La transparencia como un mecanismo de fortalecimiento de la cultura organizacional universitaria
Crédito: Equipo Campaña Carlos Saavedra Rubilar
La transparencia, entendida como el derecho de las y los integrantes de la comunidad universitaria de acceder de manera fácil y directa a la información relativa a la gestión universitaria, es la definición más precisa para mostrar aquello que hemos promovido y realizado durante estos casi 4 años de administración.
Este objetivo se presentó en el programa para el período 2018-2022, a través de una de sus líneas estratégicas: la Modernización de la Cultura Organizacional que, entre otros puntos, planteaba establecer mecanismos de gestión basados en la transparencia.
Y en efecto, durante el primer año de gestión creamos un portal de fácil acceso para todas las personas que integran la comunidad universitaria denominado documentos.udec.cl, en el que se han publicado las actas del Consejo Académico desde el año 1996 hasta hoy; los decretos emitidos por Rectoría desde 1990 en adelante; las resoluciones y circulares de interés para el personal; los convenios que la Universidad ha celebrado con diferentes instituciones; las actas de la Mesa de Trabajo Institucional y de la comisión de reforma de los estatutos; las remuneraciones de las autoridades, entre otros documentos de interés. El formato del sitio y la presentación de la información es de fácil acceso para toda la comunidad. El interés por consultar los antecedentes allí presentados se demuestra en que, durante 2021, el sitio recibió 65.156 visitas.
A este esfuerzo se une otro más relevante, el cual implicó un cambio sustantivo. Se disoció la labor de control y fiscalización del actuar de las autoridades universitarias de la labor de Asesoría Jurídica de esas mismas autoridades. En concreto, la Asesoría Jurídica volvió a ser una dependencia de la Secretaría General y en la Contraloría se radicó exclusivamente la labor de control y fiscalización, garantizando a esta repartición total autonomía respecto de la gestión universitaria. De este modo, se construyen mejores condiciones para el resguardo de la transparencia como un valor que impregna el actuar de las autoridades en todo momento.
Estas medidas, entre otras, representan un avance significativo respecto de lo existente hasta 2018; pese a ello, nuestro compromiso es continuar avanzando. En esa línea, se ha iniciado, en los meses recientes y en colaboración con la Contraloría, la instalación de un Observatorio de Gestión que persigue, entre otros fines, garantizar que las medidas de publicidad de la gestión, que ya contempla la reglamentación universitaria, se cumplan cabalmente. En una primera etapa, los esfuerzos se han fijado en las reparticiones centralizadas para luego proyectar su acción a todas las reparticiones de la Corporación.
Trabajando con convicción en la construcción de una universidad transparente, hemos fortalecido no solo la probidad y el buen uso de los siempre escasos recursos, sino que proyectamos el liderazgo de la Universidad de Concepción para seguir creciendo en el próximo siglo y para continuar contribuyendo a mejorar la vida de las personas de Biobío, Ñuble y de todo Chile.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes