la integran.
Guiados por la premisa de no prometer algo que no podamos cumplir, junto a la Dra. Claudia Mardones Peña, tras cuatro visitas a los Campus Chillán y Los Ángeles, hemos podido constatar la heterogeneidad de sus realidades, así como las necesidades en infraestructura, recursos, autonomía, participación, desarrollo profesional y carrera funcionaria.
Como señalamos en la entrevista en TVU el 7 de enero, el Campus Chillán tiene muchos ámbitos para desarrollarse. Posee capacidades para conformar un centro de investigación transdisciplinario de excelencia en torno a la industria agroalimentaria de la Macrozona Centro Sur. Trabajaremos para concretarlo. Lo mismo haremos con el anhelo de las carreras de la salud de este campus de disponer de un centro de simulación clínica multidisciplinario, para mejorar las competencias prácticas de los y las estudiantes de medicina veterinaria y de enfermería. La mejora de la infraestructura deportiva en Chillán es una deuda histórica que involucra el gimnasio y el mejoramiento de la piscina, algo que estamos analizando financieramente.
En el Campus Los Ángeles, creemos que es importante potenciar un polo de desarrollo en Ciencias Forestales y en Humanidades y las Artes. Además, asegurar las condiciones de espacio e infraestructura para desarrollar todas las actividades académicas del campus en óptimas condiciones. Será un eje prioritario de nuestra gestión.
Hemos consensuado con la comunidad la necesidad de descentralización las iniciativas de vinculación. Hemos acogido, en este sentido, la propuesta de que exista representación de la VRIM en los dos campus, con especial enfoque transdisciplinario en sus actividades.
Los Planes Maestros que se realizan en ambos campus son buenas iniciativas, pero llevan 3 años de retraso. Nuestra responsabilidad será que las mejoras se realicen de una forma ejecutiva y ágil, con una mirada sostenible y en concordancia con las aspiraciones de los campus.
Para aumentar las matrículas en ambos campus, desarrollaremos un plan integral de atracción de estudiantes, diseñado y propuesto por cada campus de acuerdo con las realidades particulares de sus territorios, incluyendo un plan especial de incentivos. Disminuiremos el centralismo de Concepción, para que no sea un factor que incida negativamente en el interés de los y las estudiantes por formarse en ambos campus, y propiciaremos la formación de postítulos asociados a sus territorios. Crearemos una unidad especialista en la atracción de estudiantes, fortaleciendo las acciones individuales ya existentes, coordinándolas y ampliando las estrategias para visibilizar nuestras potencialidades.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes